Martes, 12 de noviembre de 2024
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia encendió las alarmas por los elevados niveles de violencia en varias regiones del país.

ONU expresa preocupación por la ola de violencia en Colombia

  • viveelmeta.com
  • Publicado en Jun 17, 2024
  • Nacionales
Subrayó la expansión de grupos armados y su control sobre la población, instando al Gobierno a tomar medidas para restaurar la paz.


La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia encendió las alarmas por los elevados niveles de violencia en varias regiones del país.

Juliette de Rivero, jefa de la oficina en Colombia, destacó la preocupación de la ONU por varios incidentes particulares.

“Estamos muy preocupados por el nivel de violencia que vive la población en Colombia, incluyendo el atentado contra el padre de la vicepresidenta Francia Márquez; dos atentados la semana pasada en Jamundí, Valle del Cauca, que dejaron varias personas heridas; los ataques a estaciones de Policía de Suárez y Cajibío, en Cauca, que afectaron viviendas y la salud de una bebé en un hospital; los combates en medio de la población civil en Madrigal -Policarpa- Nariño”, señaló de Rivero.

Tiroteado ladrón cuando intentaba cometer un asalto en Villavicencio

La ONU subrayó la expansión de grupos armados y su control sobre la población, instando al Gobierno a tomar medidas para restaurar la paz en las comunidades afectadas.

De Rivero insistió en la necesidad de que “el Estado en su conjunto, autoridades civiles y militares, deben trabajar para recuperar la gobernabilidad y proteger los derechos humanos. Esto se puede lograr implementando la política de seguridad humana, adoptada por el Gobierno y que debe ser desarrollada en todos los niveles, civiles y militares, y acompañada por la política de desmantelamiento de la criminalidad”.

Finalmente, la ONU hizo un llamado a los grupos armados para que respeten los derechos de la población civil y apoyen los diálogos con el objetivo de fortalecer la presencia del Estado y proteger a los ciudadanos.