Conéctate con nosotros

Opinión

Lista de chequeo al periodismo impreso del Meta

En la lista de chequeo se encuentran periódicos y revistas que se costean y publican con frecuencia, algunos tienen también versiones digitales. Son los que yo conozco, de ahí que quizá no aparecen todas las publicaciones que con relativa frecuencia que se editan en el departamento del Meta.

Publicado

on

Foto: Editor VM

Como ya es conocido por todos, en el último día del mes durante el cual se celebra la fecha nacional del Periodismo ocurrió el definitivo cierre del periódico Llano sie7e días.

Ver: Incertidumbre por proyecto que busca quitarle tres ceros al peso

En los muros del Facebook muchos expresamos nuestro rechazo a tan intempestiva determinación, tomada por parte de los dueños de la Casa Editorial El Tiempo. Unas opiniones resaltaron como posible causa de dicha muerte periodística, la pérdida de lectores de los medios impresos porque prefieren los virtuales.

Como ya no existe Llano sie7e días, regido desde Bogotá, aprovecho la coyuntura del tema para dar miradas y hacer visibles algunos ejercicios periodísticos impresos, iniciativas netamente dadas en nuestros territorios metenses.

A continuación enunciaré nombres de periódicos y revistas que se costean y publican con frecuencia, algunos tienen también versiones digitales. Son los que yo conozco, de ahí que quizá no aparecen todas las publicaciones que con relativa frecuencia que se editan en el departamento del Meta.

Periódicos

Tierra Mágica: de enfoque ambiental, con posiciones críticas en defensa de los recursos naturales. Lleva unos 18 años de circulación. Su director fundador es Julio César Rivera C. Se convierte en el más antiguo entre los que existen.

Periódico del Meta: aunque ha tenido dos vidas y propietarios, me ubico en 2012 cuando Juan Guillermo Herrera Morales y John Moreno Correa asumieron el compromiso empresarial y periodístico para sacar adelante su proyecto. Tanto Juan Guillermo como John por varios años trabajaron en el equipo redactor de Llano sie7e días.

Llano al Mundo: dirigido por Sandra Castañeda, una ingeniera de Sistemas que con su publicación le aporta al periodismo regional a través de información sobre política, educación, cultura y medio ambiente.

La Independencia: es el más nuevo. Al proyecto lo echaron para adelante dos personas muy jóvenes: Manuel Ortiz, fotógrafo, y Camilo Aguirre Grajales, Comunicador Social Periodista de la Uniminuto, los dos laboraron en el diario Extra antes de fundar su periódico, que si mal no recuerdo tuvo primera edición en el mes de julio de 2017. Sobre Camilo puedo decir que fue alumno mío en la jornada nocturna de su universidad, muy interesado el la historia universal y regional.

Revistas:

Magazín Medioss: variados son sus temas: entretenimiento, cultura, farándula y turismo. Quizá es la de mayor tiempo en circulación en tierras metenses. Fundada en enero de 2008 por Héctor Sabogal.

Oro Oro: ejercicio editorial con sede en la ciudad de Granada. Cada mes aparece con su variada información no solo de los territorios del Ariari. La edición de febrero es la # 27. Su director ejecutivo es el abogado Herlid Mora Valderrama. Único medio de comunicación impreso de esta relación que no tiene sede en Villavicencio.

Agenda Hoy: publicación tipo magazín con énfasis en la cultura y el turismo regional. Aparece cada dos meses y fue fundada en 2016 por Andrés Molano Tellez, profesional quien antes formó parte del equipo de redacción de Llano sie7e días.

Conclusión: el cierre definitivo del periódico de la Casa Editorial El Tiempo nos obliga a mirar, visibilizar y valorar los esfuerzos periodísticos metenses, que como mi aproximada lista de chequeo lo evidencia son muchos más de lo que nos imaginamos y por su puesto: también vienen cumpliendo función social.

Así que llamo la atención a la empresa regional para que les brinde su apoyo, que no los deje solos al vaivén de las pautas oficiales. Del mismo modo, la ciudadanía debe brindarles respaldo comprando y leyendo sus ediciones.

Pero, a los directores de estos medios también les corresponde la tarea de hacerlos visibles entre la opinión pública. Bueno será, que para coadyuvar a este propósito los tres gremios del periodismo de nuestro departamento, en alianza organicen una feria de medios de comunicación impresos, radiales y electrónicos, itinerante por municipios. También que vayan pensando en un constituir un cluster.

Necesario también es, que a algunos de estos productos periodísticos les practiquen mejoras en los contenidos, con el fin de afirmar la identidad de cada marca, ejercicio que por lógica repercutirá en la creación de públicos lectores.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS