Conéctate con nosotros

Opinión

Semana Santa por la ruta de la Reconciliación y de la Amistad

En tiempos del pos acuerdo de Paz cada territorio oferta variados sitios naturales y culturales para la reflexión espiritual y la contemplación del paisaje, por tanto se sugiere tomar ese rumbo de turismo emergente en el departamento del Meta.

Publicado

on

Foto: Oscar Alfonso Pabón M.

Los días santos que ya transcurren son propicios para emprender viaje turístico por las regiones conocidas como del Alto Ariari, que ofertan componentes de orden histórico, religioso, agroindustrial y claro: ambiental.

Ver: El riesgo latente de los puentes colgantes y mulares del Meta

Por allí se enlazan los municipios de San Luis de Cubarral, El Dorado y El Castillo a través de excelentes vías paralelas al sistema de piedemonte.

En tiempos del pos acuerdo de Paz cada territorio oferta variados sitios naturales y culturales para la reflexión espiritual y la contemplación del paisaje, por tanto se sugiere tomar ese rumbo de turismo emergente en el departamento del Meta, ruta a la que proponemos bautizar con el nombre de la Reconciliación y de la Amistad. Común denominador de los tres municipios fueron sus poblamientos por el sistema de colonización, pero con dos diferentes marcadas ideologías que hasta hace unos años les depararon tristes episodios.

Aunque los viajeros le encontrarán particulares atractivos a cada centro poblado y observarán la variedad agrícola en los cultivos a lado y lado de la ruta, citaré solo algunos. Los nombro conforme al orden de la ruta de ida.

San Luis de Cubarral: su iglesia católica es de bonita arquitectura, ofertan deportes de aventura en el río Ariari, también turismo ecológico. Se degusta sabroso café cosechado y procesado en el municipio. Hay oferta hotelera rural.

El Dorado: Fue jurisdicción de Cubarral, desde donde se llega luego de pasar el vetusto y algo largo puente de la Amistad sobre el emblemático río Ariari. Dista un kilómetro desde la carretera central; se llega por vía en ascenso.

Foto: Freddy Díaz

Tiene la única mina de calizas de la Orinoquia. Desde su céntrico perímetro la antigua vía se conecta con la central y se prosigue para el siguiente destino.

Medellín del Ariari en donde la Paz ya hizo nido: centro poblado de El Castillo. Muy simbólico es su templo católico a cargo de sacerdotes Claretianos. El templo fue consagrado como Santuario a la Memoria de las Víctimas del conflicto armado. Es el único en la región.

Foto: Oscar Alfonso Pabón M.

Foto: Oscar Alfonso Pabón M.

El Castillo: centro urbano municipal cuyo parque central está presidido por la escultura espiral proyectada al cielo, cuyo nombre es Anhelos Infinitos e Irreversibles de Paz.

Si el viajero desea continuar su expedicionario periplo, el siguiente destino es el municipio de Granada. Por buena y corta carretera desde el poblado de El Castillo se baja hasta el río Ariari, en donde planchones prestan el servicio del paso de sus corrientes, toda una aventura, luego por carretera destapada se toma rumbo a la granadina ciudad.

Los lugareños del camino son buenos guías para quienes en la Semana Santa y en otras temporadas deciden recorrer la ruta de la Reconciliación y de la Amistad.

(*) Aporte de  @turismoEmergenteColombia  al desarrollo socio económico del departamento del Meta

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS