Síguenos

Opinión

Es el momento preciso para proyectar e inaugurar la turística Ruta Ariari Guayupe

El Instituto de Turismo del Meta en articulación con los gobiernos locales debe comenzar las acciones para que ojalá en este año se empiece a ofertar la Ruta Ariari Guayupe, que dinamizará las economías de los cinco municipios de su trazado

Publicado

el

Oscar-Alfonso-Pabon-3595
Foto @Vive el meta

Contrario al año anterior que fue el inicio de los periodos de gobierno territoriales, el 2021 comienza con nuevo director de Turismo del Meta cuyo nombre es Luis Carlos Londoño V., quien sobre su gestión anunció que:

“Vamos a redescubrir nuestro departamento porque hay muchos lugares turísticos maravillosos, que ni siquiera nosotros los metenses conocemos. Tenemos todo el potencial para convertir al Meta en uno de los principales destinos turísticos de Colombia y por qué no, del mundo. Por eso, la consolidación de proyectos estratégicos como el parque de la Cultura Llanera y el Bioparque Los Ocarros en Villavicencio, y proyectos en La Macarena, Mesetas y Puerto Lleras, entre otros; serán fundamentales para fortalecer y aumentar la oferta turística de nuestra región” (Tomado de Villavicenciodiaadia.com)

Con base en lo anterior y en mi costumbre de aportar ideas en beneficio del departamento y de otros lugares de nuestra región, con conocimiento de territorio inicio una serie de entregas sobre asuntos relativos al turismo metense.  

Ruta del Ariari Guayupe:

Así denomino a la vía que lleva al departamento del Guaviare. El punto de inicio lo ubico en la ciudad de Granada, pasando por los municipios de Fuentedeoro, Puerto Lleras, Puerto Rico y Puerto Concordia. Su excelente trazado va paralelo a la margen izquierda del emblemático río Ariari.

Esta ruta que comprende la cuenca media y baja del afluente ofrece atractivos naturales y culturales. En la primera clasificación cito las vegas del río, las lagunas de Lomalinda, San Vicente y la Herradura localizadas respectivamente en Puerto Lleras, Puerto Rico y Puerto Concordia, así como el sistema de serranía con sus cinturones de morichales, bonito paisaje que comienza en jurisdicción de Puerto Lleras.

Dentro de los atractivos culturales enumero los cultivos agrícolas teniendo al plátano como el primero por su calidad y producción. El museo arqueológico Guayupe de Puerto Santander –Fuentedeoro- único en su género en los llanos orientales, los puentes La Libertad en Puerto Lleras y Nowen en Puerto Concordia, imponentes obras de ingeniería. Por último los recorridos turísticos en lancha por el Ariari en Puerto Lleras.

Lea también: Cataclismo microbiológico y asignaturas pendientes.

A pesar de esos y más atractivos que le dan fortaleza a la turística Ruta del Ariari Guayupe que lleva al Guaviare Biodiverso, poca atención gubernamental ha habido. Sin embargo se sabe que dos ejercicios endógenos turísticos han tenido apoyos oficiales: la laguna de Lomalinda en Puerto Lleras y el Museo Arqueológico Guayupe en Fuentedeoro.

En el sector de Lomalinda mediante alianza vecinal desde hace unos años se desarrolla comunitaria economía de eco turismo, amigable con el medio ambiente, esfuerzo silencioso pero un tanto olvidado desde el gobierno departamental.

A partir de la anterior justificación estimo conveniente que desde el Instituto de Turismo del Meta en articulación con los gobiernos locales, pronto se comiencen las gestiones y acciones pertinentes para que ojalá en este año el departamento empiece a ofertar su turística Ruta Ariari Guayupe, que vendrá a dinamizar las economías de los cinco municipios por los que pasa su trazado.    

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

luis-angel-3978 luis-angel-3978
Regionales2 horas ago

Luis Ángel, el mejor ICFES del Meta, eligió estudiar Ingeniería de Sistemas en Los Andes

El joven residía en la vereda Leonas de Puerto López, donde hasta hace poco combinaba el estudio con las labores...

unillanos-3977 unillanos-3977
Villavicencio3 horas ago

Estudiantes de la Unillanos se movilizarán para exigir matrícula cero

Esta es una lucha estudiantil por la cual los líderes de las universidades públicas siguen pidiendo al Gobierno apoyo para...

alumbrado-villavicencio-3976 alumbrado-villavicencio-3976
Villavicencio5 horas ago

Iluminación Villavicencio denunció a Harman por «irrespetuoso»

La empresa de alumbrado rechazó afirmaciones del mandatario que estarían afectando su buen nombre, y pidió que lo sancionen

clases-3975 clases-3975
Villavicencio8 horas ago

Se amplía el plazo de matrículas escolares en Villavicencio

La decisión fue tomada con el ánimo de reducir el impacto de la pandemia y lograr que los niños, niñas...

bares-en-villavicencio-3974 bares-en-villavicencio-3974
Villavicencio9 horas ago

Dueños de bares en Villavicencio, se oponen a horarios de atención establecidos

El próximo fin de semana los bares pertenecientes al gremio no abrirán

hospital-departamental-3973 hospital-departamental-3973
Regionales1 día ago

Termina intervención de la Supersalud en el Hospital de Villavicencio

Según la Supersalud, el centro médico ya está al día con los salarios de sus trabajadores, redujo sus deudas y...

vereda-el-carmen-3972 vereda-el-carmen-3972
Villavicencio1 día ago

Pico y cédula restringe ascenso a la Vereda El Carmen

La decisión fue tomada, por las múltiples quejas de los residentes ante la Unidad de Gestión del Riesgo de Villavicencio

corte-de-luz-3971 corte-de-luz-3971
Villavicencio1 día ago

EMSA suspenderá el servicio de energía a los morosos

En octubre del 2020 fueron aprobados nuevamente los cortes, de acuerdo con el Art 140 de la Ley 142.

Villavicencio1 día ago

¿Qué hacer en caso de extorsión en Villavicencio?

La mayor parte de las llamadas extorsivas, se realizan desde los centros penitenciarios.

bar-3969 bar-3969
Villavicencio1 día ago

Bares de Villavicencio podrán atender al público hasta la media noche

Los propietarios de bares deberán dar cumplimiento a todas las medidas de bioseguridad planteadas por el Ministerio de Salud.

Publicidad
Publicidad