Blog
Países europeos en los que habrá que pagar tasa turística para viajar
Descubra en qué países europeos hay que pagar impuestos turísticos, cuáles impondrán tasas en un futuro y cómo esto puede afectar su presupuesto de viaje.
Hoy en día, destinos europeos como España o Croacia cuentan con impuestos turísticos para visitar sus territorios. Se trata de montos que normalmente se incluyen en los precios de boletos de avión o en los impuestos que paga en su hotel.
Tanto en el resto de 2023, como en 2024, se espera que una serie de destinos turísticos populares de Europa, como Barcelona o Valencia en España, o Venecia en Italia, implementen o aumenten sus aranceles turísticos.
Estos podrían tener un impacto significativo en el presupuesto de viaje y, en algunos casos, podrían requerir una planificación adicional.
Además de los impuestos, los viajeros desde Colombia y otras partes de la región deberán tener en cuenta la necesidad de solicitar ETIAS.
Ciudades que emplean o incrementarán impuestos turísticos
Son varias las ciudades europeas que plantean incrementar o emplear los aranceles a las visitas turísticas, según informaron sus autoridades locales.
Barcelona (España)
Desde el 1 de abril de 2023, las autoridades de Barcelona impusieron un incremento en su tasa turística. Un arancel que se incrementará durante los próximos dos años.
Desde 2012, quienes visiten la capital catalana tienen que pagar tanto la tasa turística regional como un recargo extra de ciudad. En abril la tasa municipal aumentó a 2,75 euros.
El próximo incremento tendrá lugar en abril de 2024, cuando la tarifa aumentará a 3,25 euros. Se trata de un arancel que se aplica a los visitantes que se hospeden en alojamientos turísticos oficiales.
El Ayuntamiento de Barcelona espera recaudar, con el impuesto municipal de la tasa turística en 2023, cerca de 53 millones de euros. Para 2024, espera doblar esa cantidad con una previsión de alrededor de 100 millones de euros.
Las autoridades de la ciudad explicaron que el aumento del impuesto turístico tiene como objetivo atraer turismo de «calidad» en lugar de un gran número de visitantes.
La ciudad recibe un promedio de 32 millones de visitantes al año, muchos de los cuales llegan en cruceros.
Valencia (España)
Valencia, otras de las ciudades populares de España, seguirá el ejemplo de Barcelona y aprobó la implementación de una tasa turística para los viajeros que se hospeden en todo tipo de alojamientos de la región. Esto incluye hoteles, hostales, apartamentos y campings.
Según el Parlamento valenciano, se espera que este arancel entre en vigor a finales de 2023 o a principios de 2024.
Una vez sea puesto en marcha, los visitantes tendrán que pagar entre 50 céntimos y 2 euros por noche en función del alojamiento elegido, hasta siete noches.
De acuerdo a las autoridades, la recaudación proveniente de este gravamen se destinará al desarrollo sostenible del sector turístico de la región. También se emplearán para proporcionar viviendas más asequibles para los lugareños en puntos de acceso turístico.
Venecia (Italia)
El Ayuntamiento de Venecia próximamente podría empezar a cobrar una tasa especial a los turistas que la visitan. La tarifa, que iría dirigida a turistas que no pernocten en la ciudad, se programó inicialmente para enero de 2023. Luego fue pospuesta al verano.
Así lo estableció la resolución aprobada en junio de 2022 por el Ayuntamiento con un texto reglamentario que establece una tasa de entre 3 y 10 euros, independientemente del medio de transporte que se utilice para llegar a la ciudad histórica.
Actualmente, no está claro cuándo entrará en vigor, pero parece poco probable que sea este año.
Olhão (Portugal)
Otro destino popular europeo, el pueblo pesquero de Olhão en la región de Algarve en Portugal, pronto implementará un impuesto a los visitantes de 2 euros por noche entre abril y octubre y de 1 euro entre noviembre y marzo.
Las autoridades locales estipularon que el mismo no se aplique a niños menores de 16 años y tenga un límite de cinco noches por viaje (máximo de 10 euros).
Además, indicaron que el dinero recaudado serviría para minimizar el impacto del turismo masivo en la ciudad, así como mejorar su limpieza y seguridad.
El presidente de la Mancomunidad Intermunicipal del Algarve (AMAL), António Pina, defendió, a mediados de 2022, la aplicación de una tasa turística municipal «con un valor que sea común» a toda la región. La previsión era emplearlo en 2023.
Actualmente, solo 2 de los 16 municipios del Algarve cobran una tasa turística: Faro, con una tasa de 1,5 euros por noche hasta 7 noches entre marzo y octubre, y Vila Real de Santo António, que cobra 1 euro por día hasta 7 días.
Países europeos donde se aplica la tasa turística para visitantes en 2023
Muchos países han implementado tasas turísticas con el objetivo de controlar el flujo de turistas y mantener la sostenibilidad de sus recursos naturales y turísticos.
A continuación algunos de los países europeos más visitados por colombianos, que ya han establecido dicha tasa:
Alemania: en ciudades como Frankfurt, Hamburgo y Berlín se cobra un impuesto cultural y un «impuesto sobre la cama», alrededor del 5% de la factura del hotel.
Bélgica: la tasa turística se aplica por cada noche de alojamiento. Varía dependiendo de la ubicación, pero generalmente ronda los 7,50 euros.
Croacia: cobran alrededor de 10 kunas (1,33 euros) por persona y noche durante la temporada alta.
España: en las Islas Baleares de España (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera), durante la temporada alta, el impuesto puede alcanzar hasta 4 euros por noche.
Francia: la tarifa varía dependiendo de la ciudad, con tarifas desde 0,20 euros hasta alrededor de 4 euros por persona y noche.
Grecia: el impuesto turístico depende del número de estrellas del hotel o la cantidad de habitaciones que se alquilan, hasta 4 euros por habitación.
Países Bajos: en Ámsterdam, se cobra un impuesto turístico, terrestre y acuático, que equivale al 7% del costo de una habitación de hotel.
Portugal: se cobra alrededor de 2 euros por noche por persona en 13 de los 308 municipios del país.
Italia: los impuestos turísticos varían dependiendo de la ubicación. En Roma, la tarifa oscila entre 3 euros y 7 euros por noche.