Pan de arroz, un producto con historia llanera
Connect with us

Cultura

Pan de arroz, un producto con historia llanera

Este producto fue declarado Patrimonio Cultural de las Artes Culinarias del Departamento del Meta en el año 2016.

Publicado

on

ViveElMeta.com

La cultura de la ganadería y el arroz, propia de los llanos colombianos, dio vida hace cerca de 150 años al popular pan de arroz, producto insignia del departamento del Meta. 

“Muchos comerciantes iban a San Martín porque era un municipio ganadero por excelencia, llevaban sal y de vuelta traían pan de arroz, de esa manera llegó el producto a Restrepo – Meta, hace aproximadamente 100 años” explicó Germán Gordillo, propietario de Comestibles El Gaván, una de las empresas más importantes dedicadas a la producción de este alimento en el Meta.

Vea también: Campo Ecológico Gramalote, una imperdible travesía llanera

Esta empresa, cuya planta de producción está ubicada en Caney Alto – Restrepo, fue fundada hacia 1991, y mientras que en San Martín siguen produciendo con hornos artesanales, esta lo hace manera industrial, incluyendo tres variedades: integral, picante y natural.

Hoy en día, el Gaván cuenta con presentaciones en minirosquitas de 100, 80 y 50 gramos, y en tamaño tradicional de 80 gramos; todos sus productos vienen empacados en polipropileno biorientado y laminado, lo que les permite permanecer frescos por más tiempo.

Gracias a la tecnificación, este producto propio de la gastronomía llanera tiene un espacio en los principales almacenes de cadena del país y en las tiendas de los diferentes barrios, así como también ha conseguido traspasar la fronteras, constituyéndose en una importante fuente de ingresos para el departamento, con un aporte aproximado a los 7.526 millones de pesos cada año. 

En la actualidad y con la firme intención de aportar al plan de salvaguarda del pan de arroz, la empresa dicta un taller sobre el proceso de elaboración del producto, dirigido a niños y jóvenes del departamento. 

Cabe recordar que este producto fue declarado Patrimonio Cultural de las Artes Culinarias del Departamento del Meta en el año 2016 y, por tal razón, el Instituto de Turismo local invita a propios y turistas a consumirlo mucho más y al mismo tiempo apoyar la industria llanera, que crece a pasos agigantados.

Lo Más Leído Del Mes