Conéctate con nosotros

Blog

Periodismo ciudadano: una manera de alzar la voz

Los ciudadanos han sido invisibilizados por medios de comunicación que lejos de cumplir con su función, influyen de manera negativa en el ejercicio de la ciudadanía tergiversando contenidos u omitiéndolos.

Publicado

on

Foto: captura pantalla Facebook Live @ViveElMeta

Las comunidades ven en los medios de comunicación la forma de obtener la información para actuar, en ellos no solo se genera cultura, educación, información y entretenimiento, sino que también se tratan asuntos de interés público.

Dicha información debe favorecer el ejercicio de la ciudadanía, sin embargo, diversos factores han influido en que aquellos que cumplen con esta labor se alejen de la búsqueda constante de la verdad, tal y como lo señala Marina Ramos, líder comunal de la ciudad.

Lea también; Ventajas y riesgos del periodismo ciudadano

Somos invisibles para los grandes medios de comunicación, en tiempos de elecciones contamos con todo tipo de propagandas electorales, pero la realidad es que los problemas que sufrimos son relegados. Afortunadamente hemos encontrado en los medios locales alternativos un espacio para alzar la voz y a eso es a lo que realmente debería apuntarle el periodismo, a ser ese canal donde se den a conocer las realidades de las comunidades”, expresó Marina.

El auge de las redes sociales ha permitido que las comunidades muestren su inconformidad ante el contenido que se les está brindando y exija que sean tenidas en cuenta las dos caras de la noticia, fortaleciéndose de esta manera una sociedad más crítica y participativa.

Los medios de comunicación son sin duda una fuerza poderosa y ante la necesidad continua de mantenerse informada, la ciudadanía busca conectarse constantemente a aquellos que están en el lugar y en el momento de los hechos, para brindar información inmediata de lo que ocurre.

Pese a lo anterior, surge el riesgo de no tener la certeza de saber si aquel que informa cuenta con la preparación y la responsabilidad necesaria para hacerlo. “Vemos actualmente que cualquiera que tenga un celular puede transmitir, que cualquiera que cree una página puede subir contenidos que en muchas ocasiones carecen de cualquier tipo de ética o seriedad”, señaló Marina.

El anterior video hace parte de la falta de ética al momento de reportar una noticia, solo por ganar un seguidor o tener interacciones.

La responsabilidad en el ejercicio periodístico es un factor clave para crear contenidos de calidad y que respondan a las necesidades de las comunidades, el afán de informar no puede llevar a que se pierda el rumbo y el deber ser de la tarea de comunicar donde la construcción de la ciudadanía se alimente información veraz, fortaleciendo de esa manera la apropiación de los derechos de los ciudadanos, quienes deben ser reconocidos como una pieza fundamental de la democracia.

Fuentes consultadas:

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS