Periodismo digital: Ganar un lugar en el ciberespacio
Connect with us

Blog

Periodismo digital: Ganar un lugar en el ciberespacio

Medios que han logrado el éxito en las redes, le apuestan a una mirada cuantitativa, no solo el click o like. Ahora se inclinan por generar nuevas narrativas, haciendo uso de las diferentes formas de contar.

Published

on

Foto: cortesía Universidad Isabel I

La evolución de las nuevas tecnologías ha permitido llevar el periodismo al ciberespacio, reto que se debe afrontar a la hora de cumplir con la tarea de llevar la información. La fuerza de el periodismo digital radica en la interactividad, multimedialidad e hipermedialidad.

La sociedad va cambiando y con ella los medios de comunicación “que no pueden desconocer las exigencias de la virtualidad. Los periodistas tenemos como parte del trabajo aprovechar los servicios y elementos de Internet de manera que se marque la diferencia y no solo generemos un contenido de calidad, sino que también logre captar la atención del usuario”, puntualizó Federico Sierra, periodista y docente.

El público

Aún quienes se han querido resistir a las nuevas tecnologías y la virtualidad han terminado relacionándose con ellas de alguna manera, de ahí surge la necesidad de identificar a quiénes están llegando las noticias, cuál es el público que se tiene y cómo se puede lograr que la información sea fácil de comprender, cumpliendo las expectativas.

via GIPHY

Noticias falsas

“A la edad de uno, que en mi caso ya tengo 68 años, es muy complicado aprender a manejar esos celulares, uno prefiere escuchar la radio o leer la prensa si quiere enterarse de las noticias, pero como tengo una hija lejos, me tocó abrir el Facebook y de a poco me he ido desenvolviendo, solo que ahí ese tema de noticias o lo que se ve muchas veces es mentira”, comentó Nury Olaya, comerciante de Villavicencio que al igual que muchos otros ciudadanos, evidencia la poca responsabilidad que se tiene en algunas páginas que difunden contenidos.

Nury Olaya / Foto: @VIveElMeta

Herramientas

Permitirle al usuario interactuar, además del uso de imágenes, videos y otras herramientas del entorno virtual, hace que el contenido sea más llamativo y, por ende, un crecimiento en el medio de comunicación. Redes como Facebook, permiten los comentarios instantáneos de los usuarios, positivos o negativos, que orientan la labor realizada por el periodista.

Información

Ya no solo es el periodista el que brinda la información, cualquier ciudadano puede difundir de forma instantánea en las redes lo que está pasando a su alrededor, “de manera que lo local tenga eco en este mundo globalizado, como lo señala el libro Periodistas en la era digital, de Carlos Flores”, indicó Federico.

via GIPHY

La credibilidad sigue jugando un papel fundamental para lograr un lugar en el ciberespacio, en medio de las noticias falsas o de las informaciones inconclusas, desarrollar un periodismo ético, verídico y de calidad permite sobresalir.

“Tocar los temas que problematizan a los ciudadanos y generar espacios de debate, además de diversificar las voces de la opinión pública hace parte de la innovación que se exige a los medios”, comentó Sierra.

La apuesta

Medios que han logrado el éxito en las redes no solo le apuestan a una mirada cuantitativa donde se midan las veces en que se comparte una publicación, se le da click o like, sino que se inclinan por generar nuevas narrativas, haciendo uso de las diferentes formas de contar.

La comunicación en Internet está dominada por lo visual y a ello debe adaptarse la narrativa. Lo que hacemos los periodistas es experimentar sin el miedo al fracaso en la búsqueda de adaptarnos al nuevo entorno”, indicó Sierra.

Internet como medio de comunicación – Foto cortesía Euroinnova Business School

El reto principal está en enfrentarse y arriesgarse a hacer parte del periodismo digital. Tal y como lo señala el blog llamado Periodismo Emprendedor en Iberoamérica donde James Brainer cita a Olga Lucía Lozano, confunfadora de La Silla Vacía, “hacer, hacer, hacer es la mejor forma de aprender. Intentar significa fallar. Fallar significa aprender”.

Redactado por: Fernando Betancourt Duran

Fuentes consultadas:

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS