Conéctate con nosotros

Regionales

Pese a estar condenado, Héctor Andrés Castro vuelve a gerenciar EDESA

En 2019 lo condenaron a 10 años y tres meses en prisión, pero apeló. El caso será resuelto en segunda instancia por el Tribunal Superior de Villavicencio.

Publicado

on

Foto. @ViveElMeta

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Aun en medio de una investigación que cuestiona su transparencia y aptitud, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga nombró a Héctor Andrés Castro Rey como nuevo gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Meta – EDESA.

Castro Rey es recordado en el departamento por una sonada investigación en la que se le señala de haber participado en la celebración del cuestionado contrato 171 de 2007, cuando fungía como director de la misma entidad en la que ahora es ratificado.

Lea también: Gustavo Petro elogió a Harman por el manejo a las protestas

Según la Fiscalía, dicho contrato lo celebró EDESA con la empresa Soluciones Globales de Información Solgen SA por un valor de 350 millones de pesos, y el objeto era la adquisición de un software para sistematizar los sistemas de información de la entidad.

El material probatorio que recopiló la Fiscalía Seccional 10ª de la Unidad de delitos contra la Administración Pública demostró que Castro y otros cinco funcionarios incurrieron en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos.

Por ese hecho al nuevo gerente de EDESA lo condenaron en primera instancia a 10 años y tres meses en prisión y lo inhabilitaron por 11 años para ejercer cargos públicos. Sin embargo, tras la apelación de su abogado, la Fiscalía y la Procuraduría, el caso pasó a la sala penal del Tribunal Superior de Villavicencio que debe resolverlo de fondo.

Pese a que su situación jurídica no le impide a Héctor Castro desempeñarse en cargos públicos, para muchos sí existe una inhabilidad moral para que lo haga.

Le recomendamos: Nuevo secretario general de la Asamblea del Meta está condenado a prisión

Como el reciente nombramiento no aporta mucho a la popularidad del gobernador Zuluaga, sino que más bien le resta, este se realizó de manera privada y sin cubrimiento de los medios institucionales de la Gobernación.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS