Conéctate con nosotros

Nacionales

Gobierno eliminaría subsidio a la gasolina: galón podría costar $18.000

El presidente Petro aclaró que el ACPM se mantendrá igual para no acrecentar el costo de los alimentos y otros productos.

Publicado

on

Imagen: ViveElMeta.com

El presidente Gustavo Petro aseguró que el precio del galón de gasolina tiene que subir para frenar el déficit de $40 billones anuales que dejó el Gobierno anterior en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

En efecto, el anuncio del mandatario se traduce en la eliminación del subsidio que el Gobierno nacional aporta por cada galón de gasolina que se compra en el país.

Así las cosas, el galón de gasolina corriente que se promedia en $9.500, se ubicaría entre los $16.000 y los $18.000, dependiendo de la región donde se surta.

Lea también: EMSA, al paredón por incremento «escandaloso» en la tarifa de energía

Frente a la polémica, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aclaró que antes de salir el Gobierno Duque pagó $14,2 billones que Petro está contabilizando, y que dejó un plan detallado para pagar el restante entre 2023 y 2025, con rentas provenientes del petróleo,

En todo caso, el presidente Petro ha explicado que esta propuesta no implica una modificación al precio del ACPM, es decir que, busca no afectar el transporte de carga para evitar acrecentar el efecto inflacionario.

Otras alternativas que los expertos no descartan para enfrentar la deuda con el FECP implican modificar la fórmula para calcular el precio de la gasolina, eliminar el fondo o cargárselo a Ecopetrol como parte de su inversión social.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS