El presidente Gustavo Petro sorprendió con un nuevo pronunciamiento en medio del debate por el comportamiento de los precios de los combustibles en el país, luego de señalar que no descarta un eventual aumento en el valor de la gasolina si las condiciones lo requieren.
El jefe de Estado aseguró que el diésel mantendrá el subsidio únicamente para el transporte de carga y reiteró su recomendación a los usuarios de combustibles fósiles para que migren hacia alternativas energéticas más limpias.
“Si es necesario que suba la gasolina, subirá. El diésel solo mantendrá subsidio en transporte de carga. Recomiendo a usuarios del gas, la gasolina y el diésel pasarse a la electricidad limpia. Paneles solares y carros eléctricos que ya se producen en Colombia. Cocinas eléctricas con paneles solares”, afirmó el mandatario.
El pronunciamiento se dio en respuesta a un análisis del exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, quien advirtió sobre el impacto fiscal de mantener subsidios a los combustibles en medio del aumento del precio internacional del crudo, situación que, según explicó, obliga a definir entre trasladar los costos al consumidor o asumirlos desde el Estado.
Rafaela Cortés advierte a Petro que liquidar EPS sin transición pone en riesgo a millones de pacientes
En paralelo, el Gobierno nacional mantiene acciones de inspección a estaciones de servicio para verificar el cumplimiento de la reducción de $500 en el precio de la gasolina, medida que, según reportes oficiales, no se ha aplicado en la totalidad de los establecimientos revisados.