Connect with us

Noticias del Meta

Nuevo secretario general de la Asamblea del Meta está condenado a prisión

Esta es “la tapa de la olla” según Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Se trata de Jorge Eliécer Parrado Guerrero, reelecto secretario general de la Asamblea Departamental del Meta, quien tomó posesión del cargo el pasado 2 de enero tras ganar la elección con seis votos a favor.

La nueva designación de Parrado ha generado polémica por la condena de siete años en prisión que pesa en su contra, luego de que en primera instancia un juzgado lo hallara responsable de múltiples delitos contra la administración pública.

Vea también: Anuncian liquidación de la Agencia para la Infraestructura del Meta

Puntualmente, al secretario se le condenó junto a otros cuatro exfuncionarios y contratistas por haber actuado en complicidad con el exgerente de la Empresa de Servicios Públicos del Meta (EDESA), Héctor Andrés Castro Rey, en la celebración de un millonario contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, y por falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Pese a que se trata de una decisión en primera instancia y que está en apelación, el director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, dijo que “es la tapa de la olla que una asamblea departamental decida escoger al candidato que tiene una sentencia penal condenatoria por delitos contra la administración pública. Lo asombroso es que acá la clase política esté escogiendo a este tipo de personajes”.

Por su parte, el diputado Juan Camilo Chávez explicó que “Jorge Parrado estaba condenado en primera instancia y estaba postulado, pues no incurría en ninguna inhabilidad jurídica para que pudiera participar porque no ha sido vencido el juicio, pero participó, hay un tema de inhabilidad moral“.

Enciso recordó que “la administración pública debe actuar siempre con debida diligencia, verificando que las personas que se eligen para este tipo de responsabilidades cuentan con las calidades éticas, académicas y profesionales” y, en ese orden de ideas, advirtió que recurrirá a la Procuraduría para buscar una medida cautelar que garantice el curso de la investigación contra Parrado, e impida que continúe en el cargo.

Publicidad

Lo Más Leído Del Mes