Síguenos

Regionales

Procuraduría formuló cargos al alcalde Alexander Fierro y exalcalde de Puerto Gaitán, Meta

La Procuraduría Provincial de Villavicencio calificó las faltas del mandatario y de 12 funcionarios más como gravísimas cometidas con culpa gravísima,

Publicado

el

ViveElMeta.com

Por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos por valor de $2.545.537.290 pesos, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos al alcalde de Puerto Gaitán, Meta (2016-2019), José Alexander Fierro Guayara, quien también habría cometido esta conducta en el 2013 cuando se desempeñó como secretario local de Educación y Cultura.

Ver también: Felipe Harman denuncia campaña sucia en su contra

La decisión también cobija al exalcalde, Édgar Humberto Silva González (2012-2015); a los exsecretarios administrativos y financieros, Ramón Octavio Colina y Gina Marcela Herrera; los exsecretarios de Gobierno, Ángela María Moreno Neira, Henry Alberto Villamarín, Luis Ever Riveros Mayorga, Martha Isabel Serrano García y William Alberto Cubillos Hernández; al exjefe de la Oficina Asesora de Planeación, Luis Alejandro Castellanos Rodríguez; los exsecretarios agropecuarios y de Medio Ambiente, Moisés Gualdrón Jaspe, Nohemy Peñuela Cano y Ómar Sebastián Páez Cocunubo; la exdirectora local de Salud, Yenneire Ochoa Bernal, y el exsecretario de Infraestructura, William Oswaldo Morales Rojas.

Al parecer, los investigados habrían solicitado, gestionado, tramitado, aprobado y legalizado recursos públicos municipales a través de resoluciones de avance, una figura que les habría permitido la destinación irregular de dineros, durante el periodo comprendido entre el 24 de mayo de 2013 y el 23 de mayo de 2016.

El ente de control cuestionó a Fierro Guayara y Silva González por la presunta falta de control y vigilancia sobre la actividad precontractual y contractual, que fue delegada en los secretarios de Gobierno de turno.

A los demás exfuncionarios se les endilgó un posible mal manejo de los recursos económicos públicos, así como la presunta participación en la etapa precontractual y/o en la actividad contractual, con desconocimiento de los principios que las rigen. Es de señalar que la Fiscalía 10 Seccional de Villavicencio condenó en noviembre de 2018 a una de las investigadas dentro del proceso penal que, al parecer, por estos mismos hechos adelanta contra varios exservidores de Puerto Gaitán.

En esta etapa procesal, la Procuraduría Provincial de Villavicencio calificó las faltas del mandatario y de 12 funcionarios más como gravísimas cometidas con culpa gravísima. Y las del exmandatario y la exsecretaria Administrativa y Financiera como graves a título de culpa gravísima.

En ejercicio del derecho a la defensa que les asiste, los investigados podrán solicitar o aportar las pruebas que estimen pertinentes.

Aquí puede ver la comunicación oficial de la procuraduría

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

alcalde-3577-1 alcalde-3577-1
Regionales7 horas ago

Señalan como objetivo militar al alcalde de San José del Guaviare

Las disidencias de las FARC señalaron como objetivo militar al alcalde de San José del Guaviare y miembros de su...

harman-3576 harman-3576
Villavicencio9 horas ago

Crean banco de tierras para proyectos de vivienda en Villavicencio

Después de 20 años, Villavicencio tendrá un banco de tierras para proyectos de infraestructura y viviendas de interés social.

suicidio-villavicencio-3575 suicidio-villavicencio-3575
Villavicencio10 horas ago

Nuevo suicidio en el puente de Mesetas, estremece a Villavicencio

A raíz de este nuevo suicidio, la comunidad enfatiza en la importancia de instalar barreras que impidan más hechos lamentables.

Villavicencio16 horas ago

A prisión responsables del asesinato de un desmovilizado en Villavicencio

Dos hermanos (izq. y cen.) a los que se les atribuye participación en otros homicidios, y un venezolano con antecedentes...

atentado-3573 atentado-3573
Nacionales1 día ago

Seis policías heridos dejó ataque con explosivos en San José del Guaviare

Los uniformados estaban patrullando la zona cuando fueron atacados con explosivos.

Villavicencio2 días ago

Prohibidos trasteos y otras actividades por protestas en Villavicencio

Estas medidas buscan garantizar la seguridad durante la jornada de movilizaciones convocada para hoy lunes.

Regionales4 días ago

Contralor del Meta amenazado por investigar casos de corrupción

Hasta ahora se desconoce si las amenazas provienen de Grupos Armados Organizados residuales (GAOr) o disidencias de las Farc.

Abreviados4 días ago

Paso a paso para pagar el impuesto vehicular

Pagar el impuesto vehicular en la página web es muy fácil. Tenga presente los siguientes pasos.

Villavicencio4 días ago

No se va a cerrar la clínica Carlos Nieto: alcaldía de Villavicencio

Según la administración, los recursos invertidos no están en riesgo y el centro médico continúa operando normalmente.

Villavicencio5 días ago

Sin restricción vehicular especial, así será el ‘Día del transporte sostenible’

La alcaldía de Villavicencio anunció que para el próximo martes se mantendrá el pico y placa para particulares y taxis.

Publicidad
Publicidad