Propuesta de Petro que mejora sistema de salud es carreta: La Silla Vacía
-
- Publicado en Mar 01, 2022
- Política
El reconocido medio de comunicación La Silla Vacía le pasó el «Carretómetro» a la propuesta de Gustavo Petro para cambiar el sistema de salud y, tras la evaluación de siete expertos en salud pública y el sistema de salud colombiano, la calificó como «carreta».
El análisis inició por la propuesta que hizo Petro en el debate de La Silla Vacía y Caracol Noticias, según la cual «los determinantes de la salud se agregan a equipos de salud pública pagos por el Estado que recorran cada hogar del territorio colombiano tratando de prevenir la enfermedad (…) Te atiende un médico en tu casa y determina, por las condiciones en que vives, las posibilidades de que enfermes, y lo corrija”.
«Yo abriría las puertas del aseguramiento a las Secretarías de Salud territoriales…»
A propósito, los expertos indicaron que la propuesta no es innovadora y, como está planteada, tampoco es lograble. Aseguraron, además, que el modelo preventivo ya está planteado en Colombia y sus falencias no se solucionan quitando sus funciones a las EPS.
«No participo en campaña política»: Walter Silva por publicidad de Petro
El segundo fragmento de la propuesta que se analizó fue el que busca reemplazar el rol de las EPS. “Yo abriría las puertas del aseguramiento a las Secretarías de Salud territoriales, y tendrían una gestión alrededor de gestionar la oferta hospitalaria que incluye las IPS privadas, la clínica, el puesto de odontología privado, etcétera, y la red pública hospitalaria”, dijo Petro en el debate.
Jaime Urrego, asesor de salud de la campaña Petro Presidente, explicó que la propuesta incluye la creación de los Consejos Territoriales en Salud, integrados por las secretarías de Salud, universidades, comunidades científicas, y delegados del sector privado, de los trabajadores y de la sociedad civil, que serían en adelante los aseguradores de los 50,8 millones de colombianos afiliados a EPS.
Para los expertos, la propuesta es innovadora pero no es lograble. Aplauden la idea de querer reorganizar el sistema quitándoles a las EPS las funciones que han desempeñado durante los últimos 30 años, pero consideran que esa carga no puede caer sobre las secretarías de Salud.
Villavicencio: Uribe es más conocido que Petro y tiene mejor imagen
“Pretender que los Consejos Territoriales de Salud digan a quién se contrata, hagan contratos, auditen contratos y facturas, digan qué se paga, a quién se le paga y en qué montos, es desconocer por completo la magnitud y complejidad de esta labor que hoy hacen las EPS”, dijo Luis Gonzalo Morales, exsecretario de Salud de Bogotá.
Diana Cárdenas, exviceministra de Salud y exdirectora de la Adres, agregó que «para asumir el riesgo y administrar los recursos para financiar todos los servicios, hay que tener una capacidad institucional muy grande que las entidades territoriales no han demostrado tener y que no se construye de la noche a la mañana».
Finalmente, el portal determinó que aunque la propuesta seduce, es poco probable que se ponga en marcha, y menos aun, que tenga éxito.