Connect with us

Nacionales

Prohíben despedir hombres cuyas parejas estén en embarazo o posparto

El fuero de paternidad que aprobó el Congreso protege el empleo de los padres cuando la madre gestante no tiene empleo formal.

Published

on

@ViveElMeta

La Cámara de Representantes aprobó en último debate un proyecto de ley que amplía el fuero de maternidad y crea el de paternidad.

Estos fueros se traducen en inmunidad laboral para las trabajadoras cuando se encuentran en embarazo, o para sus parejas cuando ellas no cuentan con un empleo formal.

Según explicó la representante Jennifer Arias, quien fue ponente de la iniciativa, este beneficio que para las mujeres regía durante el embarazo y 12 semanas después del alumbramiento, tuvo un aumento de seis semanas más en el posparto. Además, cobijará del mismo modo a su pareja cuando ella dependa económicamente de él.

Lea también: Aviación llanera se reactiva con rutas entre Villavicencio y Yopal

Para Jennifer, esta iniciativa protege principalmente al niño o niña en gestación, durante ese proceso y en sus primeros meses de vida fuera del vientre.

Arias agregó que la potencial ley contribuye, además, a minimizar la discriminación que sufre la mujer a la hora de ser contratada.

Lea también: El Congreso aprobó reducción de la jornada laboral en Colombia

“Muchos empleadores se han abstenido de contratar mujeres para evadir el fuero de maternidad. Esta norma equilibra las condiciones y acaba con ese cuestionado método de selección”, aseguró.

El proyecto ya cumplió su trámite en el Congreso y aguarda por la sanción presidencial que lo convertirá en Ley de la República.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS