Domingo, 3 de noviembre de 2024
Foto: cortesía equipo de comunicaciones Gobernación del Meta

Rafaela Cortés sigue firme en el cargo mientras enfrenta demandas de nulidad electoral

  • Fernando Betancourt
  • Publicado en Oct 02, 2024
  • Regionales
"Para configurar una doble militancia, se requieren pruebas concretas y contundentes de un apoyo explícito, más allá de coincidencias en eventos públicos o expresiones de cortesía política” sentenció el Consejo de Estado en el caso de un homólogo de Rafaela Cortés.


La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, aseguró que aún no hay un fallo que anule su elección, pese a las siete demandas de nulidad electoral que cursan en el Consejo de Estado.

Cortés indicó que el proceso se encuentra en la etapa de pruebas y confía plenamente en su defensa jurídica. «Todavía no hay fallo para que me anulen la elección, falta la audiencia de pruebas, y para eso está mi equipo de abogados», afirmó la mandataria.

Torneo Internacional del Joropo ya tiene fecha y hasta homenajeada

El proceso de nulidad electoral que enfrenta Cortés se centra en una supuesta doble militancia. Se le acusa de haber apoyado públicamente a Jhon Ermel Río, candidato a la Alcaldía de Puerto López por el partido Alianza Verde, partido que no tenía ningún acuerdo formal con la coalición bajo la cual fue elegida.

Según el concepto del exmagistrado del Tribunal del Meta, Alfredo Vargas Morales, el material probatorio no presenta suficientes elementos de valor para plantear una nulidad por doble militancia.

Otros expertos asemejan el caso con el del gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, quien recientemente salió victorioso de un proceso de nulidad electoral en el que tampoco hubo suficientes argumentos para sacarlo del cargo. En este caso, la sentencia fue clara al destacar que «para configurar esta falta, se requieren pruebas concretas y contundentes de un apoyo explícito, más allá de coincidencias en eventos públicos o expresiones de cortesía política».

A pesar de la situación legal, la gobernadora no parece estar preocupada. «Yo le digo a la gente, deseen que le vaya bien a la Gobernadora. Estoy muy pegada a Dios», expresó, mostrando su confianza en la resolución favorable del proceso.

Cortés también mencionó que, mientras ella enfrenta estas demandas, «ya hay como ocho candidatos» listos para sucederla.