Sábado, 14 de diciembre de 2024

Río Guayuriba amenaza con afectar la vía Villavicencio – Acacías

Río Guayuriba amenaza con afectar la vía Villavicencio – Acacías

  • viveelmeta.com
  • Publicado en Ago 23, 2018
  • Regionales
Habitantes de la zona temen la desconexión de los municipios aledaños con la capital del Meta y el centro del país, situación que afectaría la economía de cientos de familias campesinas.


La constante expansión de las aguas del río Guayuriba, preocupa a los pobladores de la zona aledaña del puente que pasa sobre el mismo, debido a la posibilidad de que este genere alguna afectación en la vía que comunica a Villavicencio y Acacías. 

Vea también: En diciembre se normalizaría el tránsito por la vía Bogotá – Villavicencio

Para los habitantes, el mayor conflicto que esto podría ocasionar es la desconexión de los municipios de la región del Ariari con la capital del Meta y el centro del país, situación que imposibilitaría el traslado de los productos de la zona y que, como consecuencia, complicaría la economía de cientos de familias campesinas. 

Al respecto, uno de los afectados dijo que poco ha sido lo que han hecho las autoridades por evitar la emergencia: «vienen, toman fotos y vuelven y se van, pero no han empezado a hacer algún trabajo para canalizar ese río. Es una situación crítica y delicada». 

Por su parte, el ingeniero Óscar Cruz, funcionario de la Oficina de Gestión del Riesgo del Meta, explicó que desde la semana pasada se iniciaron las obras de prevención, «tenemos un cargador, dos excavadoras y cinco volquetas trabajando sobre la margen izquierda, aguas abajo del río Guayuriba. La intención es no dejarlo trasvasar sobre Caños Negros y así evitar amenazas sobre la vía nacional.» 

Ante la posibilidad de un cierre de la vía, Cruz dijo que es una posiblidad que ha ido tomando forma por cuenta de las fuertes precipitaciones de los últimos días, sin embargo, señaló que a la mayor brevedad se hará la remoción de una isla que se encuentra en la mitad del río, que sería la causante del desplazamiento de sus aguas sobre ambas márgenes.

La razón por la que no se ha realizado dicha intervención, según él, es que el polígono donde se encuentra ubicada la isla es de propiedad de la empresa Cemex, y ha sido difícil gestionar el permiso para ejecutarla. 

Finalmente, el funcionario señaló que no se ha pensado en habilitar una vía alterna, pues todos los esfuerzos están puestos en preservar la actual.