Cañón del Duda, la ruta de senderismo más dura de Colombia
Connect with us

Regionales

Cañón del Duda, la ruta de senderismo más dura de Colombia

La travesía comienza en el Páramo de Sumapaz, sector Meta, a una altitud de 3.600 metros sobre el nivel del mar, y desciende hasta la cuenca del Río Duda.

Published

on

ViveElMeta.com

La Ruta Histórica de senderismo por el Cañón del Duda es un desafío para caminantes expertos. Este recorrido, catalogado como el más difícil de Colombia, no solo pone a prueba la resistencia física de los aventureros, sino que también los sumerge en un entorno natural que, a pesar de haber sido marcado por el conflicto, se levanta hoy como un símbolo de paz y resiliencia.

Turismo posconflicto

Las comunidades locales están empeñadas en mostrar al mundo las maravillas escondidas en el Cañón del Río Duda. Estas iniciativas de turismo comunitario revelan la belleza del lugar y contribuyen significativamente al desarrollo económico y social de la región.

Lea también: Descuento en la entrada al Bioparque Los Ocarros ofrece la Lotería del Meta

La travesía comienza en el Páramo de Sumapaz sector Meta, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, y desciende a la cuenca del Río Duda.

Una experiencia inolvidable

El recorrido incluye un trayecto desde la zona de páramo hasta Tempranos, donde los caminantes pueden descansar en un alojamiento rural compartido. Sumergidos en el Duda, los aventureros tienen la oportunidad de caminar hasta el Centro Duda, un lugar lleno de historias revividas por sus habitantes, quienes trabajan incansablemente por el desarrollo local y la resiliencia social y ambiental.

Durante la ruta, se visitan lugares de impresionante belleza natural y valor ecológico como la Laguna Mortiños, que es hogar de aves como el águila de páramo, patos y tinguas, y el Mirador de la Alegría con vistas espectaculares del páramo más grande del mundo.

El recorrido incluye una caminata por el bosque de niebla, un ecosistema alto andino donde se pueden escuchar diversas aves y observar plantas prehistóricas. Desde el Mirador Montañas y Palmas, se pueden admirar las imponentes montañas del macizo andino, cascadas y las primeras visuales de palmas, anunciando la cercanía del río Duda.

Lea también: Construirán un teleférico para fortalecer el turismo en Puerto Gaitán

Finalmente, el Cañón del Río Duda, corazón del proyecto ARCADUDA, representa un lugar de resiliencia y esperanza. Aquí, los campesinos transforman la estigmatización a través del turismo, apostando por la transformación social de su comunidad.

Este recorrido es una aventura para los sentidos y un viaje de aprendizaje y solidaridad, donde la paz y la naturaleza caminan de la mano.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS