Síguenos

Turismo

Serranía del Chiribiquete, el inexplorado paraíso de la Amazonia

Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, el parque natural alberga mas de 2.000 especies naturales registradas.

Publicado

el

Serrania-chiribiquete-3740
Foto Cortesía

La Serranía del Chiribiquete es uno de los parques naturales más grandes del país; se ubica entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, con una extensión superior a 4.2 millones de hectáreas, y está habitado por más de 2.000 especies.

Este lugar fue reconocido por la UNESCO como ‘Patrimonio Mundial Mixto’, dado que lo habitan cientos de comunidades indígenas aisladas y es considerado de gran valor para la humanidad.

La Serranía del Chiribiquete cuenta con cascadas, ríos, cuevas, lagunas, humedales y selvas, donde abunda la fauna y flora. Las especies vegetales albergan bosques inundables, afloramientos rocosos, sábanas de arena blanca y bosque de tierra firme.

Lea también: 5 lugares para hacer glamping en Villavicencio.

Las investigaciones registran 2.138 especies de plantas únicas en el mundo; 410 de aves; 293 de mariposas; 30 de mamíferos; 78 de arácnidos y 216 de peces. De estas especies, 32 son catalogadas como nuevas.

Las formaciones geológicas que se pueden apreciar desde los aires son las más antiguas de todo el planeta, así también, son catalogados los petroglifos que adornan las grandes rocas que pintaron y siguen pintando grupos indígenas. Hasta hoy, se han registrado al rededor de 70.000.

Luego de ser considerado Patrimonio de la Humanidad se asumió que debía estar más protegido pero, lamentablemente, esto llevó a que las personas fueran por su cuenta y terminaran afectando el ecosistema.

La Serranía de Chiribiquete fue declarada Parque Nacional en 1989, por muchas décadas, el lugar se mantuvo en la clandestinidad por el aislamiento en que se encontraba, y por más de 30 años fue controlado por Pablo Escobar y también por la guerrilla de las FARC, estas últimas impedían su exploración.

La exposición mundial del territorio ha motivado la llegada de empresas ilegales que actualmente explotan y deforestan los bosques para la comercialización de madera, por eso es importante seguir velando para que esta reserva natural no se extinga.

Actualmente está totalmente prohibido el ecoturismo, es decir, actividades como el senderismo, las caminatas, las acampadas y demás, únicamente se permite el ingreso por medios aéreos a las 18 empresas autorizadas por el Gobierno para prestar el servicio de turismo aéreo sobre la Serranía.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Villavicencio3 horas ago

Mujer se enfrentó a manifestantes que bloquean la vía en Llano Lindo

La indignada ciudadana arremetió contra los jóvenes que mantienen con cierre intermitente la vía que conduce de Villavicencio a Bogotá.

Nacionales3 días ago

El rifirrafe entre Petro y Jennifer, la representante del Meta

La congresista lo responsabilizó de los bloqueos y el desabastecimiento en las ciudades. La respuesta del candidato presidencial no se...

Villavicencio3 días ago

Inicia investigación contra Harman por alentar las manifestaciones

El alcalde de Villavicencio podría ser sancionado disciplinariamente por promover y apoyar las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril.

Regionales4 días ago

Ganaderos del Meta reportan casi $20.000 millones en pérdidas por el paro

Según Fedegan, se han dejado de comercializar cerca de 2.9 millones de litros de leche en el departamento.

Villavicencio4 días ago

Con más de 2 mil campesinos se fortalecieron las protestas en Villavicencio

Tienen exigencias como la implementación del Acuerdo de Paz y justicia por asesinato de líderes sociales, entre otras.

Nacionales6 días ago

Radican proyecto para reducir a la mitad el Congreso de la República

La iniciativa incluye la creación de un impuesto del 20 % al sueldo de los congresistas, para un ahorro de...

Nacionales6 días ago

Congreso tramita proyecto de prisión perpetua para corruptos

La iniciativa castigaría a quienes sean hallados culpables de delitos contra la administración pública y el patrimonio del Estado.

Nacionales6 días ago

‘Manguito’ propone a Duque transmitir en vivo las negociaciones del paro nacional

El senador considera que debe ser de conocimiento de todos los colombianos, lo que se diga en las mesas de...

Villavicencio6 días ago

«Hoy damos el eterno adiós a Iluminación Villavicencio»: Harman

Desde esta noche empieza a operar Alborada, la empresa 100 % pública creada para modernizar el alumbrado público de la...

Nacionales1 semana ago

‘Manguito’ propuso reducir a menos de la mitad el sueldo de congresistas

Los enormes sueldos tendrían una reducción de mínimo el 60%, a cambio de permitirles ejercer sus profesiones.

Publicidad
Publicidad