Síguenos

Nacionales

Todo lo que debe saber sobre la Consulta Anticorrupción

En el exterior las urnas se abrieron desde el pasado 20 de agosto, y se extenderán hasta el próximo domingo 26 del mismo mes.

Publicado

el

Foto: Pulzo

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana que puede operar en el orden regional o nacional, y cuya regulación está prevista en las Leyes 134 de 1994 y 1757 de 2015.

En la actualidad cursa en el país la Consulta Nacional Anticorrupción. La vocera Claudia López Hernández, junto con los miembros del comité promotor de la iniciativa: Antonio José Navarro, Angélica Lizbeth Lozano, Antonio Sanguino, Rodrigo Romero, Jaime Navarro y Ángela María Robledo, iniciaron el proceso de convocatoria el pasado 24 de enero de 2017.

La promotora del comité de la iniciativa ciudadana entregó a la Registraduría Nacional 4.236.682 firmas de apoyo a esta consulta popular. Luego de culminar el proceso de revisión de los apoyos por parte de la Dirección de Censo Electoral, 3.092.138 apoyos resultaron válidos. Para que la consulta prosperara se requerían 1.762.083 firmas de respaldo.

El Congreso dio vía libre a la realización de la Consulta Anticorrupción el pasado 6 de junio de 2018 y el Presidente de la República fijó como fecha para la celebración de la consulta el 26 de agosto de 2018.

Este mecanismo, cuya aplicación costará más de 310.000 millones de pesos, cuenta con siete preguntas que usted deberá votar marcando ‘SI’ o ‘NO’. Son las siguientes:

  1. Reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado. Fijando como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  2. Que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública no tengan reclusión especial mientras pagan su condena.
  3. Que todas las entidades públicas y territoriales estén obligadas a utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos.
  4. La obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados tengan la posibilidad de decidir sobre el desglose y priorización del presupuesto nacional.
  5. Que los Congresistas tengan la obligación de rendir cuentas anuales sobre su participación y gestión, por ejemplo, en gestiones realizadas para presentar candidatos a cargos públicos.
  6. Que todos los funcionarios elegidos por voto popular deban hacer público sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo.
  7. Establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Congreso.

Para que la Consulta Anticorrupción sea válida se requiere una participación de al menos de la tercera parte del censo electoral, más de 12 millones de sufragantes. Y para que cada pregunta pase, se requiere el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos del total de la votación, más de 6 millones de votos. Lo anterior quiere decir que, las propuestas que no alcancen el mínimo de respaldos necesarios, serán derogadas. 

Si se logra el umbral necesario para validar el mecanismo, el Congreso tendrá un periodo de un año para tramitar las normas que el ciudadanía aprobó, de lo contrario, lo haría el presidente de la República mediante decreto. 

De este proceso podrán participar todas las personas mayores de 18 años que tengan inscrita su cédula para la fecha. En el exterior, las votaciones iniciaron el pasado 20 de agosto y se extenderán hasta este domingo 26.

Usted puede consultar su puesto de votación en la pagina de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co, y en el mismo portal verificar si resultó elegido como jurado.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacionales12 horas ago

El rifirrafe entre Petro y Jennifer, la representante del Meta

La congresista lo responsabilizó de los bloqueos y el desabastecimiento en las ciudades. La respuesta del candidato presidencial no se...

Villavicencio14 horas ago

Inicia investigación contra Harman por alentar las manifestaciones

El alcalde de Villavicencio podría ser sancionado disciplinariamente por promover y apoyar las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril.

Regionales1 día ago

Ganaderos del Meta reportan casi $20.000 millones en pérdidas por el paro

Según Fedegan, se han dejado de comercializar cerca de 2.9 millones de litros de leche en el departamento.

Villavicencio2 días ago

Con más de 2 mil campesinos se fortalecieron las protestas en Villavicencio

Tienen exigencias como la implementación del Acuerdo de Paz y justicia por asesinato de líderes sociales, entre otras.

Nacionales3 días ago

Radican proyecto para reducir a la mitad el Congreso de la República

La iniciativa incluye la creación de un impuesto del 20 % al sueldo de los congresistas, para un ahorro de...

Nacionales3 días ago

Congreso tramita proyecto de prisión perpetua para corruptos

La iniciativa castigaría a quienes sean hallados culpables de delitos contra la administración pública y el patrimonio del Estado.

Nacionales4 días ago

‘Manguito’ propone a Duque transmitir en vivo las negociaciones del paro nacional

El senador considera que debe ser de conocimiento de todos los colombianos, lo que se diga en las mesas de...

Villavicencio4 días ago

«Hoy damos el eterno adiós a Iluminación Villavicencio»: Harman

Desde esta noche empieza a operar Alborada, la empresa 100 % pública creada para modernizar el alumbrado público de la...

Nacionales5 días ago

‘Manguito’ propuso reducir a menos de la mitad el sueldo de congresistas

Los enormes sueldos tendrían una reducción de mínimo el 60%, a cambio de permitirles ejercer sus profesiones.

Villavicencio5 días ago

«En Villavicencio no hay desabastecimiento»: Harman

La Secretaría de Competitividad estará recepcionando denuncias acerca del alza injustificada de precios.

Publicidad
Publicidad