Connect with us

Torneo Internacional del Joropo

Un Torneo del Joropo ‘sin miedo’ en contratación

Las críticas públicas al gobernador Juan Guillermo Zuluaga por el manejo de la contratación en el Torneo Internacional del Joropo no cesan. Solo Inversiones Najula S.A.S recibió 692 millones, cuyo representante es Sebastián Danilo Céspedes Molina, participante en la campaña Juan sin Miedo 2020 – 2023, y reconocido amigo de Juan Sebastián Zuluaga, hijo mayor del gobernador.

Publicado

el

contratacion-torneo-del-jorop2020-3661
Foto. @ViveElMeta

Fuertes críticas recibe por estos días Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, por cuenta del manejo dado a las inversiones realizadas en el Torneo Internacional del Joropo 2020. Fiesta que según denuncias hechas por varios diputados del departamento, vio empañados sus resultados debido a la concentración de contratos, excesivos gastos digitales innecesarios, el supuesto pago irregular a artistas locales, y la discutida instalación de palcos. Esto último, algo que el mandatario llanero rechazó enérgicamente durante su posesión en diciembre, y en la rueda de prensa de Expomalocas en enero pasado. 

Ver detalle del Proceso ‘AEROPALCOS’ (CANJE) Número: 224 de 2020 Valor: $ 205.000.000

“Para seguir eliminando barreras, en nuestro Gobierno se acabarán los lugares de privilegio en las tarimas y en las famosas zonas VIP, que excluyen y alejan a la gente. Los conciertos son gratuitos porque la feria es para la gente”, decía para ese entonces Zuluaga.

Lea también: Torneo Internacional del Joropo fue una fiesta para ricos: diputado Avellaneda

A esta cuestionada decisión de los llamados aeropalcos, se suma también la polémica firma de múltiples contratos por más de 692 millones de pesos con una misma empresa: Inversiones Najula SAS, cuyo representante es Sebastián Danilo Céspedes Molina, participante en la campaña Juan sin Miedo 2020 – 2023, y reconocido amigo de Juan Sebastián Zuluaga, hijo mayor del gobernador.

Foto 1 - De izquierda a derecha Juan Guillermo Zuluaga y Sebastián Danilo Céspedes | Foto 2 - Juan Sebastián Zuluaga y  Sebastián Danilo Céspedes, representante de Najula S.A.S - Foto tomada de Instagram: @sebastiancespedess
Foto 1 – De izquierda a derecha Juan Guillermo Zuluaga y Sebastián Danilo Céspedes | Foto 2 – Juan Sebastián Zuluaga y Sebastián Danilo Céspedes, representante de Najula S.A.S – Foto tomada de Instagram: @sebastiancespedess

Contratos de Najula S.A.S – 901355626 / RP. Sebastián Danilo Céspedes Molina
Ver detalle del Proceso Número: 208 de 2020 Valor: $190.000.000 (Caravana «Yo voy»)
Ver detalle del Proceso Número: 100-2020 Valor: $195.000.000 (Torneo)
Ver detalle del Proceso Número: 226 de 2020 Valor: $207.000.000 (Torneo)
Ver detalle del Proceso Número: SAMC-002-2020 Valor: $ 99.480.000 (Torneo)

En la foto: Sebastián Danilo Céspedes y Juan Guillermo Zuluaga representante legal de Najula S.A.S – Foto tomada de Instagram: @sebastiancespedess

Precisamente dentro del Proceso Número: 208 de 2020 con Inversiones Najula SAS, se pagó una muestra gastronómica para 400 personas por un valor de 40 millones de pesos en la campaña «Yo Voy» que se realizó con la presencia del presidente Ivan Duque a Villavicencio, el pasado sábado 3 de octubre. Es decir, salió a 100 mil pesos por persona. Evento que para completar, sostienen algunas fuentes, no tuvo más de 120 asistentes.

Plato de muestra gastronómica – Foto: Cortesía (Nota: Falta icopor presentación postre con muestra de Carne a la perra).
Descripción -Show muestra gastronómica típica llanera- proceso 208 de 2020. Lanzamiento «Yo Voy», el pasado 3 de octubre en Villavicencio. Foto: Imagen contrato

Y eso no es todo. De acuerdo con el diputado Dimas Barrero Pandales, a algunos artistas locales les pagaron cuatro millones de pesos por sus servicios, pero les hicieron firmar por 10, mientras que a muchos contratistas del departamento y a los propios secretarios de despacho del gobernador Juan Guillermo Zuluaga los invitaron a comprar “voluntariamente” los palcos.

“Eso es verdad; esos no son chismes. Y se aprovechan es de los metenses; de los de la tierra, porque a Jessi Uribe y Jeison Jiménez sí les pagaron como estipula el contrato, por cerca de 100 millones. No podemos seguir así, siendo uno de los departamentos más corruptos del país”, expresó el integrante del Centro Democrático.

Estos y otros controvertidos temas harán parte del debate de control político citado para este martes 20 de octubre a las 8:30 a.m. en la Asamblea del Meta.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS