Conéctate con nosotros

Blog

Ventajas y riesgos del periodismo ciudadano

Internet trajo consigo innumerables beneficios para el mundo y diversos riesgos si no se le da el debido manejo, como compartir información de manera irresponsable.

Publicado

on

Ilustración Periodismo Ciudadano / Foto cortesía Pixabay

La llegada de Internet y la fuerza que fue tomando con el paso de los años trajo consigo un aumento en la necesidad de que los periodistas no solo incursionen en el mundo digital, sino que cumplan con las exigencias de entregar una información de calidad, atrayendo al lector.

En las redes y la web en general hemos encontrado lo que se denomina periodismo ciudadano, sin duda Internet abrió una puerta y la posibilidad de generar un cambio en la manera de informar, que si bien es cierto debe ser para bien, ha evidenciado las falencias y la necesidad de pensar más allá de un interés económico que surge con un gran público, un like o la popularidad.

Lea también: Armas traumáticas, el peligroso ‘juguete’ en Villavicencio

La información es análoga a lo que es la democracia y por lo tanto, su uso es propiedad de las mayorías, de allí que el periodismo ciudadano sea una realidad latente donde el vecino, el amigo, el taxista y cualquier persona del común puede ser el protagonista, el compromiso es principalmente con la gente.

La prensa ha sido denominada el cuarto poder y como tal, un poder requiere de un alto grado de compromiso, por ello quienes desarrollan esta labor están en la capacidad de mostrar lo que el gobierno quiere que se desconozca, de generar alertas y de responder a la confianza que social y ancestralmente se le ha brindado al mensajero.

La Prensa, denominada como el Cuarto Poder en el Mundo / Foto: cortesía Pixabay

Los medios libres y que no se han dejado permear por la corrupción sostienen las democracias. Han surgido medios alternativos donde ciudadanos muestran una real pasión e interés por el deber de informar, donde se generan canales sólidos que permiten a las comunidades evidenciar sus problemas, sus victorias y donde un micrófono se convierte en el arma para emprender luchas en pro del cambio y de un mejor mañana.

“La ventaja de los reporteros ciudadanos es que están en todas partes”.

~ Mark Glaser, fundador de MediaShift

Las herramientas que brindan los entornos digitales permiten alcanzar los objetivos de llegar a grandes públicos y lograr que el contenido noticioso cumpla con su función, por ello se requiere un trabajo fuerte que no es distinto al que ya se desarrolla en los medios tradicionales, sino que llega a complementarse con los elementos que hacen de la web un espacio de múltiples posibilidades.

Redactado por: Fernando Betancourt Duran

Fuentes consultadas:

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS