Regionales
Viaducto en el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio estaría listo a fin de año
En reunión clave con entidades afines, la gobernadora del Meta confirmó que la obra cumple las normas técnicas y va en un 90 % de ejecución.
La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, desmintió las recientes versiones sobre posibles inconvenientes técnicos en la construcción del viaducto del kilómetro 58, donde se aseguraba que Coviandina no recibiría la obra debido a supuestas fallas estructurales.
En una reunión clave con el contratista, la interventoría, y representantes de la Contraloría y la Procuraduría, se confirmó que la obra avanza satisfactoriamente, alcanzando ya un 90 % de ejecución y que entraría en servicio el último trimestre del año.
Uno de los puntos más discutidos fue la inclinación del 10 % en el costado Villavicencio del viaducto, una característica que algunos consideraban problemática. Sin embargo, Juan Carlos Montenegro, director general del Invías, aseguró que “la estructura del viaducto cumple con todas las condiciones técnicas establecidas por la normativa vigente. Es crucial comprender que la velocidad operativa de esta superestructura es de 40 kilómetros por hora, lo que hace que la pendiente del 10 % funcione correctamente dentro de los parámetros operativos previstos”.
Lea también: Arrancó la construcción de la nueva sede de la ESAP en Villavicencio
El viaducto, que se extiende por 720 metros, forma parte de un proyecto más amplio en la vía Bogotá-Villavicencio, en el que Invías ha destinado $211.000 millones en contratos de obra e interventoría. De este monto, más de $178.000 millones se han invertido en el viaducto y la atención de 12 sitios críticos en la antigua vía 40MTA, mientras que $33.100 millones se han destinado a mitigar las afectaciones del fenómeno de El Niño y La Niña.
La conexión beneficiará a 2.5 millones de personas, mejorando significativamente la conexión entre el centro del país y la región del Meta, clave por su producción agrícola, agropecuaria y de hidrocarburos.