Violencia de género, un delito 'invisible'
Connect with us

Villavicencio

Violencia de género, un delito ‘invisible’

Negarles el acceso a los LGBT a establecimientos abiertos al público como balnearios y hoteles, es quizá la forma más recurrente de discriminación en la ciudad.

Published

on

ViveElMeta.com

Solo dos casos de discriminación en parejas de la comunidad LGBT han sido atendidos en la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana de Villavicencio. Sin embargo, la dependencia tiene conocimiento de que a diariosse presentan muchos más, y que las víctimas no denuncian por temor a ser objeto de burlas y otras situaciones incómodas.

Vea también: Lista la nómina de artistas para el Festival Llanero 2018

No denuncian porque sienten miedo, pena, desconfianza en las instituciones o piensan que su vida privada quedará expuesta a la opinión pública. Sin embargo, a veces no lo hacen porque son conscientes de que han trasgredido la ley. Por ejemplo, no hemos recibido denuncias de las riñas ocurridas en la ‘calle del zodiaco’ porque saben que en este lugar no pueden ejercer el trabajo sexual”, relató Carlos Julio Montenegro Palacios, coordinador de Asuntos LGBT en la Alcaldía de Villavicencio.

Según él, entre los casos de discriminación sexual más frecuentes en la ciudad se encuentran: negarles el ingreso a establecimientos abiertos al público como balnearios y hoteles, e incluso, a la centro penitenciario y carcelario en durante el periodo de visitas. 

Montenegro Palacios explicó cuál es el conducto regular para denunciar hechos como estos. Indicó que si se trata de violencia institucional, la víctima deberá denunciar ante Fiscalía, Personería, Defensoría del Pueblo o Procuraduría. Pero si se trata de violencia intrafamiliar son las Comisarías de Familia las que deben prestar la atención. Del mismo modo, señaló que si es un caso de abuso sexual debe ser atendido por la Fiscalía, el Hospital Departamental de Villavicencio y los centros de salud. En caso de violencia física, sugirió visitar la URI, la Policía Nacional y el ICBF. Y si es psicológica, a la Secretaría de Víctimas.

El funcionario recordó que la comunidad LGBT que sufra discriminación o violencia, podrá buscar ayuda a través de las líneas telefónicas 155, 123, 122 y en la línea gratuita 01 8000 919 748. 

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS