Síguenos

Regionales

Wilmar Barbosa presentó balance de su administración, a través de un Facebook Live

Con casi cuatrocientos espectadores en directo, Wilmar Barbosa durante el Facebook Live, trató temas de interés, resolvió diferentes inquietudes que tenían los ciudadanos sobre sus comunidades y le explicó detalladamente cuáles son los avances de desarrollo que ha realizado en ellas.

Publicado

el

Foto: Facebook Live

A través de un Facebook Live, el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo, se expresó sobre Algunos temas de interés para la ciudadanía, con el fin de que los villavicenses puedan estar más informados sobre lo que acontece en la ciudad y conozcan las diferentes actividades desarrolladas por la administración municipal en pro de la misma.

El Turismo
El mandatario reconoció que el cierre inmediato de la vía Bogotá-Villavicencio por parte del Ministerio de transporte durante cerca de 40 horas, repercutió a gran medida el comercio en la ciudad, pero sin embargo, se han venido desarrollando estrategias que pueden ser llamativas para turistas y propios.

Ver: Semana Santa por la ruta de la Reconciliación y de la Amistad

Inicialmente, Barbosa, indicó que la construcción del Árbol de la Vida, se ha convertido en un atractivo turístico para los religiosos, lugar donde ya se han visto cientos de personas disfrutando de ese nuevo encanto que dejó la venida del papa Francisco en el año 2017 a la ciudad.

En los últimos meses, se han venido remodelado diferentes parques del casco urbano y rural de Villavicencio, que con embellecimiento, se espera darle una nueva imagen a la ciudad, además, algunos se encuentra encerrados porque están próximos a ser remodelados. También es importante mencionar que se va a transformar el parque “Banderas” un lugar representativo de la ciudad y el cual, hace muchos años no ha tenido una sola intervención.

En el transcurso del año, se tuvo la visita de ANATO, Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, donde la administración expresó el interés en que Villavicencio y el Meta el próximo año sean los invitados para promocionar los increíbles destinos turísticos con los que cuenta la ciudad y el departamento.

La ciudad, ha tenido la oportunidad de ser invitada al Carnaval de Barranquilla, al San Pedro en el Huila y además, participó en la última Batalla de Flores en Antioquia, donde cerca de 6 parejas de baile demostraron las tradiciones culturales de nuestra región, una vitrina ideal para que los colombianos de diferentes regiones a la Orinoquía, se interesen en viajar al llano y conocer más de él.

En el año 2017, se capacitaron cerca de 45 establecimientos comerciales de Villavicencio, con el fin de que estos, en vez de ofrecer platos continentales, es de decir, platos que ofrecen en cualquier hotel y restaurante del mundo, cambiaran sus menús, ingresando alimentos típicos de la región llanera y así, poder persuadir a los turistas sobre la increíble gastronomía que pueden encontrar en nuestra región.

Para mediados de junio y julio, Colombia tendrá el primer festival gastronómico denominado “Mestizaje”, un festival donde cinco cuidados del país podrán exponer sus alimentos típicos y entre ellas se encuentra Villavicencio, cerca de 40.000 visitantes de diferentes partes del mundo, conocerán la riqueza gastronómica que tiene Villavicencio y el Meta.

Aniversario 178 de Villavicencio
La ciudad ya se prepara para celebrar sus 178 años, principalmente con una actividad muy especial, el 5 de abril se realizará la segunda travesía ciclista entre la vía Bogotá-Villavicencio, con el fin de decirle a los colombianos que la vía se encuentra en óptimas condiciones para realizar este tipo de actividades y poder transitar sin ningún riesgos, además, se espera que se dupliquen los 1600 ciclistas que participaron el año pasado. Durante la celebración, también se realizará la travesía ciclista tradicional hacia Puente Abadía, el próximo 8 de abril.

El aniversario 178 de Villavicencio, también contará con el reconocido Te Deum, con un desfile militar y de las bandas de paz de los diferentes colegios, las cuales realizarán un recorrido amplio para que los ciudadanos puedan disfrutar plenamente de sus interpretaciones.

En la programación, los ciudadanos disfrutarán de “Villavicencio Canta Góspel”, donde el ganador del Grammy Latino Alex Campo, presentará su magnífico show el día domingo 8 de abril, en el parque Los Fundadores, a partir de la 1 de la tarde.

La seguridad
Durante la Semana Santa, Villavicencio contará con 200 efectivos policías de la Escuela Eduardo Cuevas, quienes brindarán seguridad a los villavicenses en los diferentes parques y sectores de la ciudad, como los son el parque Guayuriba, el parque del Hacha, el parque de los Libertadores, entre otros.

Además, se está adelantando la campaña Entornos Seguros, donde cerca de 15 instituciones educativas cuentan con el acompañamiento de uniformados de la policía, con la misma campaña se logró la captura de más de 6.139 delincuentes durante el 2017, se desarticularon 45 bandas dedicadas a la delincuencia, se recuperaron 77 vehículos, 306 motocicletas y más de 8.700 millones en mercancía hurtada.

También se efectuó la captura de la banda criminal “los gatos” quienes se encargaban de robaban las residencias de la ciudad y se ha logrado efectuar en algunos sectores la extinción de dominio. Cabe mencionar que para la primera semana del mes de abril vendrán 50 nuevos efectivos de la policía colombiana para reforzar la seguridad de Villavicencio, además de hombres y mujeres de la División de la SIPOL, encargados de atacar de manera directa las bandas que se mueven a través del homicidio.

Para el año 2017 se logró la menor cifra de homicidios durante los últimos treinta años en la ciudad y para mantener o disminuir esa cifra, se han modificado algunas estrategias, debido a que los delincuentes constantemente están cambiando su modus operandi.

El avance en la educación
Con el objetivo de brindar una excelente educación a los niños y niñas de las zonas rurales de Villavicencio, se están reconstruyendo cuatro escuelas en las veredas Barcelona, Villa Suiza, Cairo y Puerto Templeque, una inversión de 7.800 millones de pesos, además se están reparando 78 instituciones educativas de Villavicencio, con el fin de mejorar la infraestructura y generar espacios amenos a los menores.

En el mes de diciembre se compraron 15 mil pupitres para niños, niñas y jóvenes, 430 puestos de trabajos para los docentes, tableros y diferentes implementos que son de gran utilidad para la educación de los estudiantes de las diferentes instituciones del casco urbano y rural de la ciudad.

Además, el mandatario indicó que dentro de pocos días, se verán los resultados de los 8.000 millones de pesos que se invertirán en el INEM, 2.300 millones en el Bachillerato Femenino, actualmente se están invirtiendo 4.300 millones en la Normal Superior, la Francisco Arango va en el 97% de ejecución, a tan solo semanas de culminar el nuevo colegio que generará unos grandes cambios en la educación pública de la ciudad.

La Contraloría General de la República, revisó los procesos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), verificó el buen trabajo que se ha venido adelantando el dicho programa, pero infortunadamente, quienes se quieren ganar la licitación, no han cumplido con los requisitos necesarios para obtenerla y por ende, lo se ha logrado.

Infraestructura
Barbosa, aseguró que ya se está terminando la 38, que es la vía que de subida comunica hacia el Hospital hasta el Siete de Agosto, y ya culminaron todas las obras que tanto obstruyeron el paso vehicular por el sector del Barzal durante más de seis meses, donde se realizaron obras para mejorar el alcantarillado y la carpeta asfáltica, con el fin de beneficiar a toda la comunidad, debido a que este es un sector muy transitado.

En temas de infraestructura, también se han desarrollado obras importantes como la del sector de la Reliquia, que desde el Hotel El Campanario hasta la entrada del barrio ya se encuentra completamente pavimentado, además el sector del Juan Pablo, sobre el corredor ecológico y la avenida a Puerto López lleva cerca de un kilómetro de vía completamente nueva.

El mandatario también indicó que en el sector de quebrada La Honda, metros antes del restaurante Ranchón del Maporal, instalaron unas cunetas con el fin de evitar accidentes, está instalación se realizó con un diseño francés que impide que el agua se filtre y caiga sobre la carretera, también es importante indicar que durante el transcurso de la semana, se realizará la pavimentación nueva desde el restaurante anterior mente mencionado, hasta el puente antiguo vía Restrepo, es decir, cerca de dos kilómetros de reparación.

En el Facebook live, Barbosa expresó que durante su periodo, vio la necesidad de adquirir maquinaria con el fin de facilitar las obras en la zona rural y urbana de Villavicencio, además de la pertinente capacitación que los ciudadanos han adquirido en temas de infraestructura, esto permitió para finales del año 2017 firmar con contrato de 9 mil millones de pesos para la adquisición de 23 equipos de maquinaria completamente nueva.

La Salud
Según el alcalde de la ciudad, en temas de salud, Villavicencio ha avanzado notoriamente, cuando inició la nueva administración, la ESE municipal estaba completamente “quebrada” con aviso de intervención de la Superintendencia y a mediados del año anterior, la administración actual recibió la notificación de que la ESE ya se encontraba fuera del riesgo financiero y a finales del mismo año, se entregó un balance de 2.800 millones de pesos en “negro”, con unos niveles de cobro y recobro por encima del 97%.

Se ha retomado un centro de salud que se encontraba en completo abandono en la reliquia desde hace diez años, aunque no se ha podido comprar la dotación por problemas contractuales por fallas en la página del SECOP, pero para el año en curso, la administración municipal está comprometida en sacarlo adelante.

Además, el alcalde Wilmar Barbosa se comprometió con la comunidad en terminar el centro de salud del San José, otro centro que se encuentra en abandono, donde su reparación constará cerca de unos 1.500 millones de pesos, aseguró que actualmente se están adelantando todos los procesos con el Ministerio de Salud para que pronto pueda estar al servicio de la comunidad.

Movilidad
En días anteriores, el alcalde de la ciudad, le entregó a Villavicencio la “Central Semafórica” un software que maneja las 64 intersecciones semafóricas que tiene la capital mentense, esto permite mejorar la movilidad y en casos de emergencia puede facilitar el tránsito de ambulancias, cuerpos de bomberos, policía; etc.

En el tema de movilidad, durante los últimos días se inició la demarcación de las vías y se espera que al finalizar el mes se hayan demarcado cerca de 25 kilómetros, con señalización vertical y horizontal, actualmente se han señalizado 34 colegios con el fin de que los conductores sepan que son zonas escolares y así evitar accidentes donde estén involucrados los menores.

Cabe mencionar que estas demarcaciones también se están adelantando en los corregimientos de la ciudad, tales como Barcelona y el Cocuy.

Además de los temas que trató el mandatario de los villavicenses durante la transmisión del Facebook live, Barbosa, resolvió diferentes inquietudes que tenían los ciudadanos sobre sus comunidades y le explicó detalladamente cuáles son los avances de desarrollo que ha realizado en ellas.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abreviados2 horas ago

¿Conoce los beneficios de pagar el impuesto vehicular antes del 31 de octubre?

Para acceder al descuento, tendrá que realizar las diligencias respectivas antes del 31 de octubre y podrá hacerlas en el...

Abreviados3 horas ago

Morosos del impuesto de registro aún pueden ponerse al día

La oportunidad para que quienes aún no se han puesto al día con sus bienes e inmuebles lo hagan antes...

parto-3588 parto-3588
Villavicencio3 horas ago

Mujer dio a luz dentro de un taxi en Kirpas

Los dos primeros taxis se negaron a llevar a la mujer y en el tercero, era demasiado tarde.

Villavicencio6 horas ago

Cárcel para ‘Pancho’, el raponero que tumbaba a las motociclistas

A alias 'Pancho' le endilgan cinco hurtos en los que arrastraba a las víctimas por el pavimento.

emsa-gaitan-3586 emsa-gaitan-3586
Regionales12 horas ago

Centros poblados de Puerto Gaitán tendrán interrupción del servicio de energía eléctrica

Los centros poblados del municipio tendrán afectación de energía eléctrica entre las 08:00 am y las 12:00 m.

Regionales12 horas ago

Los tres antirécords ambientales del Meta a nivel nacional

Una de las vergonzosas marcas es la de tener el municipio más deforestado del país: La Macarena.

Abreviados1 día ago

Pague su impuesto vehicular vigencia 2020

Aporte a la inversión que desde la Gobernación del Meta se realiza para muchas familias que hoy lo necesitan.

Carlos-Holmes-3583 Carlos-Holmes-3583
Nacionales1 día ago

Gobierno rechaza fallo de la Corte Constitucional que garantiza la protesta

El alto tribunal decidió garantizar el derecho a la protesta pacífica y no violenta que les corresponde a los ciudadanos.

carcel-3582 carcel-3582
Nacionales1 día ago

Cárcel para hombre que abusó por meses a su hija de 12 años

El juez envió a la cárcel a hombre que fue sorprendido por su pareja, mientras abusaba sexualmente de su hija.

Villavicencio1 día ago

No vamos a tolerar ‘manzanas podridas’ entre los agentes de tránsito: Harman

El alcalde advirtió que desde Control Disciplinario se encargará de sacar a los agentes de tránsito que atropellan a los...

Publicidad
Publicidad