
Contratista de la ANT cercano a Harman, investigado por narcotráfico y otros delitos
-
- Publicado en Jun 19, 2025
- Villavicencio
Julio Alberto Avendaño Torres, quien hasta hace una semana laboraba como contratista en la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y es cercano a su director, Felipe Harman, está vinculado a dos procesos judiciales activos por delitos graves. Entre ellos se incluyen violencia intrafamiliar y concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.
Avendaño Torres, quien se encontraba bajo prisión domiciliaria, tenía un permiso especial para trabajar en Villavicencio. Sin embargo, no cumplía con esta medida, ya que su prestación de servicios con la ANT tenía sede en Bogotá, lo que representaba un claro incumplimiento de su detención. Según se lee en el Secop II, solicitó terminación anticipada del contrato argumentando que «por motivos personales se me hace imposible seguir ejecutando el mismo». Acción realizada cuando se enteró de la captura en su contra.

Resulta alarmante que, a pesar de tener una audiencia preparatoria programada para el próximo 27 de junio a las 10:00 a.m., ha sido imposible ubicar a Avendaño Torres. Según la planilla de programación y notificación de diligencias, se han realizado «llamadas al sistema de correo de voz, se ha dejado mensaje de voz y se ha enviado notificación vía WhatsApp», sin éxito.
El primer proceso judicial de Avendaño Torres, radicado con el número 50001600056420160724100, corresponde a un caso de violencia intrafamiliar. Registros oficiales indican que el 9 de diciembre de 2016, un juez dictó medidas de protección a favor de la víctima, confirmando la seriedad de los hechos denunciados y la necesidad de salvaguardar la integridad de las personas afectadas en el entorno familiar.
El segundo proceso, radicado con el número 50001600056720190050400 y conectado judicialmente a otro caso (radicado 50001600056420190540300), contempla cargos por concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y delitos relacionados con estupefacientes. Este tipo de crímenes se asocian con estructuras criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas, una actividad de alto impacto social y que ha sido combatida históricamente por el Estado colombiano.
Cuestionamientos a la Agencia Nacional de Tierras – ANT
La presencia de una persona con estos antecedentes en una entidad tan crucial como la ANT, encargada de la política de tierras del país, y con vínculos tan cercanos al actual director Felipe Harman, es sumamente preocupante. Esta situación no solo genera serios cuestionamientos sobre los filtros de contratación, sino que también compromete la transparencia y legitimidad de la gestión pública en un sector tan sensible como el agrario.
Este medio de comunicación pudo corroborar que Avendaño Torres tenía un contrato vigente para el año 2025 (contrato ANT-CPS-20253037) y venía trabajando desde 2024 (contrato ANT-CPS-20247372) con el consentimiento del actual director de la entidad.
