Conéctate con nosotros

Regionales

El Meta tendrá el primer Centro de Mando y Control Ambiental

La estrategia que busca administrar los recursos naturales del Meta, tendrá una inversión cercana a los 35 mil millones de pesos.

Publicado

on

Centro de Mando
Foto: Cortesía

El director de la Corporación Ambiental del Meta CORMACARENA, Andrés Felipe García Céspedes, anunció que el departamento tendrá próximamente el primer Centro de Mando y Control Ambiental de Colombia 🇨🇴.

El proyecto tiene como finalidad administrar los recursos naturales en el departamento del Meta, a través de sensores, cámaras y de estaciones hidrometeorológicas. Estos instrumentos permitirán realizar mediciones y observaciones puntuales en la región.

Leer también: Instalan puentes para evitar la muerte de animales en vías del Meta

El Centro de Mando y Control arranca en el edificio de la corporación y por supuesto debe tener la durabilidad de más de cincuenta años, es un sistema que va permitir hacer analítica de los datos ambientales del departamento y que va a estar a disposición de la gente” puntualizó García Céspedes.

Desde el Centro de Mando, se analizará en tiempo real y permanente, los ríos del departamento, principalmente los ríos Guatiquía y Guayuriba.

El monitoreo controlará las diferentes actividades que realizan los ciudadanos sobre el cauce de las fuente hídricas; entre las que se encuentran la minería, invasiones, trabajos de hidrocarburo; entre otras.

Según el director de la corporación, la estrategia tendrá una inversión cercana a los 35 mil millones de pesos, los cuales serán destinados para la implementación de 20 módulos. El proyecto se desarrollará en tres fases.

La primera fase se ejecutará en este 2021, en la que se pretende construir la infraestructura central, la cual contará con las pantallas de monitoreo y seguimiento que serán determinantes en la decisiones de Gestión del Riesgo. En la sede, permanecerá policía ambiental, defensa civil, UNGRD, y autoridades ambientales.

Finalmente, para esta vigencia, el proyecto tendrá una inversión aproximada a los 7.500 millones de pesos. De igual forma, la estrategia contará con 9 estaciones meteorológicas en todo el Meta y 3 estaciones de aire en Villavicencio.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS