Connect with us

Regionales

Unillanos trabaja en la cura para la enfermedad de Chagas

Esta investigación se encuentra en la última fase y ya muestra resultados efectivos para el control de estos insectos.

Publicado

el

enfermedad-chaga-4055

La Universidad de los Llanos viene trabajando de la mano con la Universidad Distrital de Santander para adelantar investigaciones con el fin de desarrollar un método preventivo para la transmisión de la enfermedad de Chagas.

Lea también: ‘Marca un hueco, salva una vida’, una campaña por los motociclistas de Villavicencio.

Chagas es una enfermedad causada por un parásito encontrado en las heces de la vinchuca, más conocido como ‘pito’ o chinche picuda. Esta infección parasitaria es común en Latinoamérica, con alta prevalencia en el departamento del Meta debido a las condiciones climáticas de la región. Esta infección causa graves problemas de corazón y estómago.

La investigación consiste en desarrollar todo tipo de repelentes contra los ‘pitos’ o ‘chinches’, los cuales son transmisores de un trypanosoma (Protozoo flagelado, parásito de la sangre o de los tejidos humanos y otros mamíferos, que produce enfermedades infecciosas), ocasionando el Chagas.

“Tenemos alrededor de unas cinco sustancias, entre ellas algunos aceites esenciales que estamos probando con el propósito de que se disminuya el uso de pesticidas, insecticidas, de tipo químico que generan desde luego, otro problema que es el ambiental, un problema también de salud”, afirmó Agustín Góngora, director del proyecto y profesor de la Universidad.

La Unillanos sigue haciendo alianzas con las demás universidades del país para generar grandes impactos en pro de la salud y la investigación.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS