Conéctate con nosotros

Villavicencio

Elegidos los ganadores del concurso del Parque Metropolitana Alma Viva

La propuesta del diseño es una equilibrada integración entre la naturaleza del lugar.

Publicado

on

ganadores-concurso-almaviva-3897
foto cortesía

La Sociedad Colombiana de Arquitectos y los siete jurados designados para elegir las mejores propuestas para el diseño arquitectónico del Parque Metropolitano Alma Viva, escogieron a Estudio Territorios como el ganador del concurso.   

El equipo conformado por Julián Castaño y Billy Hurtado, de Medellín, logró llamar la  atención de los jueces con su propuesta de transición entre la cordillera y el Llano, dividida en 3 escalas. 

  • Escala regional: Los ganadores identificaron los corredores verdes como caños, parques y quebradas que pudieran replicarse en la ciudad, generando un sistema de conectividad ambiental.

  • Escala urbana: Se identificó una serie de ámbitos paisajísticos inscritos en la memoria colectiva, logrando convertir al parque en un museo vivo que logre generar una cultura en torno a la naturaleza. 
  • Escala arquitectónica: Se propone convertir el edificio en un recorrido que conste de dos ejes principales: el cultural, donde se ubicará el auditorio y el museo de la identidad llanera, y el biodiverso, donde se distribuirán seis salas alrededor del parque con la idea de que el museo sea el territorio en sí mismo.

“Buscamos generar un espacio que reconecte todos los sistemas ambientales que hay en la ciudad y que permita el disfrute de los ciudadanos para que puedan gozar de este espacio tan vibrante y lleno de naturaleza’’, indicó Julián Castaño, representante de Estudio Territorios. 

Los jurados argumentaron, entre otras razones, que esta propuesta destaca una equilibrada integración entre la naturaleza del lugar y una infraestructura sencilla, valora las estrategias para respetar el ciclo del agua y soluciona las principales conectividades funcionales y de movilidad peatonal con áreas proyectadas a futuro.

Lea también: Hoteleros del Meta se oponen al toque de queda de fin año.

Estudio Territorios ha desarrollado otros importantes proyectos a nivel nacional, como la Alcaldía Local San Cristóbal, el Centro Deportivo y Cultural Fontanar del Rio en Bogotá y el Parque Educativo Perla Verde en San Luis (Antioquia).

El segundo lugar fue ocupado por Arquitectura y paisajes S.A.S, equipo conformado por 11 integrantes, a quienes se reconoció su proyecto por considerar diferentes tipos de accesibilidad y movilidad para diversos usuarios, valorar la integración de detalles constructivos, esquemas que permiten dimensionar de mejor manera el planteamiento material y técnico del proyecto y considerar técnicas de ventilación cruzada, entre otras.  

Finalmente, la firma Martínez Arquitectura ocupó el tercer lugar, con una propuesta que, según los jurados, ofrece una serie de espacios de descanso y sombra a lo largo de los senderos y plantea técnicas tradicionales pasivas que privilegian ventilación y luz natural.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS