
«No es época de ir a ríos»: gobernadora del Meta por tragedia en el Güejar
-
- Publicado en Jun 07, 2025
- Regionales
La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, se refirió este sábado a la emergencia que dejó cuatro personas muertas y una desaparecida tras la creciente súbita del río Güejar, en jurisdicción del municipio de Mesetas, donde cerca de 30 turistas fueron sorprendidos mientras practicaban rafting.
Desde San Martín, donde cumplía agenda institucional, la mandataria anunció el inicio de un proceso de seguimiento a la agencia turística responsable de organizar la actividad, pese a las advertencias climáticas y las condiciones de riesgo que se presentaban en gran parte del departamento.
“Para nadie es un secreto que no es época de ir a los ríos. Estamos en temporada de lluvias, hemos alertado constantemente sobre esta situación. Teníamos 16 municipios con afectaciones por inundaciones, y ayer mismo el río Guamal también se desbordó. Es ilógico que alguien piense en hacer operaciones turísticas en el río Güejar en estas condiciones”, afirmó Cortés.
Aunque lamentó lo ocurrido, la gobernadora hizo un llamado a no estigmatizar el destino turístico por cuenta de la imprudencia de algunos operadores. “Por la irresponsabilidad de unas personas no se puede afectar todo un departamento”, señaló.
Descartan presencia de grupo armado en Puerto Rico (Meta) tras audios intimidatorios
La mandataria recordó que desde la Gobernación del Meta se realizan de manera permanente capacitaciones a agencias y operadores turísticos, así como la emisión de alertas en días donde las condiciones del clima o los niveles de los ríos hacen inviable la realización de actividades como el rafting.
En la zona de la emergencia continúan las labores de búsqueda para dar con el paradero de la persona que sigue desaparecida. Las operaciones son lideradas por organismos de socorro, con apoyo de la comunidad, autoridades locales y personal vinculado al sector turístico. Hasta el momento, han sido rescatadas con vida 24 personas y recuperados los cuatro cuerpos reportados.