Síguenos

Regionales

Chirajara: una tragedia por la que nadie ha pagado

La Fiscalía dispuso de 21 investigadores para establecer las responsabilidades de la tragedia, pero 12 meses después no han llegado a enjuiciar a nadie.

Publicado

el

ViveElMeta.com

Hoy se cumple el primer aniversario del desplome del puente Chirajara y, hasta el momento, los responsables por la muerte de nueve obreros permanecen sin ser identificados.

El diario El Colombiano publicó que, según la respuesta que en diciembre pasado dio la Fiscalía a un derecho de petición que le remitió su equipo, aún no se ha producido la primera imputación de cargos, y la investigación criminal está en etapa de indagación.

Desde entonces el ente acusador ha llamado a 20 personas a declarar sobre los hechos, sin embargo, sus identidades no fueron reveladas por reserva a la intimidad de las víctimas y del proceso.

Vea también: “Es falso que el aire active micromedidores” alcalde Wilmar Barbosa

La Fiscalía informó que en total se dispuso de 21 investigadores para establecer las responsabilidades de la tragedia, pero 12 meses después no han llegado a enjuiciar a nadie.

La última vez que el ente acusador reportó avances sobre la investigación del puente Chirajara fue en el pasado mayo, cuando informó de 15 inspecciones a las sedes y campamentos de las empresas constructoras, la compañía auditora, diversos contratistas relacionados con el proyecto y la Administradora de Riesgos Laborales, ARL. De eso hace ya ocho meses.

En abril pasado también la concesión a cargo del puente, Coviandina, reveló que el colapso de la pila B del puente Chirajara obedeció a un error en el diseño. Desde ese momento el tema se marginó hasta el 11 de julio, cuando se demolió lo que quedaba de la estructura.

Luego, el 26 de noviembre, volvió a estar en los medios cuando se conoció el informe de investigación que hizo la firma Modjeski and Master, que reveló otras razones de la tragedia aparte de una falla en el diseño de la estructura.

El mismo diario consultó sobre los avances de la investigación al abogado penalista Francisco Bernate, quien consideró que si bien existe una demora, no hay ningún tipo de control pues los términos de investigación no tienen fin.

En Colombia es desafortunado que estas investigaciones no tengan un término de vencimiento. Tanto para la sociedad como para los investigados. Lo del Chirajara es muy demorado, pero así funcionan las investigaciones en Colombia”, argumentó.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

maritza-fundadores-3596 maritza-fundadores-3596
Política14 horas ago

Maritza Martínez gestiona obras de la intersección Fundadores

Aunque la intervención a esta zona quedó dentro del proyecto inicial, la senadora aseguró que hasta ahora no tiene "doliente"...

Juan-Guillermo-Monsalve-3595 Juan-Guillermo-Monsalve-3595
Nacionales14 horas ago

“Nunca me voy a retractar, nunca”: testigo en proceso contra Álvaro Uribe

El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve se reafirmó en su tesis sobre la participación de los hermanos Uribe Vélez en la...

pruebas-covid-3594 pruebas-covid-3594
Nacionales16 horas ago

Actualmente hay menos personas para realizar la prueba de covid-19: MinSalud

El Gobierno nacional explicó las razones por las cuales han disminuido los casos de Covid-19 en el país.

Villavicencio21 horas ago

Denuncia penal contra Harman por terminar la Clínica Materno Infantil

El nuevo centro médico para el cuidado de las madres gestantes y sus hijos, será inaugurado este martes 29 de...

canon-rio-guejar-3592 canon-rio-guejar-3592
Turismo3 días ago

El Cañón del Güejar, un lugar que llama a la aventura

El Cañón del río Güejar uno de los atractivos turísticos más importantes de la región. Está ubicado entre los municipios...

Villavicencio3 días ago

Despiden conductor de bus por maniobrar peligrosamente en Villavicencio

En video quedó registrado cómo invadía los separadores y zigzagueaba peligrosamente en cercanías al centro comercial Único.

Villavicencio4 días ago

Mañana, marcación gratuita de bicicletas en Villavicencio

La estrategia busca combatir el hurto de este tipo de vehículos.

juan-bautista-3590 juan-bautista-3590
Villavicencio4 días ago

Vendedor ambulante de libros, ahora es parte de Corcumvi

Don Juan, como muchos lo llaman, es un apasionado por la lectura y por más de 35 años ha sido...

Villavicencio4 días ago

Villavicencio alcanzó el pico de la pandemia de coronavirus

Los expertos indican que ahora la situación es estable, pero ante cualquier descuido podría presentarse un rebrote.

Abreviados5 días ago

¿Conoce los beneficios de pagar el impuesto vehicular antes del 31 de octubre?

Para acceder al descuento, tendrá que realizar las diligencias respectivas antes del 31 de octubre y podrá hacerlas en el...

Publicidad
Publicidad