Tiro de gracia a Medimás: ordenan trasladar pacientes a otras EPS
Connect with us

Regionales

Tiro de gracia a Medimás: ordenan trasladar pacientes a otras EPS

Se piensa que la medida abrirá una nueva crisis en el sistema de salud del país.

Published

on

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca acaba de revocar la habilitación de funcionamiento de la EPS Medimás, en el marco de una demanda para la protección de interés colectivo.

La decisión favorece al demandante, Aníbal Rodríguez Guerrero, quien pidió que se declarara la vulneración al derecho a la salud de los afiliados. «Saludcoop EPS y Cafesalud EPS carecen de médicos, clínicas y hospitales suficientes para atender a los afiliados, circunstancia que amenaza y pone en riesgo el derecho colectivo», denunciaba en el documento.

Contexto: Medimás en el “ojo del huracán”

Al resolver el caso, los magistrados cuestionaron que para que una sociedad pueda obtener la habilitación que le permita operar como EPS debe estar en capacidad de asumir obligaciones a fin de garantizar a los usuarios el acceso real y efectivo a una red de instituciones y profesionales capaces de prestar los servicios de salud. Pero al revisar los meses que lleva en operación, los magistrados concluyen que Medimás no está cumpliendo con sus obligaciones como EPS, así como en su momento no lo hizo Cafesalud.

Después de documentar la cadena de incumplimientos, la decisión de los magistrados subrayan que la Supersalud debe comenzar de inmediato con una redistribución paulatina de afiliados de Medimás y determina un plazo máximo de seis meses para conseguir reubicar a la totalidad.

Esta medida abrirá una nueva crisis en el sistema de salud, ya que no será fácil que las actuales EPS puedan asumir de manera pronta un volumen tan alto de usuarios, y porque no se sabe quién va a responder por los 1.2 billones de pesos de deudas y pasivos que Medimás tiene con IPS, hospitales, proveedores y empleados.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS