Soldado villavicense sobrevivió a la guerra entre Ucrania y Rusia
Connect with us

Villavicencio

Soldado villavicense sobrevivió a la guerra entre Ucrania y Rusia

Audel Hernán asistía a sus compañeros gracias a un curso como auxiliar de enfermería que realizó en la UCC de Villavicencio.

Published

on

Audel Hernán Rojas Beltrán, un soldado de 25 años nacido en Villavicencio, sobrevivió cinco meses en el conflicto entre Ucrania y Rusia, acumulando experiencias de combate y una oferta de $400 millones por su cabeza.

Entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, Rojas participó de este conflicto que ha desplazado a 10 millones de personas y dejado 7.200 civiles muertos, según la ONU. En el Donbás, enfrentó condiciones extremas y constantes bombardeos, relatando su primer combate donde disparó un lanzacohetes RPG, resultando en la muerte de cinco enemigos.

La vida en el frente incluía largos periodos en trincheras, cocinando y resistiendo ataques. «La infantería rusa es indisciplinada y dependiente de tanques y morteros», comentó Rojas, quien también asistía a sus compañeros como auxiliar de enfermería, gracias a sus estudios en esa área que realizó en la Universidad Cooperativa de Villavicencio.

Lea también: Amarrado y desorientado apareció víctima de secuestro exprés en Villavicencio

Audel decidió unirse al conflicto tras ver una convocatoria en redes sociales. «El riesgo allá es igual al de Colombia, pero pagan mejor. Aquí ganaba $1’800.000 y allá $14 millones», explicó. Su visibilidad y valentía hizo que los enemigos ofrecieran una recompensa millonaria por su cabeza.

Tras el conflicto, Audel aceptó una oferta en Dubái, donde ahora trabaja en un comando especial de mercenarios. Reflexionando sobre la guerra, no ve una solución cercana y advierte que Ucrania podría recibir autorización para usar armas de la OTAN en territorio ruso, lo cual podría escalar el conflicto.

«Si eso pasa, pueden ocurrir dos cosas: que los rusos acepten negociar o que empiece la tercera guerra mundial», advirtió Audel, esperando que la paz prevalezca algún día.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS