¿En qué orden se aplicaría la vacuna del covid en Colombia?
Connect with us

Nacionales

¿En qué orden se aplicaría la vacuna del covid en Colombia?

La vacuna del covid es gratis. El MinSalud dijo con preocupación que para este caso cada dosis podría costar unos 5 dólares.

Published

on

vacuna del covid
Foto. @ViveElMeta

Según un documento que envió al Congreso el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el precio de la vacuna impide que el Gobierno pueda suministrársela a todos los colombianos, por lo que ha dividido a la población en dos grupos que tendrían prioridad.

Por un lado están los mayores de 60 años y las personas que conviven con enfermedades como hipertensión, diabetes, alteraciones de la inmunidad, obesidad, entre otras; y por el otro, personas entre 20 y 60 años donde se concentra la actividad económica.

El primer grupo correspondería a un 20% de la población y el segundo, de mayor tamaño, debería vacunarse hasta alcanzar el 60% de la población total, pues desde entonces se cree que se alcanzaría la denominada ‘inmunidad de rebaño’.

El ministro hizo énfasis en que en Colombia la vacunación por norma es gratis, sin embargo, aseguró con preocupación que para este caso cada dosis podría costar unos 5 dólares, pero reconoce que el costo pueda ser más elevado, dependiendo del prototipo que se adquiera.

«Con todos los elementos que se requieren y un promedio en los costos de cada unidad podríamos estar hablando que se requerirían 1,5 billones de pesos para lograr el objetivo»

Ministro de salud

Ahora el problema es que de momento solo se han asignado para ese fin 11.000 millones de pesos. No obstante, el viceministro de Hacienda, Alberto Londoño, aclaró que «sí tenemos los recursos, lo que sucede es que no están en el presupuesto de salud, sino de la emergencia».

Hasta este martes en el país se habían confirmado 410.453 casos de covid-19.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS