Por primera vez, la UNAD graduó en el Meta a una mujer sorda
-
- Publicado en Mar 29, 2021
- Regionales
Su nombre es María Fernanda Rodríguez, tiene 25 años y se convirtió en la primer mujer sorda que se gradúa de pregrado en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, en el Meta.
El sueño de ser comunicadora social empezó a materializarse en 2017, cuando inició su formación profesional; desde entonces, reconoce que fue un camino duro.
«No fue fácil adaptarme o recibir notas de voz en algunos grupos de WhatsApp y pedirles a mis compañeros que escribieran textos debido a mi condición», reveló.
Unillanistas contribuyen a la creación de software empleado por la Nasa.
Sin embargo, María Fernanda reconoció que siempre contó con el apoyo de los intérpretes y de su familia, que fueron fundamentales en ese logro.
Aunque en la actualidad trabaja en una entidad del Estado traduciendo los videos institucionales a lenguaje de señas, ella sueña con desarrollar un proyecto en el vincule a personas sordas. «Sueño con tener emisoras en donde se pueda dar información y de accesibilidad para personas sordas», aseguró.
La UNAD es la única institución de educación superior a distancia que cuenta con herramientas inclusivas para facilitar el proceso de aprendizaje para esta población.