MACD: ¿qué es y cómo usarlo para trading?
Connect with us

Blog

MACD: ¿qué es y cómo usarlo para trading?

Sirven para determinar contextos de negociación que se usan para concebir señales y escenarios de compra y venta en Trading

Published

on

Foto: Cortesìa

Los indicadores son medidas o parámetros que sirven como base o columna para hacer diversos análisis técnicos. Estos sirven para determinar contextos de negociación que se usan para concebir señales y escenarios de compra y venta. También ayudan a filtrar y desechar los indicativos falsos o dudosos antes de hacer una transacción. El MACD es uno de ellos.

¿Qué es el MACD?

El MACD es un indicador que se usa en los análisis técnicos y son las siglas de Media Móvil de Convergencia y/o Divergencia, muchas veces expresado en inglés (Moving Average Convergence Divergence). El mismo da cuenta de las tendencias y puede conseguir afinidades y discrepancias en los precios de activos con los cuales se hace trading.

Entre las ventajas de este indicador está su precisión, pues permite equiparar o establecer variaciones en los precios de activos y ver así las oportunidades de inversión ponderando los niveles de soporte y resistencia.

¿Qué significa esto? El primero (nivel de soporte) establece cuándo el precio de un bien deja de bajar de forma regular para comenzar a subir. El nivel de resistencia es el que demuestra lo contrario. Esto quiere decir, cuando un precio llega a su techo y deja de subir para volver a bajar.

¿Cómo funciona o se lee el MACD?

Antes de entender bien cómo funciona el indicador la Media Móvil de Convergencia/Divergencia, se deben estudiar y comprender los elementos que componen un gráfico oscilador. En este se ven, por lo general, dos líneas en un histograma. A la primera se le llama la línea del MACD y la segunda, es la de señal.

Entonces, en un gráfico la primera línea o barrera de MACD estudia la varianza existente entre dos medias que son exponencialmente móviles con respecto a la línea señal, la cual se mueve en torno a cero.

Si el MACD sobrepasa la línea de señal, se está ante una tendencia alcista. Pero, cuando el MACD se marca por debajo de la línea de señal se observa una tendencia a la baja. Esto puede sonar un poco enredado y desestimular a quienes entran en el mundo del trading y son principiantes.

Pero, no hay nada que temer porque existen herramientas online o para descargar que permiten ver estos datos y comprender los gráficos. Estos programas suelen suministrarlos los broker de trading y ofrecen estos detalles y sus explicaciones.

MACD: ventajas y desventajas

El indicador MACD es uno de los más empleados en trading y estudios financieros y bursátiles. Su profusa utilización se debe a dos factores básicos: es sencillo y confiable. Asimismo, no solo indica si una determinada tendencia va al alza o a la baja, sino que también puede anticipar la fuerza o prevalencia de las tendencias y determinar si es bueno comprar o vender.

De allí que se construyan a diario herramientas indicador para su uso en una cuenta de trading. Sin embargo, posee una debilidad que hay que tomar en cuenta a la hora de comercializar activos: es un indicador a corto plazo. La media para su uso no debe superar la medida máxima de unos 26 días. Tras este lapso se recomiendan otras herramientas de análisis técnico. Estas son las ventajas y desventajas de este indicador:

Ventajas

  • Es un indicador muy simple de entender y también es muy confiable. De allí que sea el adecuado para los novatos en trading.
  • Muestra las tendencias, las divergencias y los indicativos de continuidad en ambos casos.
  • Proporciona tres elementos: la tendencia al alza, a la baja y el punto de inflexión entre ambas.
  • Brinda mucha variedad de señales que son actuales, seguras y fuertes en casi todos los mercados.
  • Es muy eficaz para calcular la velocidad y la volatilidad.
  • No solo ofrece y predice si la tendencia es al alza o a la baja, sino que da también con fuerza las señales de compra y venta.

Desventajas

  • Es un indicador cuyo plazo para el uso es corto y de hasta 26 días
  • Muestra una señal cuando la tendencia está ocurriendo y no antes.
  • En algunos casos y mercados tiene que utilizarse con otras herramientas para el análisis técnico.

Trading: ¿cómo leer el MACD?

Las mejores señales que se dan en el MACD se ubican en las partes del gráfico que muestra sobrecompra o sobreventa. La primera (sobrecompra) sucede cuando la media de corto plazo (que es móvil) supera la barrera al alza a largo plazo. Si esto pasa se dice que el MACD asciende.

En la segunda (sobreventa) pasa cuando la media de corto plazo (que también es móvil) cruza o supera la baja de largo plazo. En este caso el MACD decrece. Esto significa que un bien cotiza por debajo de su valor real.

Ahora bien, la tercera opción ocurre cuando MACD rompe o cruza la línea 0. Es ahí cuando el indicador ofrece señales tanto para la compra como para la venta. Al darse esto, se le dice que es un indicador de convergencia. Es decir, que sirve para identificar variaciones en la fortaleza, el impulso, la duración y la dirección de una determinada tendencia en el precio de un bien específico. Si el MACD sobrepasa al alza la línea cero es indicador de compra. Pero, si atraviesa la baja es una señal para la venta.

El MACD en síntesis para entenderlo

Los inversores o traders están en la búsqueda de oportunidades. Cuando el precio de un activo baja, los compran para lograr rentabilidad al venderlo cuando suba. De esta manera no arriesgan su capital. De allí que el MACD sea una buena herramienta.

Esto se debe a que tiene tres componentes: la línea de señal, la de MACD y el histograma. Es el indicador correcto para el trading de criptomonedas por tres motivos: la simpleza para entenderlo y el lapso corto que permite establecer la volatilidad y la rata de cambio de los precios de este mercado.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS