Corcumvi inició proceso de identificación de creadores y gestores culturales
SÍGUENOS

Cultura

Corcumvi inició proceso de identificación de creadores y gestores culturales

El proceso de Identificación permite generar las condiciones para el acceso de los creadores y gestores culturales a los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Publicado

on

Foto: @ViveElMeta

La Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) en cabeza de su directora Rosalía Cortés Zambrano, inició el proceso de identificación de creadores y gestores culturales, para implementar el Decreto 2012 de 2017 que busca entregar beneficios económicos periódicos a los artistas.

Ver: Abren convocatorias para la versión 50 del Torneo Internacional del Joropo

Este Decreto establece el uso de los ingresos recaudados por el 10 por ciento obtenidos por la estampilla ‘Procultura’, además de generar las condiciones para el acceso de los creadores y gestores culturales a los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

El llamado es todos creadores, artistas de teatro, artes plásticas, artesanías, danza, música, artes escénicas y ong culturales, para que se inscriban en las instalaciones de la Biblioteca Germán Arciniegas, también pueden llamar al 310 308 5932 y obtener más orientación.

Requisitos para acceder al beneficio:

Ser colombiano, tener mínimo 62 años de edad si es hombre y 57 años de edad si es mujer, residir durante los últimos diez años en el territorio nacional y percibir ingresos inferiores a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

De igual manera, el aspirante a esta pensión, deberá acreditar y soportar a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.

Con relación a los criterios de priorización se tendrá en cuenta la edad del aspirante, el puntaje del Sisbén o listado censal, condición de minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante, ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de ninguna persona, el tiempo de dedicación del creador o gestor cultural en este campo y la fecha de postulación al beneficio.

Rosalía Cortés Zambrano directora de Corcumvi, enfatizó en la importancia de esta identificación, teniendo en cuenta que esta permite la actualización de base datos de los gestores culturales de Villavicencio, información vital al momento de la selección de perfiles para la inclusión en el desarrollo de actividades culturales que la administración municipal realiza constantemente.

Arte

Aplazado el ‘Circuito Nacional de Circo Teatro’ en Villavicencio

Los asistentes ya no tendrán que adquirir el bono cultural porque el ingreso será gratuito, tanto para las funciones como a los laboratorios de formación. 

Publicado

on

Para el sábado 29 de septiembre se aplazó por trámites de logística la inauguración del ‘Circuito Nacional Circo Teatro’, que tendrá lugar en el teatro la Vorágine de Villavicencio, durante las jornadas programadas hasta el 21 de diciembre.

Los encargados de dar inicio al circuito son los grupos Pija Clown, Circo Teatro Llanero de Villavicencio, con la obra ‘Viajeros’; Los Big Bang Company, de Pereira, con ‘Curri Clown’, y Don Juan Show, de Bogotá, con su obra ‘Pedalazo’.

El encuentro continúa el sábado 6 de octubre con la presentación de obras a cargo del grupo La Vaca Multicolor de Villavicencio con su obra ‘Clowngreso’; el Circo de Los Clown de Piedecuesta (Santander), con ‘Will Clown’, y Opus Clown de Bogotá, con ‘Incidencias de un clown’.

Vea también: Inicia el ‘Circuito Nacional de Circo Teatro’ en Villavicencio

El evento continuará su desarrollo los días sábado 13 y martes 30 de octubre; el sábado 3 y el martes 27 de noviembre, y los viernes 14 y 21 de diciembre, con grupos de Bogotá, Risaralda, Valle, Atlántico, Antioquia, Tolima, Nariño y Villavicencio.

La agenda incluye la presentación de tres obras en cada jornada, de 3:00 a 6:00 de la tarde y de 7:00 a 10:00 de la noche; y de 8:00 a 11:00 de la mañana se cumplirán laboratorios de formación teóricos prácticos.

Gilveranio Riaño Zamora, consejero departamental de Cultura del Área de Circo y delegado del Ministerio de Cultura en la Mesa Nacional de Circo para los Llanos Orientales, confirmó que ahora los asistentes no tendrán que adquirir el bono cultural porque el ingreso será gratuito, tanto para las funciones como a los laboratorios de formación.

Continúe Leyendo

Arte

Inicia el ‘Circuito Nacional de Circo Teatro’ en Villavicencio

El encuentro contará con la participación de grupos artísticos de Santander, Bogotá, Risaralda, Valle, Atlántico, Antioquia, Tolima, Nariño, y la ciudad de Villavicencio.

Publicado

on

Foto: YURY/ Reciclacirco.

Como una iniciativa del Consejo de Área de Circo del Meta, liderado por Gilveranio Riaño Zamora, a partir del próximo sábado 22 de septiembre y hasta el 21 de diciembre, estará disponible el ‘Circuito Nacional Circo Teatro’, en el teatro La Vorágine de Villavicencio.

Vea también: Abren convocatoria para taller de cómic en Villavicencio

El encuentro contará con la participación de grupos artísticos de Santander, Bogotá, Risaralda, Valle, Atlántico, Antioquia, Tolima, Nariño, y la ciudad de Villavicencio.

La programación incluye la presentación de tres obras, de 3:00 a 6:00 de la tarde y de 7:00 a 10:00 de la noche, e inicia con el grupo Pija Clown, Circo Teatro Llanero de Villavicencio, con la obra ‘Viajeros’; continúa con el Circo de Los Clown de Piedecuesta (Santander), con ‘Will Clown’; y finaliza con Opus Clown de Bogotá, con ‘Incidencias de un clown’.

Para el sábado 29 de septiembre, en los mismos horarios, subirá al escenario el grupo La Vaca Multicolor, de Villavicencio, con su obra ‘Clowngreso’; continuarán Los Big Bang Company de Pereira, con ‘Curri Clown’, y finalizará la jornada la agrupación Juan Show de Bogotá, con ‘Pedalazo’.

El Circuito Nacional de Teatro seguirá su curso el sábado 13 y el martes 30 de octubre; el martes 27 de noviembre, y los viernes 14 y 21 de diciembre.

En cada fecha de la programación, de 8:00 a 11:00 de la mañana se llevarán a cabo laboratorios de formación y talleres con los grupos participantes.

Para el ingreso a los eventos, se adquirirá un bono cultural de 10.000 pesos por persona, que brindará la oportunidad de participar en los talleres y asistir a la presentación de las tres obras de la jornada.

Continúe Leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Más Leído Del Mes