Corcumvi inició proceso de identificación de creadores y gestores culturales
SÍGUENOS

Cultura

Corcumvi inició proceso de identificación de creadores y gestores culturales

El proceso de Identificación permite generar las condiciones para el acceso de los creadores y gestores culturales a los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Publicado

on

Foto: @ViveElMeta

La Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) en cabeza de su directora Rosalía Cortés Zambrano, inició el proceso de identificación de creadores y gestores culturales, para implementar el Decreto 2012 de 2017 que busca entregar beneficios económicos periódicos a los artistas.

Ver: Abren convocatorias para la versión 50 del Torneo Internacional del Joropo

Este Decreto establece el uso de los ingresos recaudados por el 10 por ciento obtenidos por la estampilla ‘Procultura’, además de generar las condiciones para el acceso de los creadores y gestores culturales a los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

El llamado es todos creadores, artistas de teatro, artes plásticas, artesanías, danza, música, artes escénicas y ong culturales, para que se inscriban en las instalaciones de la Biblioteca Germán Arciniegas, también pueden llamar al 310 308 5932 y obtener más orientación.

Requisitos para acceder al beneficio:

Ser colombiano, tener mínimo 62 años de edad si es hombre y 57 años de edad si es mujer, residir durante los últimos diez años en el territorio nacional y percibir ingresos inferiores a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

De igual manera, el aspirante a esta pensión, deberá acreditar y soportar a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.

Con relación a los criterios de priorización se tendrá en cuenta la edad del aspirante, el puntaje del Sisbén o listado censal, condición de minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante, ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de ninguna persona, el tiempo de dedicación del creador o gestor cultural en este campo y la fecha de postulación al beneficio.

Rosalía Cortés Zambrano directora de Corcumvi, enfatizó en la importancia de esta identificación, teniendo en cuenta que esta permite la actualización de base datos de los gestores culturales de Villavicencio, información vital al momento de la selección de perfiles para la inclusión en el desarrollo de actividades culturales que la administración municipal realiza constantemente.

Advertisement

Folclor

Fernando Lizarazo y su Conjunto Alma Llanera ofrecerán concierto gratuito

Juntos se han distinguido como la primera agrupación folclórica músico vocal reconocida en el ámbito nacional e internacional, oriunda de los Llanos Orientales.

Publicado

on

Foto: Conjunto Alma Llanera/ sitio web.

Con el objetivo de continuar promocionando el folclor regional, la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán ofrecerá un concierto gratuito de música llanera con el apoyo del maestro Fernando Lizarazo y su Conjunto Alma Llanera.

El maestro Lizarazo se unió al grupo de voluntariado y va a brindar este concierto como un nuevo aporte a la conservación y la divulgación de la cultura llanera, procurando simultáneamente despertar y afianzar cada vez más en el territorio colombiano los sentimientos nacionalistas, reflejados en el aspecto espontáneo y sincero hacía nuestros legítimos valores”, señaló Libia Díaz, directora de la entidad.

Vea también: Éxito total en encuentro cultural de bandas y coros

Fernando Lizarazo y su conjunto Alma Llanera se han distinguido como la primera agrupación folclórica músico vocal reconocida en el ámbito nacional e internacional, oriunda de los Llanos Orientales.

El evento se ofrecerá el 14 de diciembre a las 7:00 de la noche en las instalaciones de la Casa de la Cultura, e incluirá una gama de páginas musicales y literarias seleccionadas para ilustrar al público sobre el folclor llanero.

Continúe Leyendo

Cultura

Éxito total en encuentro cultural de bandas y coros

El día sábado, se dio apertura a este encuentro en el teatro La Vorágine, en el que se presentaron 10 corales pertenecientes a los municipios de Mesetas, Restrepo, Puerto López, El Dorado y Cumaral.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Villavicencio vivió una fiesta musical el pasado fin de semana, gracias al Encuentro Departamental de Cultura que se llevó a cabo en dos escenarios de la ciudad. El fin de semana estuvo cargado de música, gracias al encuentro Departamental de Cultura que se llevó a cabo en dos escenarios de la capital del Meta.

Vea también:Luz verde para proyectos rurales de mermelada y gallinas ponedoras

El día sábado, se dio apertura a este encuentro en el teatro La Vorágine, en el que se presentaron 10 corales pertenecientes a los municipios de Mesetas, Restrepo, Puerto López, El Dorado Y Cumaral, además se contó con la participación de Batuta Meta, El Coro Departamental y el Coro de Bandolas del Instituto de Cultura del Meta.

Posteriormente, el día domingo se dieron cita en el centro comercial viva, los procesos de bandas sinfónicas que se vienen adelantando en 12 municipios del departamento acompañados de la participación de Corcumvi y la Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán.

En total, participaron más de 750 niños, niñas y jóvenes del departamento, mostrando un derroche de talento y dejando en evidencia la buena labor se vienen adelantando desde el Instituto de Cultura del Meta, que cuenta con más de 19 instructores permanentes y ya ha hecho entrega de más de 50 instrumentos y kits de mantenimiento a cada una de las bandas que estuvieron allí presentes.

Luis Horacio Vasco, director del Instituto de Cultura del Meta, señaló que estos encuentros departamentales de coros y bandas sinfónicas que se cumplieron el fin de semana en la capital del Meta, y que contaron con la participación de más de 750 niños, niñas y adolescentes de diferentes partes del departamento resultan muy satisfactorios y positivos para el desarrollo y la cultura de la región.

Indicó además que, ”a través de la inversión realizada en este proceso musical y otras iniciativas, el gobierno departamental ha logrado distancias a muchos niños y jóvenes de las drogas, del camino de la prostitución, y del vicio. Así mismo, Vasco dijo que en numerosas familias y comunidades de barrios y veredas la convivencia ciudadana ha mejorado considerablemente.

Por último, el director felicitó a los participantes, instructores de los procesos de formación, y padres de familia por creer en la entidad, quienes en un trabajo articulado entregaron excelentes resultados que invitan a seguir trabajando sin parar.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes