Corcumvi inició proceso de identificación de creadores y gestores culturales
SÍGUENOS

Cultura

Corcumvi inició proceso de identificación de creadores y gestores culturales

El proceso de Identificación permite generar las condiciones para el acceso de los creadores y gestores culturales a los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Publicado

on

Foto: @ViveElMeta

La Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) en cabeza de su directora Rosalía Cortés Zambrano, inició el proceso de identificación de creadores y gestores culturales, para implementar el Decreto 2012 de 2017 que busca entregar beneficios económicos periódicos a los artistas.

Ver: Abren convocatorias para la versión 50 del Torneo Internacional del Joropo

Este Decreto establece el uso de los ingresos recaudados por el 10 por ciento obtenidos por la estampilla ‘Procultura’, además de generar las condiciones para el acceso de los creadores y gestores culturales a los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

El llamado es todos creadores, artistas de teatro, artes plásticas, artesanías, danza, música, artes escénicas y ong culturales, para que se inscriban en las instalaciones de la Biblioteca Germán Arciniegas, también pueden llamar al 310 308 5932 y obtener más orientación.

Requisitos para acceder al beneficio:

Ser colombiano, tener mínimo 62 años de edad si es hombre y 57 años de edad si es mujer, residir durante los últimos diez años en el territorio nacional y percibir ingresos inferiores a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

De igual manera, el aspirante a esta pensión, deberá acreditar y soportar a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.

Con relación a los criterios de priorización se tendrá en cuenta la edad del aspirante, el puntaje del Sisbén o listado censal, condición de minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante, ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de ninguna persona, el tiempo de dedicación del creador o gestor cultural en este campo y la fecha de postulación al beneficio.

Rosalía Cortés Zambrano directora de Corcumvi, enfatizó en la importancia de esta identificación, teniendo en cuenta que esta permite la actualización de base datos de los gestores culturales de Villavicencio, información vital al momento de la selección de perfiles para la inclusión en el desarrollo de actividades culturales que la administración municipal realiza constantemente.

Advertisement

Arte

Disfrute de la nueva exposición de arte “ADN: Huella de Realidad y Verdad”

Mañana jueves se inaugurará la exposición del maestro Javier Acosta Mejía, en la Galería Guayupe de la Biblioteca Pública Germán Arciniegas.

Publicado

on

Disfrute de la nueva exposición de arte “ADN: Huella de Realidad y Verdad”

Mañana jueves 14 de junio, la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), inaugurará su cuarta exposición del año titulada “ADN: Huella de realidad y verdad”, del maestro Javier Acosta Mejía, en la Galería Guayupe de la Biblioteca Pública Germán Arciniegas.

Ver: México, EE.UU y Cánada, sedes del mundial 2026

De acuerdo con el coordinador de la Galería Guayupe, Marlio Ninco Medina, el artista presentará alrededor de 20 obras en las cuales a través de una técnica mixta, permitirá a los visitantes de la exposición ‘ADN: Huella de realidad y verdad’ ver el arte desde una óptica más conceptual.

Es importante destacar que el artista es licenciado en artes plásticas de la Universidad de los Llanos y ha participado en importantes exposiciones y salones regionales de artistas en los cuales ha obtenido reconocimientos a su trayectoria y técnicas artísticas.

Durante un mes los visitantes de la Galería Guayupe podrán disfrutar de las obras de Acosta Mejía, para lo cual durante el recorrido por la galería contarán con el acompañamiento de un guía quien les brindará información acerca de las técnicas usadas por el artista al igual que información referente a las obras expuestas.

Las puertas de la Galería Guayupe se abrirán al público a partir de las 7:00 de la noche y la entrada es libre.

 

 

Continúe Leyendo

Cultura

El nuevo presidente será el encargado del rescate del Galeón San José

El Ministerio de Cultura aplazó hasta el próximo 23 de julio la fecha límite para la presentación de compañías interesadas en el rescate del tesoro Galeón San José, sumergido en las aguas colombianas.

Publicado

on

El nuevo presidente será el encargado del rescate del Galeón San José

El Ministerio de Cultura aplazó hasta el próximo 23 de julio la fecha límite para la presentación de compañías interesadas en el rescate del tesoro Galeón San José, sumergido en las aguas colombianas.

Ver: ¿Qué pasa si vota en blanco?

El Ministerio de Cultura tomó la decisión de aplazar el cronograma teniendo en cuenta la época electoral por la que atraviesa actualmente el país, y con el fin de permitir la articulación del proceso con el gobierno que se conforme.

Eso significaría que el actual gobierno no estaría a cargo del rescate de dicho tesoro, sino que quedaría en manos del candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro o el del Centro Democrático, Iván Duque.

Continúe Leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Leído de la Semana