El Arte de los diseños en el cuerpo
-
- Publicado en Jul 11, 2022
- Cultura
Cuando nos lastimamos la piel, vemos como en algunos casos quedan marcas, las cuales pueden ser de por vida y no se van más. Entonces cada vez que las vemos, nos recuerdan a esa situación.
Sin embargo, hace muchos años existe una forma elegida de marcar la piel, que estará presente en nosotros y que tal vez tendrá que ver con algo especial que nos sucedió, algo que queramos recordar o simplemente dejar plasmado en la piel, algo que nos gusta mucho.
Leer también: La importancia de los teléfonos celulares y el valor complementario de los accesorios
Algunos, como mencionamos, los eligen por su significado, por una necesidad de dejar plasmado un recuerdo o un valor para siempre. Otros simplemente como un adorno que combine con su estilo, al igual que lo harían unos buenos jeans o unas chaquetas para hombre.
Pero la realidad es que hoy, el arte del tatuaje, se volvió algo innovador, transgresor y también una moda elegida por muchos. La piel como lienzo, se ha convertido en un Arte maravilloso que tiene una historia que proviene desde épocas muy antiguas.
Un poco de historia
Recorriendo un poco la historia de los tatuajes, se puede mencionar que Otzi, el Hombre de Hielo, fue el primer hombre en dibujarse la piel, en la Edad de Cobre, con un sistema similar a la acupuntura. Se decía que tenía propiedades mágicas.
Así también, continuando el recorrido histórico, llegamos a Egipto, donde se ha encontrado una momia, que poseía unas líneas y puntos dibujados, en su cuerpo, similares a los de Otzi. Se dice que tatuarse la piel era utilizado para prevenir enfermedades y en las mujeres era visto como un símbolo de madurez y valentía.
En Grecia y Roma, era un indicador de rango o posición social, jerarquía o propiedad sobre un esclavo. En Oriente, es mal visto, dado que se asocia a la Mafia, ya que los tatuajes eran usados para marcar a los criminales.
En la Polinesia, encontramos a los maoríes, que los usaban para ahuyentar a sus enemigos durante las batallas. En algunos rincones del mundo, eran considerados sexuales y eróticos, mientras que en otros, se los tomaba como cosmético para la cara, que servía para prevenir arrugas.
Algunas herramientas para tatuar
Originalmente, existían muchas formas de tatuar diversas, aún algunas se siguen utilizando hasta el día de hoy.
En 1876 durante la época de la Revolución Industrial en Inglaterra, se inventó la primera máquina de tatuar, un tubo de metal donde se incorporaba una aguja impregnada de tinta y se utilizaba un pedal para realizar el movimiento de los trazos en la piel. Por ejemplo también se tatuaba cosiendo con aguja e hilo que se pasaba por un colorante, dejando cortes en la piel, mediante cicatrices o quemándola con hierro, principalmente esto sucedía en las cárceles.
En Japón se usa, hasta el día de hoy, la técnica Tebori que utiliza cañas de bambú, donde se incorporaban las agujas y son los artistas los que las mueven para realizar los dibujos en la piel. Mientras que en Tailandia, utilizaban una barra que finalizaba en una punta fina y se tatuaban dibujos relacionados con el Budismo.
La herramienta de la actualidad
En la actualidad, son las máquinas de tatuar, las protagonistas, que funcionan con electricidad y al ser de acero, con la incrustación de las agujas, es posible que para introducir la tinta en la piel, la perforen hasta 3000 veces por minuto. Este dispositivo se puede controlar manualmente.
Lo más importante a la hora de pensar en una máquina de tatuajes, es invertir en materiales de calidad, eso influirá en las terminaciones, acabados, calidad, que siempre tiene que ver con la máquina y agujas elegidas.
¿Qué máquinas hay y cuáles son sus funciones?
Elegir una u otra máquina de tatuajes, permite crear diseños increíbles y según las características de cada una, cada tatuador decidirá cuál es la mejor que se adecúe a su estilo y necesidades. Tomar la decisión de elegir una u otra, es lo más importante para el trabajo del tatuador.
- De Bobinas: está compuesta por 1 o varias bobinas y son rígidas. Son utilizas para hacer delineados, rellenar o sombrear. Es aquella que permite crear un diseño más personalizado.
- Rotativas: poseen parte giratorias y realizan movimientos en forma de círculo, lo que permite que sus agujas bajen y suban inyectando así, la tinta en la piel. Son ligeras y silenciosas.
- Tipo Pen: posee otro tipo de motor eléctrico, lo que permite ajustar el voltaje y la potencia, según la necesidad del tatuador. También, hay modelos que son inalámbricos, que poseen baterías que son recargables. Este modelo brinda más libertad de movimientos para los diseños.
Las técnicas de tatuado
A la hora de elegir un diseño y llevárselo al tatuador, este vera que técnicas son las más convenientes usar para que el mismo sea lo más parecido posible, a lo que cada persona desea. Y según la técnica elegida este se podrá ver de una u otra manera.
- Lineado: se utiliza para los contornos del tatuaje, pudiendo ser más gruesos o finos, será una decisión de quien es tatuado o del dibujo elegido, dado que es básico a la hora de definir un tatuaje.
- Coloreado: es el momento de rellenar el diseño, elegir un color o varios. Generalmente se comienza por los colores oscuros y luego se rellena teniendo un orden y se van limpiando las agujas, a medida que se cambia de color.
- Sombreado: es la técnica más compleja, ya que es un efecto difícil de lograr. Se pueden mezclar blanco y negro, para generar gamas de colores grises y tener un efecto mejor logrado.
- Letras: la técnica para diseñar grafías, requiere de ciertas habilidades para así conocer diversas tipografías, saber ordenarlas en el espacio de piel elegido y realizar un diseño legible e interesante.
La calidad de las herramientas de trabajo y de las técnicas que posee el tatuador, son la clave para generar un propio estilo de diseños y una impronta que los distingue y hace únicos, particulares, especiales. Hoy en día las redes sociales, podemos ver los trabajos de cada profesional, lo que nos permite decidir si es el adecuado para lo que queremos tatuarnos. Este es un aspecto importante de prever, al momento de elegir al tatuador que dejará plasmado su Arte en nuestro cuerpo.