Síguenos

Opinión

Hace 140 años por aquí se tocaba, cantaba y bailaba Joropo

La existencia de datos que aproximan a viejos momentos del joropo en territorios diferentes. Son soportes documentales valiosos.

Publicado

el

Oscar-Alfonso-Pabon-3595
Foto: @ViveElMeta

A propósito del internacional litigio por el Joropo.

A partir de dos trabajos editoriales quiero contar la existencia de datos que aproximan a viejos momentos del joropo en territorios diferentes. Son soportes documentales valiosos, sin embargo se requiere que en nuestra región la academia, los gobiernos y el empresariado se unan para apoyar estudios investigativos relativos a las Ciencias Sociales desde sus diferentes disciplinas.

La dupla de trabajos bibliográficos es la siguiente:

“Corridos y Coplas: Llanos Orientales de Colombia”, obra del español sacerdote Ricardo Sabio quien en correría pastoral viajó de Boyacá a Casanare -posiblemente en los finales de la década de 1920 y comienzos de 1930-, tarea que aprovechó puesto que al paso por cada pueblo realizó excelente y juiciosa recopilación de vernáculas letras de cantos llaneros, también describiendo asuntos sociológicos propios de cada lugar visitado.

Recomendado: ¡El Joropo es de allá y de aquí, pero también es de aquí y de allá!

Es un valioso documento de hace aproximadamente noventa años, fuente principal no sólo para estudios culturales de sectores casanareños. Editorial Salesiana, Cali –Colombia- 1963.

“El Joropo en Villavicencio: momentos y pioneros”, autoría de quien esta nota escribe. En la búsqueda informativa que cumplí para elaborar lo que primero fue la ponencia que llevé al simposio de Historia de los Llanos colombo venezolanos cumplido en la ciudad de Barinas –Venezuela- en julio de 2008, encontré las siguientes dos añejas citas del joropo en tierras villavicenses, consignadas por visitantes en las décadas finales del siglo XIX:

1875 narrativa de una fiesta:

“Se principió por el galerón el más popular de los bailes llaneros, tocado, al son de tiple, bandolas i maracas, y cantado con versos compuestos por vates polulares de estas inmensas llanuras….

Los hombres bailan sin sombrero i mangas de camisa, i las mujeres vestidas de camisones lisos i sin adornos, i ataviadas si de buenos zarcillos, anillos y prendedores de oro” sic.

Extractado de: Correría de Bogotá al Territorio de San Martín, Imprenta de Gaitán, Bogotá 1875, p 17. (Nota: hasta años después lo que hoy es departamento del Meta se denominó Territorio de San Martín)  

1876 descripción de una serenata:

“El instrumento empleado para hacer el cantábil tiene forma de una guitarra pequeña y se llama bandolón, y la vihuela le sirve de acompañamiento.

Uno de los cantadores modulaba la estrofa, bien del guarapo, bien dell galerón, y el coro repetía la tonada acelerando el ritmo del acompañamiento”.

Tomado de Eduar André en Geografía pintoresca de Colombia, Bogotá, Litografía Arco, 1980, p 591.

Con las dos anteriores citas de hace 144 años, queda claro que para entonces en el caserío de Villavicencio eran habituales elementos asociados al folclor del Joropo: música, canto y baile.

Para fines de su conocimiento general dejo este aporte historiográfico de mi patria chica, contenido en la página # 11 de la publicación “El Joropo en Villavicencio: momentos y pioneros” editada en octubre de 2009, hace justo once años.

Posible es que con investigaciones más profundas patrocinadas por alguna institución, se pueden localizar evidencias del Joropo en años anteriores a los aquí citados.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

halloween-3739 halloween-3739
Historias, Blog, Crónica15 horas ago

Halloween, una fiesta controversial

El Halloween es una fiesta que ha llegado para quedarse, provoca controversias por sus orígenes paganos que se oponen al...

cementerio-central-3738 cementerio-central-3738
Villavicencio1 día ago

Cementerio central abrirá de nuevo sus puertas

Para el ingreso al cementerio las personas deberán portar su documento de identidad y cumplir con los protocolos de bioseguridad,...

Nacionales1 día ago

Avanza proyecto para que la alimentación sea derecho fundamental de los colombianos

Actualmente, un buen número de colombianos no tiene acceso a las tres comidas diarias.

glamping-villavicencio-3735 glamping-villavicencio-3735
Turismo2 días ago

5 lugares para hacer glamping en Villavicencio

Si usted es de las personas que ama contemplar la naturaleza y quiere desconectarse de la ciudad, aquí le recomendamos...

Campo-de-Girasoles-San-Martin-3737 Campo-de-Girasoles-San-Martin-3737
Turismo2 días ago

El campo de Girasoles, un espectáculo anual que ofrece San Martín

La siembra anual del girasol en un terreno privado de San Martín de los Llanos, es el lugar que deleita...

feminicidio-3736 feminicidio-3736
Villavicencio2 días ago

Un hombre confesó que mató y enterró a su exmujer a orillas del río Guatiquía

Las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de Leidy Tatiana García Ocampo.

conductor-arrolló-3734 conductor-arrolló-3734
Villavicencio2 días ago

«Le brindaremos todo el apoyo», gobernador del Meta a conductor que arrolló dos ladrones

La reparación del vehículo cuesta cerca de $4 millones. ¿Cumplirá Juan Guillermo Zuluaga?

bares-discotecas-3733 bares-discotecas-3733
Villavicencio2 días ago

Así operarán los bares este fin de semana en Villavicencio

Toque de queda para menores de edad, vigilancia a bares y otras restricciones que tendrá Villavicencio para este 31 de...

manguito-3732 manguito-3732
Política2 días ago

Pasó en primer debate proyecto que convierte a Villavicencio en distrito especial

Proyecto de Acto Legislativo número 17, promovido por el Senador Jonatan Tamayo. Terminó avalado por varios miembros de la comisión.

muerte-joven-icfes-3732 muerte-joven-icfes-3732
Villavicencio3 días ago

Asesino de joven que iba a presentar el ICFES, purgará 30 años en prisión

Byron Martínez atacó con arma blanca al menor de 16 años, para robarle sus pertenencias.

Publicidad
Publicidad