'Muerto el perro, se acaba la rabia'
Connect with us

Opinión

‘Muerto el perro, se acaba la rabia’

“… desde Chávez hasta Maduro, pasando por ciertos comandantes de las Fuerzas Militares y algunos altos funcionarios del Gobierno venezolano, todos son el ‘perro’.”

Publicado

on

ViveElMeta.com

El definitivo ascenso de Juan Guaidó a la presidencia de Venezuela, sería también un suceso relevante para el Estado colombiano: alivianaría el gasto nacional, mejoraría las relaciones diplomáticas con el vecino país y permitiría articular labores para neutralizar las redes de narcotráfico que operan en ambos territorios.

‘Muerto el perro, se acaba la rabia’ es un dicho popular que se utiliza en Colombia para explicar que a los problemas se les saca de raíz, desde su propia génesis, que para el caso de Venezuela está representada en Nicolás Maduro, actual personificación del comunismo destructivo de las últimas dos décadas en ese país.

Para esta ilustración, la ‘rabia’ estaría enmarcada en el arribo de más de un millón de venezolanos a suelo colombiano; el hambre, el desempleo, el éxodo, la impotencia, las necesidades, el trabajo mal remunerado, la enfermedad y todos los demás flagelos desencadenados por la profundización de la crisis en ese territorio.

La ‘rabia’ serían también los efectos producidos por el rol preponderante del presidente Iván Duque en el proceso de recuperación democrática de Venezuela, tales como la aniquilación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, la incertidumbre y la tensión, en la que también influyó el probado ocultamiento de líderes de las Farc y el Eln en territorio bolivariano.

Aunque es seguro que en un posible mandato de Guaidó, Colombia erradique el grueso de los problemas que le surgieron como consecuencia de la crisis vecina, la ganancia más representativa para nuestro país estaría reflejada en la capacidad de neutralizar al narcotráfico, impulsado desde zona de frontera por las mencionadas guerrillas, que lo emplean como uno de sus métodos de financiación.

Y es que la complicidad del régimen bolivariano -el ‘perro’- con el narcotráfico no es secreto para nadie. La Fundación InSight Crime documenta que esas relaciones vienen desde los años noventa y que contaron con la venia del expresidente Hugo Chávez, y ahora con la de Maduro. 

De ese modo, no resulta extraño que en lugar de ser apartados del Gobierno, sigan en ascenso personajes como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, y Néstor Reverol, excomandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y actual Ministro del Interior, Justicia y Paz, ambos en la mira de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico. 

Para efectos del ejercicio, desde Chávez hasta Maduro, pasando por ciertos comandantes de las Fuerzas Militares y algunos altos funcionarios del Gobierno venezolano, todos son el ‘perro’.

La ‘rabia’ en cambio la sienten 30 millones de venezolanos y los colombianos que hemos sido víctimas de una guerra patrocinada por el narcotráfico. Todos, afectados de una u otra manera, estamos convencidos de que el ‘perro’ –el régimen bolivariano- no aguanta más, está devastado y pronto tendrá su fin para que, de una vez por todas, pueda extinguirse tanta ‘rabia’. 

Jennifer Arias Falla, representante a la Cámara por el Meta.

Tw: @JenniferAriasF

  • Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de ViveElMeta.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Opinión

Ante un nuevo gobierno de Venezuela una estrategia colombiana no bélica

El gobierno colombiano, integrante del grupo de Lima, antes de pensar en romper relaciones diplomáticas debe aplicar un poco el refrán que reza “si no puedes con tu enemigo, únete a él”.

Publicado

on

ViveElMeta.com

En la mañana de hoy nuevamente Nicolás Maduro tomó posesión como mandatario de los venezolanos. Lo hizo contra todas las manifestaciones de rechazo por parte de sus miles de opositores paisanos y extranjeros, que lo consideran un dictador.

También con el beneplácito de seguidores en su país y de representantes de países que con su presencia le brindan sus respaldos.

De frente a esta realidad considero que el gobierno colombiano, integrante del grupo de Lima, antes de pensar en romper relaciones diplomáticas debe aplicar un poco el refrán que reza “si no puedes con tu enemigo, únete a él”.

Pero más que buscar acercamientos con Maduro, sí le conviene pensar en la reconstrucción y reordenamiento social y económico de la nación vecina, pidiéndole a los presidentes de Rusia, China y Turquía, fuertes aliados estratégicos del país bolivariano, que como cooperación o retribución le brinden urgentes asesorías y acompañamientos al gobierno de esa nación para introducir e implementar modelos económicos agroindustriales a gran escala acordes y ajustados a la geografía venezolana.

La caótica crisis social que hoy allá ocurre, que con éxodos humanos masivos impacta a países vecinos, es el quiebre de un anquilosado sistema oficial de dependencia de las rentas petroleras que por más de medio siglo les derivó paternalismo gubernamental y corrupción en elevadas proporciones.

Acerca del respaldo monetario para encaminar al país hacia nuevos rumbos agropecuarios e industriales, opino que no lo tienen que buscar afuera porque para eso cuentan con sus riquezas minerales de coltán, hierro e hidrocarburos, de significativa demanda mundial.

Para la fuerza productiva nacional, propiciar estrategias con el fin de repatriar talento humano que logró formarse académicamente en tiempos de prosperidad petrolera. Así mismo, importantes deben ser las reformas a los sistemas de educación en todos los niveles.

Como resultado, los países receptores de miles de venezolanos desplazados en altos índices los mirarán retornar a su patria, por ello el beneficio será bilateral.

Pienso que la desventura nacional que ahora padece Venezuela, con la guianza de los gobiernos aliados –Rusia, China y otros- y el obligado cambio de mentalidades en los venezolanos se puede convertir en fortaleza para levantarse de entre las cenizas.

A la postre, ellos –los venezolanos- definirán quien los gobierne.

Según mi entender, si el gobierno de Colombia quiere ayudar para sacar de la desesperanza a los venezolanos lo debe hacer no con planes bélicos, sino aportando desde la diplomacia, para que allá se implementen políticas de reconstrucción social y económica como la que aquí comparto.

Continúe Leyendo

Opinión

Lista de chequeo al periodismo impreso del Meta

En la lista de chequeo se encuentran periódicos y revistas que se costean y publican con frecuencia, algunos tienen también versiones digitales. Son los que yo conozco, de ahí que quizá no aparecen todas las publicaciones que con relativa frecuencia que se editan en el departamento del Meta.

Publicado

on

Foto: Editor VM

Como ya es conocido por todos, en el último día del mes durante el cual se celebra la fecha nacional del Periodismo ocurrió el definitivo cierre del periódico Llano sie7e días.

Ver: Incertidumbre por proyecto que busca quitarle tres ceros al peso

En los muros del Facebook muchos expresamos nuestro rechazo a tan intempestiva determinación, tomada por parte de los dueños de la Casa Editorial El Tiempo. Unas opiniones resaltaron como posible causa de dicha muerte periodística, la pérdida de lectores de los medios impresos porque prefieren los virtuales.

Como ya no existe Llano sie7e días, regido desde Bogotá, aprovecho la coyuntura del tema para dar miradas y hacer visibles algunos ejercicios periodísticos impresos, iniciativas netamente dadas en nuestros territorios metenses.

A continuación enunciaré nombres de periódicos y revistas que se costean y publican con frecuencia, algunos tienen también versiones digitales. Son los que yo conozco, de ahí que quizá no aparecen todas las publicaciones que con relativa frecuencia que se editan en el departamento del Meta.

Periódicos

Tierra Mágica: de enfoque ambiental, con posiciones críticas en defensa de los recursos naturales. Lleva unos 18 años de circulación. Su director fundador es Julio César Rivera C. Se convierte en el más antiguo entre los que existen.

Periódico del Meta: aunque ha tenido dos vidas y propietarios, me ubico en 2012 cuando Juan Guillermo Herrera Morales y John Moreno Correa asumieron el compromiso empresarial y periodístico para sacar adelante su proyecto. Tanto Juan Guillermo como John por varios años trabajaron en el equipo redactor de Llano sie7e días.

Llano al Mundo: dirigido por Sandra Castañeda, una ingeniera de Sistemas que con su publicación le aporta al periodismo regional a través de información sobre política, educación, cultura y medio ambiente.

La Independencia: es el más nuevo. Al proyecto lo echaron para adelante dos personas muy jóvenes: Manuel Ortiz, fotógrafo, y Camilo Aguirre Grajales, Comunicador Social Periodista de la Uniminuto, los dos laboraron en el diario Extra antes de fundar su periódico, que si mal no recuerdo tuvo primera edición en el mes de julio de 2017. Sobre Camilo puedo decir que fue alumno mío en la jornada nocturna de su universidad, muy interesado el la historia universal y regional.

Revistas:

Magazín Medioss: variados son sus temas: entretenimiento, cultura, farándula y turismo. Quizá es la de mayor tiempo en circulación en tierras metenses. Fundada en enero de 2008 por Héctor Sabogal.

Oro Oro: ejercicio editorial con sede en la ciudad de Granada. Cada mes aparece con su variada información no solo de los territorios del Ariari. La edición de febrero es la # 27. Su director ejecutivo es el abogado Herlid Mora Valderrama. Único medio de comunicación impreso de esta relación que no tiene sede en Villavicencio.

Agenda Hoy: publicación tipo magazín con énfasis en la cultura y el turismo regional. Aparece cada dos meses y fue fundada en 2016 por Andrés Molano Tellez, profesional quien antes formó parte del equipo de redacción de Llano sie7e días.

Conclusión: el cierre definitivo del periódico de la Casa Editorial El Tiempo nos obliga a mirar, visibilizar y valorar los esfuerzos periodísticos metenses, que como mi aproximada lista de chequeo lo evidencia son muchos más de lo que nos imaginamos y por su puesto: también vienen cumpliendo función social.

Así que llamo la atención a la empresa regional para que les brinde su apoyo, que no los deje solos al vaivén de las pautas oficiales. Del mismo modo, la ciudadanía debe brindarles respaldo comprando y leyendo sus ediciones.

Pero, a los directores de estos medios también les corresponde la tarea de hacerlos visibles entre la opinión pública. Bueno será, que para coadyuvar a este propósito los tres gremios del periodismo de nuestro departamento, en alianza organicen una feria de medios de comunicación impresos, radiales y electrónicos, itinerante por municipios. También que vayan pensando en un constituir un cluster.

Necesario también es, que a algunos de estos productos periodísticos les practiquen mejoras en los contenidos, con el fin de afirmar la identidad de cada marca, ejercicio que por lógica repercutirá en la creación de públicos lectores.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes