Desde hoy, alimentos ultraprocesados pagarán un nuevo impuesto
Conéctate con nosotros

Nacionales

Desde hoy, alimentos ultraprocesados pagarán un nuevo impuesto

El «impuesto saludable» afecta embutidos, leche, yogures, paqueticos y hasta el agua con gas, que tendrían un incremento en el precio.

Publicado

on

ViveElMeta.com

A partir de este jueves 2 de noviembre, entra en rigor el Artículo 54 de la Reforma Tributaria que establece un «impuesto saludable» a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

La reforma define alimentos ultraprocesados como «las formulaciones industriales principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además de aditivos y cosméticos que dan color, sabor o textura para intentar imitar a los alimentos».

Lea también: Gobierno alista alza de tarifas en los peajes del país

Estos son los alimentos que, desde hoy, deberían presentar un incremento en el precio:

Ultraprocesados

  1. Productos constituidos por los componentes naturales de la leche, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante; excepto el arequipe.
  2. Embutidos y productos similares de carne, despojos, sangre o de insectos; preparaciones alimenticias a base de estos productos, excepto salchichón, mortadela y butifarra.
  3. Las demás preparaciones y conservas de carne, despojos, sangre o de insectos.
  4. Artículos de confitería sin cacao (incluido el chocolate blanco).
  5. Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao.
  6. Mezclas y pastas para la preparación de productos de panadería, pastelería o galletería.
  7. Productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado (por ejemplo: hojuelas o copos de maíz); cereales (excepto el maíz) en grano o en forma de copos u otro grano trabajado (excepto la harina, grañones y sémola), precocidos o preparados de otro modo, no expresados ni comprendidos en otra parte.
  8. Productos de panadería, pastelería o galletería (no se paga si el productor es persona natural con ingresos brutos de menos de 10.000 UVT) incluso con adición de cacao; hostias, sellos vacíos de los tipos utilizados para medicamentos, obleas para sellar, pastas secas de harina, almidón o fécula en hojas y productos similares, excepto las obleas.
  9. Hortalizas, frutas u otros frutos o sus cortezas y demás partes de plantas confitados con azúcar (almibarados, glaseados o escarchados).
  10. Las demás hortalizas preparadas o conservadas (excepto en vinagre o en ácido acético) sin congelar.
  11. Confituras, jaleas y mermeladas, purés y pastas de frutas u otros frutos obtenidos por cocción, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante.
  12. Frutas u otros frutos y demás partes comestibles de plantas, preparados o conservados de otro modo, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante o alcohol, no expresados ni comprendidos en otra parte.
  13. Preparaciones para salsas y salsas preparadas; condimentos y sazonadores compuestos; harina de mostaza y mostaza preparada.
  14. Helados, incluso con cacao.
  15. Preparaciones alimenticias no expresadas ni comprendidas en otra parte.

Bebidas azucaradas

  1. Yogur; suero de mantequilla (de manteca), leche y nata (crema), cuajadas, kéfir y demás leches y natas (cremas) fermentadas o acidificadas. También concentrados o con adición de azúcar u otro edulcorante, aromatizados o con frutas u otros frutos o cacao.
  2. Lactosuero, incluso concentrado o con adición de azúcar u otro edulcorante. Productos constituidos por los componentes naturales de la leche, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante, no expresados ni comprendidos en otra parte.
  3. Extracto de malta; preparaciones alimenticias de harina, grañones, sémola, almidón, fécula o extracto de malta que no contengan cacao o con un contenido de cacao inferior al 40 % en peso calculado sobre una base totalmente desgrasada, no expresadas ni comprendidas en otra parte; preparaciones alimenticias de productos que no contengan cacao o con un contenido de cacao inferior al 5 % en peso calculado sobre una base totalmente desgrasada, no expresadas ni comprendidas en otra parte.
  4. Jugos de frutas u otros frutos o de hortalizas, sin fermentar y sin adición de alcohol, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante.
  5. Mezclas en polvo de extractos, esencias y concentrados de café. También té o yerba mate y preparaciones a base de estos productos o a base de café, té o yerba mate, achicoria tostada y demás sucedáneos del café tostados y sus extractos, esencias y concentrados.
  6. Agua, incluidas mineral y gaseada, con adición de azúcar, edulcorantes o aromatizada, y demás bebidas no alcohólicas, excepto los jugos de frutas u hortalizas.
  7. Preparaciones compuestas cuyo grado alcohólico volumétrico sea inferior o igual al 0,5 % vol. para la elaboración de bebidas. 

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS