¡El Joropo es de allá y de aquí, pero también es de aquí y de allá!
-
- Publicado en Oct 01, 2020
- Opinión
Hace unos años, década del setenta, conflictos colombo venezolanos tuvieron que ver con límites territoriales en zonas marítimas: Golfo de Coquivacoa para nosotros y Golfo de Venezuela para ellos, también por el archipiélago de Los Monjes.
Llamó la atención que en esos dos litigios participaron internacionales artistas nuestros, me refiero a Claudia de Colombia y creo que también Alfredo Gutiérrez, causando muy sonados escándalos.
Recomendado: El día que el Joropo tocó cielo
Pero desde el folclor llanero de pronto sorpresa dio el ya fallecido Cazador Novato –Rafael Martínez A., quien ante tal disputa territorial actuó un poco con oficio de mediador porque compuso su poema “La diferenda”, que grabó con indígena acento.
Para entonces se vivían fuertes roces diplomáticos y tensiones militares. Lejos estaba la aparición del presidente Chávez.
El folclor llanero y los nuevos diferendos:
En julio de 2019 por asuntos políticos surgió un hecho en limítrofe territorio llanero. Desde la capital araucana gracias al amigo periodista Juan José Niño O., supe que al venezolano cantante Armando Martínez le ocurrió la siguiente situación contada por él mismo:
“Las autoridades de Migración negaron mi acceso al país a pesar de nunca haber violado sus leyes”.
“Mi canto representa la cultura del llanero colombo venezolano, con mas de 40 años de trayectoria artística traspasando fronteras sin tildes políticos” añadió Martínez en un video publicado en la red social de la Camarita.
Según La FM, el ‘Cantaclaro de Venezuela’ como también se le conoce, intentaba llegar a Colombia por la frontera con el departamento de Arauca hacia el municipio de Sogamoso donde tenía una presentación.
Armando Martínez, ampliamente conocido por su música llanera en los llanos de Colombia y Venezuela, nacido en el Valle de la Pascua, en el estado Guárico arribó promediando las 6:30 pm de este miércoles al Puente Internacional José Antonio Páez entre la población de El Amparo en el estado Apure y Arauca, donde las autoridades colombianas le notificaron su inadmisión al territorio nacional.
“El Cantaclaro de Venezuela”, como se le conoce a este exponente de la música llanera, se le ha visto en tarimas y defiende a Nicolás Maduro y hace parte de la lista de los más de 300 personas cercanas al mandatario venezolano que tiene prohibido el ingreso a Colombia”.
Más vetos en meses de pandemia:
Junto con el Covid 19 de repente desde algún lugar de Venezuela apareció algo parecido a un virus verbal dirigido hacia territorios colombianos que impactó a la compartida cultura llanera, concretamente al Joropo.
Su autor es el folclorista venezolano Ángel Tolosa quien por las redes sociales reclama la propiedad del Joropo para su país, se le adhirieron Reina Lucero y Scarlet Linares con el respaldado de Cristina Maica. De paso Tolosa lanzó juicios y comentarios irrespetuosos contra cultores llaneros de Casanare y Meta, .
La verdad es que a las tres damas por aquí mucho las hemos aplaudido y no fallan cada año en las tarimas festivaleras del Meta, contrario el “agresor” verbal que yo sepa como artista es un desconocido por estos lares.
Como reacción a tales hechos el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga C., en el penúltimo día de septiembre durante evento público con airado tono anunció que las cantantes Reina Lucero y Scarlet Linares quedan vetadas y que pedirá a sus homólogos de los departamentos llaneros que igual sanción les apliquen.
¡Que el folclor llanero no nos separe!
A partir del anterior contrapunteo entre los artistas y el gobernante -en el que de parte y parte faltó mucha prudencia-, opino que es posible que tanto en los llanos venezolanos como en los nuestros no hay trabajo investigativo con rigor académico sobre el tema folclórico que se convirtió en un nuevo “florero de Llorente”.
De ahí que más allá del litigio internacional del momento no hay sustentos documentales para decir que el folclor llanero es de los llanos venezolanos o de los nuestros.
Cantares de trabajo de Llano, miradas retrospectivas
Respetado Señor gobernador del Meta: con base en lo anterior le expreso que urge investigar sobre ese y otros asuntos sociológicos, antropológicos y culturales de los territorios llaneros. Por tanto también debe convocar a sus colegas mandatarios de Arauca, Casanare y Vichada para emprender dichas acciones.
Quizá la decisión o el modelo ¿salomónico? más reciente sobre asuntos de tradiciones populares compartidas lo estableció la UNESCO en diciembre de 2017, cuando en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad inscribió a los Cantos de Trabajo de Llano de Colombia y Venezuela.
A mi entender, el mismo caso de los cantares de vaquerías aplica para el asunto folclórico que hoy genera innecesarias tensiones, por tanto digo que:
¡El Joropo es de allá y de aquí, pero también es de aquí y de allá!