Síguenos

Opinión

¡El Joropo es de allá y de aquí, pero también es de aquí y de allá!

De ahí que más allá del litigio del momento no hay sustentos documentales para decir que el Joropo es de los llanos venezolanos o de los nuestros.

Publicado

el

Oscar-Alfonso-Pabon-3595
Foto: @ViveElMeta

Hace unos años, década del setenta, conflictos colombo venezolanos tuvieron que ver con límites territoriales en zonas marítimas: Golfo de Coquivacoa para nosotros y Golfo de Venezuela para ellos, también por el archipiélago de Los Monjes.

Llamó la atención que en esos dos litigios participaron internacionales artistas nuestros, me refiero a Claudia de Colombia y creo que también Alfredo Gutiérrez, causando muy sonados escándalos.

Recomendado: El día que el Joropo tocó cielo

Pero desde el folclor llanero de pronto sorpresa dio el ya fallecido Cazador Novato –Rafael Martínez A., quien ante tal disputa territorial actuó un poco con oficio de mediador porque compuso su poema “La diferenda”, que grabó con indígena acento.

Para entonces se vivían fuertes roces diplomáticos y tensiones militares. Lejos estaba la aparición del presidente Chávez.

El folclor llanero y los nuevos diferendos:

En julio de 2019 por asuntos políticos surgió un hecho en limítrofe territorio llanero. Desde la capital araucana gracias al amigo periodista Juan José Niño O., supe que al venezolano cantante Armando Martínez le ocurrió la siguiente situación contada por él mismo:

“Las autoridades de Migración negaron mi acceso al país a pesar de nunca haber violado sus leyes”.

“Mi canto representa la cultura del llanero colombo venezolano, con mas de 40 años de trayectoria artística traspasando fronteras sin tildes políticos” añadió Martínez en un video publicado en la red social de la Camarita.

Según La FM, el ‘Cantaclaro de Venezuela’ como también se le conoce, intentaba llegar a Colombia por la frontera con el departamento de Arauca hacia el municipio de Sogamoso donde tenía una presentación.

Armando Martínez, ampliamente conocido por su música llanera en los llanos de Colombia y Venezuela, nacido en el Valle de la Pascua, en el estado Guárico arribó promediando las 6:30 pm de este miércoles al Puente Internacional José Antonio Páez entre la población de El Amparo en el estado Apure y Arauca, donde las autoridades colombianas le notificaron su inadmisión al territorio nacional.

“El Cantaclaro de Venezuela”, como se le conoce a este exponente de la música llanera, se le ha visto en tarimas y defiende a Nicolás Maduro y hace parte de la lista de los más de 300 personas cercanas al mandatario venezolano que tiene prohibido el ingreso a Colombia”.

Más vetos en meses de pandemia:

Junto con el Covid 19 de repente desde algún lugar de Venezuela apareció algo parecido a un virus verbal dirigido hacia territorios colombianos que impactó a la compartida cultura llanera, concretamente al Joropo.

Su autor es el folclorista venezolano Ángel Tolosa quien por las redes sociales reclama la propiedad del Joropo para su país, se le adhirieron Reina Lucero y Scarlet Linares con el respaldado de Cristina Maica. De paso Tolosa lanzó juicios y comentarios irrespetuosos contra cultores llaneros de Casanare y Meta, .

La verdad es que a las tres damas por aquí mucho las hemos aplaudido y no fallan cada año en las tarimas festivaleras del Meta, contrario el “agresor” verbal que yo sepa como artista es un desconocido por estos lares.

Como reacción a tales hechos el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga C., en el penúltimo día de septiembre durante evento público con airado tono anunció que las cantantes Reina Lucero y Scarlet Linares quedan vetadas y que pedirá a sus homólogos de los departamentos llaneros que igual sanción les apliquen.

¡Que el folclor llanero no nos separe!

A partir del anterior contrapunteo entre los artistas y el gobernante -en el que de parte y parte faltó mucha prudencia-, opino que es posible que tanto en los llanos venezolanos como en los nuestros no hay trabajo investigativo con rigor académico sobre el tema folclórico que se convirtió en un nuevo “florero de Llorente”.

De ahí que más allá del litigio internacional del momento no hay sustentos documentales para decir que el folclor llanero es de los llanos venezolanos o de los nuestros.

Lea también: Cantares de trabajo de Llano, miradas retrospectivas

Respetado Señor gobernador del Meta: con base en lo anterior le expreso que urge investigar sobre ese y otros asuntos sociológicos, antropológicos y culturales de los territorios llaneros. Por tanto también debe convocar a sus colegas mandatarios de Arauca, Casanare y Vichada para emprender dichas acciones.

Quizá la decisión o el modelo ¿salomónico? más reciente sobre asuntos de tradiciones populares compartidas lo estableció la UNESCO en diciembre de 2017, cuando en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad inscribió a los Cantos de Trabajo de Llano de Colombia y Venezuela.

A mi entender, el mismo caso de los cantares de vaquerías aplica para el asunto folclórico que hoy genera innecesarias tensiones, por tanto digo que:

¡El Joropo es de allá y de aquí, pero también es de aquí y de allá!

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

ecopetrol-3958 ecopetrol-3958
Regionales5 horas ago

Ecopetrol donará equipos biomédicos para atender el covid-19 en el Meta

Los equipos permitirán diagnosticar y atender a pacientes con covid-19 en la región

abuso-sexual-3957 abuso-sexual-3957
Regionales6 horas ago

Profesor de fútbol abusaba de sus alumnos en San Carlos de Guaroa

El sujeto los engañaba con la promesa de conseguir éxito en el fútbol.

casco-reglamentario-3956 casco-reglamentario-3956
Nacionales11 horas ago

Motociclistas: desde este sábado rigen nuevas normas para usar el casco

La sanción por incumplir la norma es de 447.548 pesos.

capturado-3955 capturado-3955
Villavicencio11 horas ago

Capturan a responsable de estafar con viviendas en Villavicencio

La Fiscalía le imputó el delito de estafa agravada, uso de documento falso y simulación de investidura o cargo masa

cierran-fruver-3954 cierran-fruver-3954
Villavicencio11 horas ago

En Villavicencio, sellan dos fruver por presencia de ratas y cucarachas

Los roedores son los principales trasmisores de enfermedades mortales.

movilizacion-3953 movilizacion-3953
Villavicencio1 día ago

Comerciantes de Villavicencio rechazan el toque de queda

Los propietarios de los establecimientos aseguran que no soportan un toque de queda más

san-juanito-3952 san-juanito-3952
Regionales1 día ago

San Juanito cumplirá un año sin un solo caso de covid-19

Se han presentado algunos posibles casos, pero los resultados de las pruebas son negativas.

manuel-martinez-3951 manuel-martinez-3951
Villavicencio1 día ago

Manuel Martínez, mejor ICFES de Villavicencio, pide apoyo para ingresar a la Universidad

El estudiante del CDE estuvo a solo 8 puntos de obtener la calificación perfecta, hazaña que no se le ha...

felipe-harman-3950 felipe-harman-3950
Villavicencio1 día ago

Centro vida El Yarí, el próximo elefante blanco que intervendrá Harman

El centro de vida brindará atención a los adultos mayores de escasos recursos.

voto-presos-3949 voto-presos-3949
Nacionales2 días ago

Avalan proyecto para que los presos puedan votar en Colombia

El proyecto de ley busca el voto de personas privadas de su libertad como derecho civil, el consejo superior sugiere...

Publicidad
Publicidad