Ruta del Embrujo Llanero, una experiencia que lo enamorará del Meta
Connect with us

Turismo

Ruta del Embrujo Llanero, una experiencia que lo enamorará del Meta

El recorrido concluye en la majestuosa laguna de Lomalinda, cuyos límites dibujan perfectamente el mapa de Colombia.

Publicado

on

ViveElMeta.com

La también llamada Ruta Turística del Ariari, comprende un recorrido de 100 kilómetros que inician en Villavicencio y Finalizan en Puerto Lleras, Meta.

El recorrido avanza bordeando el piedemonte llanero, y 29 km después de salir de Villavicencio se encuentra el municipio de Acacias, donde a manera de plan reconfortante, se puede observar el río que lleva el mismo nombre recorriendo el malecón al atardecer. 

Los platos más representativos de esta calurosa tierra son la ‘mamona’ o ternera a la llanera, una carne tierna cuyo secreto radica en la manera en que se asa; las hayacas, un tamal llanero hecho de harina, cerdo, res y pollo; y los tungos, una mezcla de harina, leche, mantequilla, cuajada y sal, envuelta en hojas de lengua de vaca.

Vea también: Ruta del Piedemonte Llanero, alternativa para el descanso y la recreación

Dentro de los espectáculos imperdibles en Acacias está el famoso coleo, en el que el hombre y el caballo demuestran sus destrezas para derribar una res. Las mangas de coleo más famosas son Palma Real y el complejo Rosendo Baquero.

Desde Acacías se pueden realizar varios paseos turísticos, siendo los más importantes el paseo a Sardinata, el recorrido hasta Dinamarca, la vía a la Laguna, y la ruta a Cobalto.

Su festival más famoso es el del Retorno, que se celebra todos los años en el puente del 12 de octubre, al mismo tiempo que el Torneo Internacional de Música Llanera y el Reinado del Retorno.

Más adelante, en el kilómetro 40, se encuentra el municipio de Guamal. Allí es posible hallar gran variedad de restaurantes con comida típica; negocios de artesanías, y balnearios, sin embargo, nada es mejor que disfrutar de las aguas de sus ríos Guamal, Humadea y Orotoy. 

Saliendo de Guamal, a solo 25 kilómetros, se encuentra el majestuoso municipio de San martín, donde las famosas Cuadrillas, que se realizan en noviembre, roban la atención de propios y foráneos por tratarse de la representación viva de la lucha de razas y el mestizaje Iberoamericano.

El municipio de San Martín además es uno de los que muestra mayor potencial para el ecoturismo, pues cuenta con reservas privadas como La Casa de la Abuela, Las Unamas y El Rey Samuro.

A 19 kilómetros de San Martín está el municipio de Granada, cuyo Festival de la Cosecha es todo un espectáculo que atrae gran cantidad de turistas para el mes de agosto. Se trata de un homenaje a la riqueza agrícola de la región, en cuyo desarrollo se adornan carrozas con sus muestras de arroz, ahuyama, yuca y plátano.

Continuando con la ruta se encuentra Fuentedeoro, cuna del Festival Folclórico Guayupe de Oro, en el que se exponen diversos actos culturales, cabalgatas, alboradas, desafíos gallísticos y el concurso de música llanera Guayupe de Oro.

El mayor atractivo turístico que tiene el municipio es el caño Iracá, uno de los mejores balnearios naturales que tiene el departamento. Su naturaleza también ofrece el conocido ‘Caminito Real’, un camino en el que se puede observar de cerca el modo de vida de animales como la danta, el chigüiro, el cafuche y la lapa.

Este espectacular recorrido concluye en el municipio de Puerto Lleras, nada más y nada menos que en el Parque Regional Natural Lomalinda, un paradisiaco lugar en el que es posible apreciar la fauna y flora de esta zona del país.

Los turistas que visiten este lugar, se pueden encontrar con actividades como senderismo, avistamiento de aves, recorridos acuáticos y una infraestructura hotelera que se ajusta a la panorámica que ofrece los Llanos Orientales.

Este lugar, además cuenta con una particularidad que le convierte en uno de los mayores atractivos que puede ofrecer el país, y es que sus límites pintan perfectamente el mapa de Colombia. 

El Instituto de Turismo del Meta promueve la riqueza natural de la Ruta del Embrujo Llanero, e invita a propios y turistas a realizar el recorrido, con la seguridad de que no se arrepentirán de hacerlo.

Turismo

La Piedra del Amor, un lugar para enamorarse de Villavicencio

Este es uno de los escenarios a los que la administración local viene complementando con presentaciones culturales y artísticas, para brindar nuevos espacios de entretenimiento a propios y turistas.

Publicado

on

Cortesía: @VillavicencioTurismo

Como una estrategia para promocionar nuevos atractivos turísticos en la capital llanera, el Instituto de Turismo de Villavicencio organizó el pasado viernes una velada de cuentería en el mirador ‘La Piedra del Amor’, ubicado en la Vereda Buenavista.

Vea también: Los siete miradores más bellos del Meta

Durante el evento, los asistentes pudieron apreciar la presentación del show ‘Villavo Cómica’ que contó con la presentación de ‘Pipe Cuento’, ‘Carlos Cuentero’ y ‘Soy Chimuelo’ entre otros reconocidos comediantes que participaron de esta jornada de promoción turística.

Para Martha Liliana Pérez, asistente al evento, esta es una buena iniciativa para promocionar los atractivos turísticos que tiene nuestra ciudad y a la vez generar una mejor dinámica económica en el sector.

Qué bueno que se promocionen lugares tan hermosos como este mirador donde se tiene una vista inigualable de la ciudad y permite que nos alejemos de la monotonía y la rutina diaria”, indicó la asistente.

Estas actividades de promoción turística continuarán en diferentes puntos de la ciudad y serán complementados con presentaciones culturales y artísticas para brindar nuevos espacios de entretenimiento a propios y turistas.

Continúe Leyendo

Turismo

Los siete miradores más bellos del Meta

Le contamos cuáles son algunos de los lugares más espectaculares del departamento para disfrutar en este periodo de reflexión, y para compartir en familia.

Publicado

on

Desde varios puntos del departamento del Meta se puede observar la majestuosidad  de la llanura. Todo esto es posible gracias a la composición ecosistémica del territorio, el cual hace de este uno de los más bellos de toda Colombia.

Piedra del Amor, en Villavicencio

Foto: Óscar Bernal / Revista Agenda Hoy

Foto: Óscar Bernal / Revista Agenda Hoy

Este es uno de los miradores más frecuentados de la vereda Buenavista, ubicado a solo unos 10 kilómetros del Centro, y desde donde es posible observar una espectacular panorámica de la ciudad y su imponente río Guatiquía.

El lugar está adornado por grandes esculturas en roca con formas de guacamayas, búhos, águilas, caballos y otras figuras, entre las que se encuentra la una mítica rana de la que se dice tiene el don de la fertilidad, por lo que las parejas que desean tener hijos suelen acudir al lugar y posar sus manos sobre ella.

Este establecimiento además ofrece bebidas y alimentos variados para que los visitantes puedan gozar de un rato ameno, pero lo más importante: en familia.

El Peñón, en Puerto Gaitán

Foto: Óscar Bernal / Revista Agenda Hoy

Foto: Óscar Bernal / Revista Agenda Hoy

Desde este punto, al que solo es posible llegar navegando por el río Manacacías, se puede observar cómo se fusionan con este mismo, los ríos Meta y Yucao. 

Entre las actividades que hacen de este un lugar mágico, está el avistamiento de toninas (el famoso del fín rosado), que por el cruce de aguas suele aumentar su presencia por allí.

El sector donde se ubica este mirador tiene además un alto contenido histórico, por ser donde el máximo comandante de las guerrillas del llano, Guadalupe Salcedo, hizo entrega de su fusil e inició una etapa reconciliadora.

Embrujo Llanero, en San Martín

Foto: Óscar Bernal / Revista Agenda Hoy

Foto: Óscar Bernal / Revista Agenda Hoy

De manera creativa, los sanmartineros convirtieron al antiguo tanque metálico del acueducto de su municipio, en un mirador turístico de unos 35 metros de altura.

Desde el punto más alto de la estructura se le entrega al visitante una panorámica de 360 grados.

En la misma plaza donde está ubicado el mirador, hay establecimientos dedicados a la venta de productos locales y artesanías inspiradas en las tradicionales Cuadrillas de San Martín, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

Mangos Park, en Chichimene

Foto: Óscar Bernal / Revista Agenda Hoy

Foto: Óscar Bernal / Revista Agenda Hoy

En el Alto de Chichimene, en el municipio de Acacías, se encuentra el Mirador Mangos Park, desde allí es posible observar una extensa zona de cultivos de palma africana, naturaleza infinita. 

Este es un lugar magnífico para pasar una experiencia de tranquilidad. Ofrece servicio de piscina, alimentación y espacios románticos al aire libre, ideales para disfrutar en pareja. 

Para llegar desde Villavicencio se debe tomar la vía a Acacías hasta el cruce a San Carlos de Guara y se gira a la izquierda. El mirador está a unos 8 kilómetros de ese punto.

Pozos la Chorrera, en Acacías

Foto: Óscar Bernal / Revista Agenda Hoy

Foto: Óscar Bernal / Revista Agenda Hoy

Está ubicado en la vereda Alto Acaciítas de Acacías – Meta, y permite divisar gran parte del municipio.

Este es un centro recreativo al que acuden con gran frecuencia los amantes del ciclomontañismo, quienes lo tiene como paradero obligado luego de realizar su actividad y cuando creen que merecen una buena bebida.

El lugar ofrece un espacio amplio para acampar e incluso hacer fogatas. También cuenta con servicio de restaurante, hospedaje en cabañas y pozos de agua cristalina, proveniente de la montaña.

Alto de la Bodega, en San Juan de Arama

Foto: Óscar Bernal / Revista Agenda Hoy

Foto: Óscar Bernal / Revista Agenda Hoy

Este se encuentra a 102 kilómetros de la capital del Meta, sobre vía hacia Vista Hermosa, en la llamada ruta del Embrujo Llanero.

Desde allí es posible observar la Cordillera Oriental, algunos sectores de Granada, San Martín y Fuentedeoro. Además la vista que ofrece de los amaneceres y atardeceres, son inigualables.

Cerca al mirador hay establecimientos para comer y tomar algo.

Mirador llanero, en Restrepo

Foto: Óscar Bernal / Revista Agenda Hoy

Foto: Óscar Bernal / Revista Agenda Hoy

El lugar se encuentra a 4 kilómetros del casco urbano de Restrepo, por la vía que conduce a la vereda Caney Alto.

Ofrece servicio de restaurante especializado en comida colombiana y con particular énfasis en la que está inspirada en los Llanos Orientales.

Cerca del mirador se pueden hallar lugares naturales de baño, como quebradas y cascadas.

La información y fotografías pertenecen a la Edición 10 de la revista Agenda Hoy.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes