Ruta del Embrujo Llanero, una experiencia que lo enamorará del Meta
-
- Publicado en Dic 28, 2018
- Turismo
La también llamada Ruta Turística del Ariari, comprende un recorrido de 100 kilómetros que inician en Villavicencio y Finalizan en Puerto Lleras, Meta.
El recorrido avanza bordeando el piedemonte llanero, y 29 km después de salir de Villavicencio se encuentra el municipio de Acacias, donde a manera de plan reconfortante, se puede observar el río que lleva el mismo nombre recorriendo el malecón al atardecer.
Los platos más representativos de esta calurosa tierra son la ‘mamona’ o ternera a la llanera, una carne tierna cuyo secreto radica en la manera en que se asa; las hayacas, un tamal llanero hecho de harina, cerdo, res y pollo; y los tungos, una mezcla de harina, leche, mantequilla, cuajada y sal, envuelta en hojas de lengua de vaca.
Vea también: Ruta del Piedemonte Llanero, alternativa para el descanso y la recreación
Dentro de los espectáculos imperdibles en Acacias está el famoso coleo, en el que el hombre y el caballo demuestran sus destrezas para derribar una res. Las mangas de coleo más famosas son Palma Real y el complejo Rosendo Baquero.
Desde Acacías se pueden realizar varios paseos turísticos, siendo los más importantes el paseo a Sardinata, el recorrido hasta Dinamarca, la vía a la Laguna, y la ruta a Cobalto.
Su festival más famoso es el del Retorno, que se celebra todos los años en el puente del 12 de octubre, al mismo tiempo que el Torneo Internacional de Música Llanera y el Reinado del Retorno.
Más adelante, en el kilómetro 40, se encuentra el municipio de Guamal. Allí es posible hallar gran variedad de restaurantes con comida típica; negocios de artesanías, y balnearios, sin embargo, nada es mejor que disfrutar de las aguas de sus ríos Guamal, Humadea y Orotoy.
Saliendo de Guamal, a solo 25 kilómetros, se encuentra el majestuoso municipio de San martín, donde las famosas Cuadrillas, que se realizan en noviembre, roban la atención de propios y foráneos por tratarse de la representación viva de la lucha de razas y el mestizaje Iberoamericano.
El municipio de San Martín además es uno de los que muestra mayor potencial para el ecoturismo, pues cuenta con reservas privadas como La Casa de la Abuela, Las Unamas y El Rey Samuro.
A 19 kilómetros de San Martín está el municipio de Granada, cuyo Festival de la Cosecha es todo un espectáculo que atrae gran cantidad de turistas para el mes de agosto. Se trata de un homenaje a la riqueza agrícola de la región, en cuyo desarrollo se adornan carrozas con sus muestras de arroz, ahuyama, yuca y plátano.
Continuando con la ruta se encuentra Fuentedeoro, cuna del Festival Folclórico Guayupe de Oro, en el que se exponen diversos actos culturales, cabalgatas, alboradas, desafíos gallísticos y el concurso de música llanera Guayupe de Oro.
El mayor atractivo turístico que tiene el municipio es el caño Iracá, uno de los mejores balnearios naturales que tiene el departamento. Su naturaleza también ofrece el conocido ‘Caminito Real’, un camino en el que se puede observar de cerca el modo de vida de animales como la danta, el chigüiro, el cafuche y la lapa.
Este espectacular recorrido concluye en el municipio de Puerto Lleras, nada más y nada menos que en el Parque Regional Natural Lomalinda, un paradisiaco lugar en el que es posible apreciar la fauna y flora de esta zona del país.
Los turistas que visiten este lugar, se pueden encontrar con actividades como senderismo, avistamiento de aves, recorridos acuáticos y una infraestructura hotelera que se ajusta a la panorámica que ofrece los Llanos Orientales.
Este lugar, además cuenta con una particularidad que le convierte en uno de los mayores atractivos que puede ofrecer el país, y es que sus límites pintan perfectamente el mapa de Colombia.
El Instituto de Turismo del Meta promueve la riqueza natural de la Ruta del Embrujo Llanero, e invita a propios y turistas a realizar el recorrido, con la seguridad de que no se arrepentirán de hacerlo.