45 nuevos puentes se construirán en la vía Villavicencio - Yopal
Connect with us

Noticias del Meta

45 nuevos puentes se construirán en la vía Villavicencio – Yopal

Con la movilización de los subcontratistas ya se adelantan actividades en el primer tramo de la vía entre Villavicencio y Cumaral, y se espera que en las próximas horas se vea movimiento en la variante de Cumaral, que es el primer frente de obra que van a trabajar.

Con las firmas del Otrosí 03 y del acta de inicio de la obra entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Vial del Oriente (Covioriente) la semana anterior, se reactiva la construcción de la doble calzada entre Villavicencio y Cumaral, y entre Aguazul y Yopal. 

Vea también: Desde enero inmovilizarán los vehículos que deban impuestos

Además de la ampliación a lo ancho de la actual vía y el mejoramiento de su trazado entre Cumaral y Aguazul, la obra comprende la construcción de 45 nuevos puentes viales y 40 peatonales. Esas son las características principales que tendrá la vía que hace parte de autopistas de Cuarta Generación (4G).

El gerente de Covioriente, Óscar Hernández Gaona, contó que con la movilización de los subcontratistas ya están  actividades en el primer tramo de la vía entre Villavicencio y Cumaral, y espera que en las próximas horas se vea movimiento en la variante de Cumaral, que es el primer frente de obra que van a trabajar.

Expresó que aunque no se tiene la disponibilidad total de predios se cuenta con lo suficiente para dar inicio a las obras en varios frentes de trabajo. En la unidad funcional uno, es decir en el tramo entre Villavicencio y Yopal, disponen del 78 por ciento de los predios, mientras en la unidad funcional siete, entre Aguazul y Yopal, disponen del 47 por ciento de los terrenos, que corresponde a los 42 kilómetros de doble calzadas que se van a construir.

Para reactivar el proyecto se acordó con la ANI trabajar en las zonas donde los diseños no han sido objetados. También reducir la doble calzada en Cumaral y construir la ciclorruta entre Villavicencio y Restrepo. 

De la doble calzada entre Aguazul y Yopal, Hernández Gaona expresó que quedó como fue diseñada y no objetado por la interventoría, pero ante múltiples solicitudes de la comunidad y de la administración de Yopal se está evaluando la posibilidad de construir un intercambiador que aliviane el tráfico que llegaría en doble calzada al casco urbano. 

Ese corredor vial contempla la construcción de dos estaciones de peajes nuevos. Uno en Tacuayu, en Monterrey, y otro en Yopal y su funcionamiento entrará en operación una vez se finalicen los tramos donde se encuentran. La construcción del mejoramiento de la vía entre Cumaral y Yopal se debe entregar en tres años y las dobles calzadas en cuatro.

Lo Más Leído Del Mes