Afrodescendientes, también dijeron presente en el Joropódromo
SÍGUENOS

Torneo Internacional del Joropo

Afrodescendientes, también dijeron presente en el Joropódromo

El grupo Afroacrecer, logró quedarse con el primer puesto de la categoría “Comunidad afrodescendientes, indígenas y víctimas del conflicto armado”.

Publicado

on

Afrodescendientes, también dijeron presente en el Joropódromo

Tras llevarse a cabo el Joropódromo, uno de los eventos más importantes del Torneo Internacional del Joropo, donde participaron cerca de 6.200 bailadores, provenientes de los departamentos de Arauca, Casanare, Cundinamarca, Vichada, Tolima y de diferentes municipios del departamento del Meta, quedó claro el objetivo de incluir a los diferentes grupos sociales, como el caso de los afrodescendientes.

Ver: Fifa sancionaría a árbitro de Colombia vs. Inglaterra

Dentro de las categorías del pasado Joropódromo, se encontraba la de “Comunidad afrodescendientes, indígenas y víctimas del conflicto armado” donde el grupo que logró quedar en el primer puesto y por ende llevarse 6 millones de pesos como premio, fue Afroacrecer, proveniente de la Inspección de Veracruz, ubicada en el municipio de Cumaral, Meta.

Se trata de un grupo conformado por 12 bailadores (6 parejas) afrodescendientes, quienes ya habían tenido la oportunidad de participar en años anteriores, donde siempre ocupaban el tercer puesto, pero debido a la disciplina y a la estrategia durante el recorrido de la versión 18° del Joropódromo, lograron quedarse con el primer puesto, un motivo para continuar trabajando por lo que les apasiona.

Por su parte, Anderson Gómez, director del grupo Afroacrecer, aseguró que destaca que “Este año hubo mucha responsabilidad, se le metió ganas, esfuerzo, además nos motivó bastante que el equipo de Harold Trompetero (director, productor, libretista y guionista bogotano) estaba grabando una película y eso nos permitió dar más de nosotros”.

Aunque para sorpresa de muchos, el grupo Afroacrecer está conformado por jóvenes provenientes de los departamentos del Valle del Cauca y del Cauca, eso significa, que no tenían mucho conocimiento sobre el joropo y evidentemente era un reto, lograr destacarse ante tantos bailadores con muchos años de preparación.

Además, el director del grupo que venía en representación de los afrodescendientes del municipio de Cumaral, expresó que “Agradecemos el apoyo de varias personas del municipio, porque con la ayuda de ellos, logramos conseguir los recursos económicos para cubrir los gatos del grupo, como el alquiler de los trajes, el transporte para movilizarnos a la ciudad de Villavicencio y también la alimentación e hidratación”.

Así mismo, Wiliam Felipe Viafara, “Lo que veo y me gusta, lo aprendo de una vez, por eso nos permitió destacarnos en esta versión, aunque nunca creí que fuéramos a ganar, porque la competencia estaba muy alta y la parte tradicional no la conocíamos mucho, entonces nos tocó guiarnos a través de vídeos para poder llevar a cabo el ritmo y no realizar pasos de espectáculo”.

Cabe mencionar que los dos líderes del grupo Afroacrecer, no se dedican en tiempo completo al joropo, la manera como pueden satisfacer las necesidades básicas de sus hogares, lo logran debido a que son técnicos de cultivo y cosecha de palma de aceite, el joropo hace parte del amor por la danza, por la cultura llanera, aunque no sean nativos de esta región del país.

Advertisement

Torneo Internacional del Joropo

Bailadores con discapacidad auditiva, triunfaron en el Joropódromo

Tras ocupar el primer puesto, se llevaron seis millones de pesos como premio.

Publicado

on

Bailadores con discapacidad auditiva, triunfaron en el Joropódromo

Se trata de Croma Visión Juvenil, un grupo de seis parejas que participaron en el pasado Joropódromo durante su versión número 18°, el cual se lleva a cabo en el marco del Torneo Internacional del Joropo , dicho grupo logró quedarse con el primer puesto, en la categoría “población con discapacidad” del magno evento.

Ver: Con gigantesca fiesta, será recibida la Selección Colombia en el Campín

Los 24 bailadores que conforman actualmente el mencionado grupo en las modalidades Juvenil e Infantil, llevaban aproximadamente seis meses aprendiendo, practicando y ensayando el joropo tradicional, con el objetivo de lograr ser los triunfadores de la categoría en la que estaban participando, meta que fue posible conseguir, tras quedarse con el primer puesto en la modalidad juvenil, y por ende, ganarse seis millones de pesos como premio por su excelente presentación ante miles de turistas y propios.

Croma Visión Juvenil, es un grupo que no se rinde en el primer obstáculo y tras no recibir apoyo económico por parte de alguna entidad pública o privada, recogieron fondos a través de diferentes actividades con el fin de comprar los 24 trajes y los utensilios necesarios para la participación en el concurso del pasado 1 de julio.

Por su parte, Felipe Torres Tejeiro, persona con discapacidad auditiva y Representante Legal de la Fundación Croma Visión, aseguró que los elementos que utilizan para poder estar a ritmo con la música sin perderse de ella son; mucha dedicación y esfuerzo, además de un manejo de memoria para cada paso o movimiento través de las vibraciones y su alto grado de desarrollo en el sentido de la vista y el tacto.

Así mismo, Felipe aseguró que van a continuar participando en las próximas versiones del Joropódromo “Este sueño no inició hace dos años, en el llevo trabando varios años atrás y hoy es una realidad, lo que nos lleva a continuar participando y cada día mejorar. La meta es participar algún día no en joropo criollo sino en el baile de espectáculo”.

Es importante destacar que en la categoría “población con discapacidad”, el grupo Funcades se quedó con el segundo puesto y se llevó una premiación de tres millones de pesos, mientras que el grupo Diversidad Funcional Cofrem Foniñes – Cofrem, logró ocupar el tercer puesto y llevarse 2 millones de pesos como premiación.

Continúe Leyendo

Torneo Internacional del Joropo

La otra cara del Joropódromo

Mientras propios y turistas disfrutaban del evento, al finalizar el recorrido, un grupo de varios organismos de socorro estaban plenamente preparados para afrontar cualquier situación que se presentara con los bailadores.

Publicado

on

Luego de que el pasado domingo 1 de julio, en el marco del Torneo Internacional del Joropo, se llevara a cabo el Joropódromo, uno de los mejores eventos que se realizan durante esta festividad, el cual tuvo una participación masiva y rompió record con más de 6 mil bailadores, la otra cara que no vieron los asistentes da fe del trabajo y la dedicación de cada uno de los participantes.

Ver: Ganadores del 50 Torneo Internacional del Joropo

Con un recorrido de aproximadamente 1 kilómetro, bajo el sol y el cansancio que genera zapatear al son del joropo ese trayecto, varios de los bailadores llegaron a la meta del Joropódromo, literalmente, “sin aire”, tanto así, que muchos de los competidores se desplomaron segundos después de llegar al punto final.

Pero afortunadamente los organismos de socorro de la ciudad, como el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil, estaban plenamente preparados para afrontar cualquier situación que se presentara con los bailadores, además, al finalizar el recorrido, había una carpa exclusiva para que pudieran atender cualquier tipo de emergencia.

Por su parte, Hermán Ramírez, director de socorrismo de las Cruz Roja Colombiana seccional Meta, indicó que “Hacemos las atenciones necesarias de primer nivel, donde los participantes colapsan por diferentes motivos como calor y cansancio, afortunadamente sólo hemos tenido que trasladar a un joven al hospital debido a una cirugía de rodilla que le habían practicado tiempo atrás”.

Además, el funcionario indicó que estaban articulados con el apoyo de la administración municipal y departamental y venían haciendo un trabajo fuerte desde hace dos meses, para prestarle un servicio a la comunidad que asiste a todos los eventos durante el Torneo Internacional del Joropo.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes