Antes Chirajara, ahora Hisgaura: dos obras fallidas de un mismo diseñador
Connect with us

Actualidad

Antes Chirajara, ahora Hisgaura: dos obras fallidas de un mismo diseñador

En enero de este año el Fondo Nacional de Adaptación negó la participación del ingeniero Héctor Urrego en el diseño de la estructura del puente Hisgaura, ahora resulta que sí estuvo tras la elaboración de los mismos.

ViveElMeta.com

Documentos revelados por la W Radio permitieron establecer que Héctor Urrego, ingeniero diseñador  del puente Chirajara, sí estuvo tras los diseños iniciales del puente Hisgaura, el que ahora se encogió y como se ha dicho coloquialmente ‘parece un acordeón’, mismo con el que se comunicará la vereda Los Curos y el municipio de Málaga, en el departamento de Santander.

Vea también: Una multinacional francesa construirá el nuevo puente de Chirajara

Según esto, Urrego estuvo en el equipo técnico de la empresa Dis EDL, representada por los ingenieros Francisco Daza y Enrique Dávila.

De ese modo, el medio contrarió la negativa sobre la participación de Urrego en los diseños, declarada por  el Fondo Nacional de Adaptación en enero de este año, al decir que el ingeniero sí fue el diseñador del Hisgaura, respaldado por Dis EDL, empresa que además cumplió como interventora de los diseños para el caso Chirajara.

Con base en los diseños originales de ambas estructuras, se pudo evidenciar que Chirajara e Hisgaura eran puentes gemelos, y que este segundo ahora cuenta con el mismo error conceptual por el que los consultores internacionales determinaron que se derrumbó el primero.

Sin embargo, la constructora española Sacyr, encargada de modificar parcialmente el diseño y levantar la estructura, manifestó a través de un comunicado que “la circunstancia de que los puentes atirantados y flexibles presenten sinuosidades en sus partes laterales no implica que exista ningún tipo de falla técnica y mucho menos estructural. Dicha sinuosidad es consecuencia del procedimiento constructivo, pero en nada compromete la seguridad, estabilidad y durabilidad de las obras”.

La firma aseguró además que “para eliminar el efecto visual, que es meramente estético, se va a proceder a la colocación de una imposta o faldón lateral, que no estaba prevista ni en el diseño original de licitación ni en los nuevos diseños que tuvo que elaborar SACYR y que, por tanto, no formaba parte del alcance del contrato como una obligación del Contratista”.

Adicionalmente, la empresa se comprometió a realizar una prueba de carga dinámica y una prueba de carga estática, que no formaba parte del alcance del Contrato ni es exigida por norma alguna, para tranquilidad del Fondo de Adaptación y de los futuros usuarios.

De todos modos, la mala experiencia por la caída del Chirajara, que dejó varios muertos, y el hermetismo del Fondo de Adaptación sobre la participación del ingeniero Urrego en la elaboración de los diseños, dejan y dejarán dudas sobre la integridad de la obra. 

Lo Más Leído Del Mes