Elecciones 2018: ¿A quién elegiría usted? Conozca sus propuestas y decida
SÍGUENOS

Actualidad

Elecciones 2018: ¿A quién elegiría usted? Conozca sus propuestas y decida

Aquí compartimos una breve reseña de los candidatos al Senado y Cámara por el Departamento del Meta. Conózcalos y tome la mejor decisión. Las elecciones de Congreso, son importantes en la democracia, sin embargo a veces las subvaloramos con argumentos, como “no hay candidatos por quién votar”, usted decide.

Publicado

on

Elecciones 2018: ¿A quién elegiría usted? Conozca sus propuestas y decida

Este próximo 11 de marzo son las elecciones de Congreso, importantes en la democracia, sin embargo a veces las subvaloramos con argumentos, como “no hay candidatos por quién votar”, entre otros.

Entre los diversos perfiles de candidatos al congreso por el departamento del Meta, hay repitentes y otros nuevos. La condición de repitentes puede implicar para ellos una ventaja o una desventaja, por la misma razón: su gestión pasada nos permite conocerlos y tomar una decisión informada.

Ver: Lista de chequeo al periodismo impreso del Meta

Es poco probable que un congresista malo se vuelva bueno, o que uno bueno se vuelva malo. Nosotros los electores queremos entregar el voto a quien de veras se lo merezca y la información de la gestión pasada es la mejor herramienta para decidir, sin embargo a veces esa herramienta no sea la mejor opción, por ello aquí, hicimos una breve reseña de los candidatos que aspiran al Senado y Cámara de Representantes por el departamento del Meta, para que usted; elija bien.

Candidatos al Senado por el Departamento del Meta:

Maritza Martínez Aristízabal, partido La U
Es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho administrativo y Constitucional de la misma institución y especialista en derecho público financiero de la Universidad Libre de Colombia. Inició como Oficial Mayor del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio, posteriormente ascendió a Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado. En el año 2005 se vinculó a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en calidad de asesora del gobierno nacional en temas ambientales.
Para el año 2010, con una de las mayores votaciones del Partido de la U, obtuvo la única curul en el Senado de la República para la región de la Orinoquia. En el año 2013 fue Presidenta de la Comisión Quinta Constitucional encargada los asuntos agropecuarios, ambientales y minero-energéticos. Posterior a ello, aspiró nuevamente al Senado para el periodo 2014-2018 siendo reelegida con más de 70.000 votos.

Propuesta 2018: Con el fin de disminuir el abuso sexual a niños, niñas y mujeres, propone la castración química, procedimiento ambulatorio, se le inyecta al hombre de forma intramuscular una droga llamada DepoProvera, la cual detiene a nivel cerebral la liberación de hormonas y neurotransmisores relacionadas a la excitación sexual y producción de semen. Este es un procedimiento que se debe repetir cada tres meses.

Nohora Tovar Rey, Centro Democrático
Es administradora de empresas de la universidad San Martín, con diplomado en gestión de empresas familiares de la misma institución y un diplomado en desarrollo de habilidades gerenciales de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá.
En el año 2000, cuando laboraba como asesora comercial en un concesionario de la ciudad, fue secuestrada por las FARC durante cuatro meses, posterior a ello, obtuvo el reconocimiento como empresaria emprendedora en el año 2004 por parte de la Cámara de Comercio de Villavicencio, tras su labor en el sector textil. Fue candidata a la alcaldía de Villavicencio para el año 2011, avalada por el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia y para el año 2014 logró ser elegida como Senadora de la República por el partido Centro Democrático.

Propuesta 2018: Eliminar la dosis personal, con el fin de disminuir la delincuencia y la inseguridad ciudadana, además propone rehabilitar a los jóvenes que consumen sustancias psicoactivas a través de la ley 1566 de 2012. Hacer que a los pequeños comerciantes los recibos de servicio público los dejen como “tarifa residencial” con el fin de que no se vean afectados por el incremento del IVA, la extorción y las altas tarifas de los mismos servicios públicos.

Fredy Hernán Pérez, Cambio Radical
Es ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Gestión y Gobierno Municipal, de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, con diplomado en Administración de empresas de servicios públicos, y Gestión y talento humano de la Corporación Universitaria del Meta. Inicialmente fue ingeniero de la Gobernación del Meta en el año 1993, posterior a ello, fue gerente de la Electrificadora del Meta para la zona Ariari durante 9 años, también fue elegido como alcalde encargado del municipio de Granada para el periodo 2003-2004 y además, se desempeñó como secretario de Planeación Departamental en los años 2006 y 2007.

Propuesta 2018: Gestionar proyectos de electrificación para los territorios más apartados del departamento del Meta, cero relaciones con políticos tradicionales, con el fin de evitar la politiquería y corrupción que siempre ha afectado a todo departamento. Con la campaña #MásEmpleoMásOportunidades busca generar educación de calidad y empleos que les permita a los jóvenes ejercer sus profesiones con garantías laborales y oportunidades que vayan acordes con sus aspiraciones.

Jonathan Núñez, Cambio Radical
Docente Universitario de asignaturas como Paz y Conflicto, Desarrollo Social, y Política y Desarrollo, también es Periodista y Administrador Público, cuenta con una especialización en Gerencia Social y actualmente se encuentra estudiando Derecho. Con tan sólo 32 años de edad, es uno de los aspirantes más jóvenes al Senado por el Meta. Con trayectoria deportiva, en el año de 1999 fue medalla de oro de Taekwondo del Meta y representó al Llano en los juegos nacionales de Cali.
Además, ha representado a Colombia en Europa como joven participante de la sexta reunión de Estados Parte del Tratado de Ottawa que prohíbe el uso de minas antipersonales, celebrada en la ciudad de Zagreb capital de la República de Croacia en el 2015. Desde el año 2008 se vinculó como editor de opinión en el informativo periodístico “El Reportero del Llano” de la emisora Ondas del Meta. En el año 2012 fue becado, para participar en el Seminario Internacional de Liderazgo Político que orienta el The LeaderShip Institute en Washington EE.UU y participó como ponente en la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes, desarrollada en Buenos Aires, Argentina, en septiembre de 2014.

Propuesta 2018: Borrón y cuenta nueva para reportados en centrales de riesgo, darle una oportunidad a los millones de colombianos que están amarrados de pies y manos y que se encuentran marginados del mercado nacional, debido a que se encuentran restringidos para créditos, acceder a empleo y hasta para comprar dispositivos móviles.

Jonathan Tamayo “Manguito” de ASI:
Es integrante de un grupo artístico que se dedica a realizar trovas paisas denominado “Los Manguitos” el cual está conformado por sus hermanos. Nació en la ciudad de Medellín, Antioquia, pero se considera hijo adoptivo de los Llanos Orientales, puesto que lleva más de 14 años viviendo en dicho territorio. Su familia se vinculó en el mundo de la política, cuando su hermano menor fue candidato en las pasadas elecciones con el objetivo de alcanzar una curul en el concejo de la ciudad de Villavicencio donde los 2.000 votos obtenidos no fueron suficientes para entrar.

Propuesta 2018: Promover uno de los valores por los cuales no se siga vulnerando el derecho a la familia, a que se respeten los hijos, a que las mujeres sean tratadas con decencia y a que, quien agreda a su familia, pague de manera ejemplar.

Jhon Mauricio Silva Barragán, Mira
Es Ingeniero Industrial de la Universidad INCCA de Colombia, con énfasis en Auditoria de Calidad – INCONTEC. Gestor de Paz y defensor del medio ambiente, además, es impulsor para la formación académica y técnica de la mujer rural enfocada en buenas prácticas ambientales. Trabajó como coordinador comunitario departamental del Partido político MIRA, es promotor del emprendimiento campesino, del ecoturismo y el desarrollo sostenible del campo, teniendo como principal enfoque la preservación de fuentes hídricas en el departamento del Meta y Casanare.

Propuestas 2018: Generar diversos proyectos que beneficien al medio ambiente, y resaltar el poder de la Mujer, la incorporación de buenas prácticas al ejercicio de la política y mayores garantías para la dignidad del campesinado colombiano.

Álvaro Egea, Alianza Social Independiente ASI
Es médico cirujano de la universidad del NORTE de Barranquilla, tiene una maestría en Lipoescultura de la Escuela Internacional de Lipoescultura Ortostatica, es integrante de la Asociación Colombiana de Cirugía Cosmética, organización jurídica sin ánimo de lucro Profesional. Cirujano plástico y propietario de la IPS Clínica Dr. Álvaro Egea Ramírez, con su candidatura al Senado de la República se estrena en la política.

Propuesta 2018: Disminuir el elevado sueldo a los senadores y representantes a la cámara, trabajar fuertemente por lo metenses y el país y; evitar la corrupción. Además, asegura que las redes sociales son la plataforma ideal para hacer campaña política, sin invertir tanto.

Jhon Leoncio Jaramillo de Opción Ciudadana
Exconcejal de Villavicencio, y tres veces diputado por el departamento del Meta. <Contactamos a la dirección de su campaña pero no obtuvimos respuesta alguna, los datos que requerímos eran muy básicos para realizar la reseña del candidato.>

PROPUESTA 2018: Presentará proyecto de ley para crear Universidad Pública, una universidad para estratos bajos, lo que indica que no tendría costo de acuerdo a su propuesta.

Geoney Sanabria de Alianza Verde
Contactamos a la dirección de su campaña pero no obtuvimos respuesta alguna, los datos que requerímos eran muy básicos para realizar la reseña del candidato.

Roberto Arroyabe del partido ASI
Contactamos a la dirección de su campaña pero no obtuvimos respuesta alguna, los datos que requerímos eran muy básicos para realizar la reseña del candidato.

Candidatos a la Cámara de Representantes por el Departamento del Meta:

Alejandro Vega, Liberal
Es abogado de la Universidad Santo Tomás, es especialista en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Gestión de Entidades Territoriales, sobrino de Jorge Carmelo Pérez, ex representante a la cámara del Meta y esposo de la gobernadora del Meta, Marcela Amaya. Ha estado vinculado laboralmente a los municipios metenses de Puerto López y Puerto Gaitán como docente, fue secretario general de la Empresa de Servicios Públicos del Meta, asesor legislativo en el Congreso de la República y ocupó hasta principios del año 2017 el cargo de asesor de despacho para asuntos especiales en la Gobernación del Meta.

Propuesta 2018: Potencializar la belleza natural del Departamento con las capacidades de las comunidades, generar oportunidades para las actuales y futuras generaciones, sin desconocer la experiencia de sus antecesores e Incentivos a los comerciantes que mueven la economía en Villavicencio y zonas pobladas con agremiaciones y academia.

Lucy Contento Sanz, partido la U
Es abogada de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, hizo parte de la Dirección Nacional de Juventudes como representante del Departamento del Meta dentro del movimiento de Salvación Nacional. También trabajó como asistente del Senado de la República, luego fue asesora de control interno del Corpes de la Orinoquia y coordinadora de regalías para el Meta y el Casanare. Fue elegida como concejal de Villavicencio en el año 2007, en el año 2009 comenzó a ser parte de la Dirección Nacional del Partido de la U, Para el año 2010 fue nombrada presidenta del concejo municipal de Villavicencio y en el año 2011 se lanzó a la Asamblea del Departamento, donde obtuvo más de 14.000 votos.

Propuesta 2018: Crear un sistema de salud responsable, que se preocupe por todos los ciudadanos y que no discrimine entre ricos, pobres, blancos o negros, evitando que continúen los desfalcos en las E.P.S. Así mismo acabar con la indiferencia y crueldad que abunda en algunas clínicas y hospitales del departamento.

Jennifer Arias Falla, Centro Democrático
Es ingeniera industrial de la Universidad de Los Andes con opción en economía, tiene una maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. Fue señorita Meta en el Concurso Nacional de la Belleza. Hace 8 años inició en el mundo de la política, inicialmente fue fundadora del Centro Democrático en el departamento del Meta. Además, lideró las campañas al Congreso que dieron como resultado dos curules para el partido en la corporación. En el año 2015, fue candidata a la alcaldía de la ciudad Villavicencio, donde obtuvo cerca de 25.500 votos gracias al respaldo del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Propuesta 2018: Cadena perpetua para violadores de niños y niñas, además de penas severas por maltrato intrafamiliar. También propone ejercer control político sobre subsidios como familias en acción, personas de la tercera edad y viviendas de interés social.

Nelson Vivas, Colación Colombia
Es licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y cuenta con una especialización en Gestión Ambiental Sostenible de la Universidad de Los Llanos (UNILLANOS). Fue secretario de Medio Ambiente de la ciudad de Villavicencio en el periodo del ex alcalde Juan Guillermo Zuluaga, en su cargo, desarrolló una campaña que tenía como propósito concientizar a los Villavicenses sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y contribuir a reducir la contaminación de los recursos naturales.

Propuesta 2018: Protección del medio ambiente para garantizar un desarrollo sostenible en el departamento del Meta, cero corrupciones recuperando la confianza del votante con las reformas a la justicia, también una seguridad integral y la convivencia pacífica.

Jaime Rodríguez, Cambio Radical
Es contador público, especialista en Finanzas con énfasis en Evaluación de Proyectos, gestor y promotor de obras de infraestructura en educación, salud, comunicaciones, electrificación, recreación, deportes, servicios públicos, vivienda, vías, en los diferentes municipios del departamento que han permitido en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Fue Diputado en la Asamblea del Meta durante tres periodos, director ejecutivo en la Corporación Colombiana para el Control Fiscal y la Veeduría Cívica “COLCGEVEC”, además, fue tesorero del municipio de Villavicencio en el periodo 1986-1987.

Propuesta 2018: Gestionar recursos del Gobierno para un plan de vivienda de interés social, luchar para que el Gobierno acepte que las regalías son una compensación para mejorar la calidad de vida de los metenses, con proyectos de inversión y además, gestionar en los ministerios, recursos destinados para proyectos de vías, puentes, acueductos y educación.

Camilo Acero, Unión Patriótica
Director asuntos jurídicos del Sindicato de Trabajadores de la Industria Petrolera (USO), fue de los primeros activistas sindicales que intervino en el Tribunal Mundial de Libertad Sindical realizado entre el 22 y el 25 de mayo de 2017 en Bogotá, para sustentar las denuncias respecto de la verdadera situación en Campo Rubiales.

Propuesta 2018: Eliminar los contratos de trabajo por porcentaje de obra, los contratos deben ser por la totalidad de sus funciones en la obra, formalizar la contratación directa de todas las actividades misionales y permanentes del sector público, como es el caso de los trabajadores de la salud, educación, petroleros, madres comunitarias, Banco de la República, entre otros.

Andrés Holguín, Centro Democrático
Técnico en Auditoría y Finanzas, con diplomado en Seguridad Social Integral, no culminó la carrera de Administración Financiera en la Universidad de los Llanos debido a que decidió iniciar un proyecto de vida empresarial. Acompañó a la candidata de las comunidades indígenas a la alcaldía de Puerto Gaitán en el año 2007, apoyó las campañas políticas de la senadora Nohora Tovar, Fernando Sierra y Óscar Iván Zuluaga en los departamentos del Meta y Vichada. Para el año 2015, dirigió la campaña de Hernán Gómez excandidato a la gobernación del Meta.

Propuesta 2018: Desarrollar propuestas que beneficien la economía porque va en decadencia, la agricultura, el servicio de salud porque es pésimo, la educación ya que cada día es inaccesible y a los profesionales, debido a que no cuentan con oportunidades laborales.

Aldemar Baquero, Centro Democrático
Ingeniero Industrial, estudió Gobierno y Gestión Pública en Pontificia Universidad Javeriana, es especialista en Gerencia Medio Ambiental de la Universidad Sergio Arboleda. Trabajó como Gerente de la Lotería del Meta, también fue gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Acacías (ESPA), fue candidato a la Asamblea del Meta y candidato a la cámara de representantes en las pasadas elecciones, es hijo del exgobernador del Meta, Omar Armando Baquero Soler.

Propuesta 2018: Resucitar el proyecto del aeropuerto internacional de Villavicencio en Apiay, con el fin de fomentar el turismo para el desarrollo de la región, exportar, importar, recibir pasajeros, además propone recuperar el 50 por ciento de las regalías para las regiones productoras, con el fin de hacer inversiones que permitan reforzar el turismo en el Meta.

Yeisson Julián Franco, MIRA
Contador público de la Universidad de los Llanos, ha promovido y liderado diferentes proyectos de orden social, trabajando para proteger los derechos de las víctimas, socializando la Ley 1448 de 2011 en escenarios rurales y con población vulnerable de los 29 municipios del departamento del Meta. Además ha ejercido como docente en el área contable. En el plano político, ha sido Edil en 2 períodos consecutivos 2011 y 2015. Es Delegado de movilidad departamental y Consejero de la Juventud.

Propuesta 2018: Generar proyectos que beneficien a los miles de motociclistas, ya que las leyes atropellan los derechos de trabajadores y gente honrada que trabaja por el país y quienes hacen uso de la motocicleta poder transportarse diariamente con el fin de facilitar sus vidas.

Nelly del Carmen Mosquera García, MIRA
Comunicadora Social y Periodista, egresada de la Corporación Universitaria del Meta (UNIMETA) es promotora en visibilizar las violencias basadas en género y apoyar a las víctimas para que conozcan la ruta de atención. Fue candidata al Concejo Municipal de Villavicencio, es defensora de los derechos de la mujer y de las comunidades vulnerables como la niñez, los afrocolombianos, las personas mayores y la población con capacidades diversas.

Propuesta 2018: garantías sociales que atienden a las mujeres y a la niñez, pretende promocionar y defender al adulto mayor, que el servicio militar sea voluntario y no obligatorio y buscar beneficios para los motociclistas, ya que en el departamento del Meta, es un medio de transporte muy usado.

Esperanza Vargas Quimbaya, Coalición Colombia
Periodista y abogada, fue secretaria de prensa, con 30 años de experiencia en el periodismo, fundadora del Movimiento Cívico La Voz del Pueblo, fue candidata a la alcaldía de Villavicencio pero nunca apareció en el tarjetón. Fundó la emisora del departamento del Meta, “La Voz de Esperanza”, 106.3 FM, En el año 2001 se tomó la plenaria del Congreso, en una marcha a pie por la vía Bogotá Villavicencio, para exigir desde allí, que este pusiera los ojos en los Llanos Orientales.

Propuesta 2018: Defender el territorio y el medio ambiente de los proyectos mineros y petroleros que vulneren los derechos de las comunidades sobre sus tierras, luchar por una salud que garantice la atención digna para todos los colombianos, promover el agro y el turismo de la región como motor de desarrollo, apoyar el emprendimiento y los derechos de las mujeres, las víctimas del conflicto armado y la población con diversidad funcional en el Meta.

Carlos Uriel Nieto, Coalición Colombia
Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, excandidato a la gobernación del Meta en el año 1997, exjugador de softbol masculino y patrocinador del deporte en el Meta, fue uno de los fundadores del movimiento Ciudadanos por Villavicencio. Actualmente es presidente de la Corporación para el Desarrollo social koinón, Gerente de la Constructora nieto Guarín, Gerente de Inversiones Tercer Milenio Ltda.

Propuesta 2018: Uno de los pilares de su campaña es la reconciliación, la unión de una nación que por años ha estado dividida por causa de la falta de educación y la corrupción. Por esta razón, están implementando una campaña donde la hermandad sea quien lidere y donde los valores estén por encima de todo.

Fabio Torres partido Opción Ciudadana
Contactamos a la dirección de su campaña pero no obtuvimos respuesta alguna, los datos que requerímos eran muy básicos para realizar la reseña del candidato.

Yeni Chávez partido Opción Ciudadana
Contactamos a la dirección de su campaña pero no obtuvimos respuesta alguna, los datos que requerímos eran muy básicos para realizar la reseña del candidato.

Jaime Mora Opción Ciudadana
Contactamos a la dirección de su campaña pero no obtuvimos respuesta alguna, los datos que requerímos eran muy básicos para realizar la reseña del candidato.

Patricia Pérez partido SOMOS
Contactamos a la dirección de su campaña pero no obtuvimos respuesta alguna, los datos que requerímos eran muy básicos para realizar la reseña del candidato.

Y si finalmente, ninguno de los candidatos lo satisface, está el recurso al voto en blanco.

Turismo

Los Ocarros, entre los cinco parques de Colombia que no se puede perder

Entre los factores que hacen de este un lugar especial, están los 1492 ejemplares de 148 especies que alberga, y que funciona como hogar de paso de Cormacarena, permitiendo el ingreso de animales víctimas del tráfico ilegal.

Publicado

on

ViveElMeta.com

El Bioparque Los Ocarros, único dedicado a la preservación, rehabilitación y conservación de la fauna nativa de los Llanos Orientales, figura en el selecto grupo de los cinco atractivos turísticos de Colombia que nadie debería perderse, según una reciente publicación de ElTiempo.com.

Entre los factores que hacen de este un lugar especial, están los 1492 ejemplares de 148 especies que alberga, y que funciona como hogar de paso de Cormacarena, permitiendo el ingreso de animales víctimas del tráfico ilegal.

Valor ingreso: $15.000 adultos.

En el listado también figura Cafam Melgar, un lugar ubicado a 3 horas de Bogotá. Este ofrece un completo menú de comidas y cómodos alojamientos en las casas vacacionales y en los hoteles Kualamaná y Almirante.

En los clubes Los Helechos y Los Almendros hay piscinas, juegos de mesa y bolera, pero el imperdible de Cafam Melgar es Cafalandia Parque Acuático, un divertido espacio que tiene atracciones como el Castillo, las fuentes mágicas, el barco pirata, la piscina de olas y toboganes. Como novedad está Río Lento, un relajante circuito de 398 metros de largo.

Valor del ingreso: varía según categoría de afiliación.

A una distancia muy similar desde la capital, en Tibasosa – Boyacá, se encuentra el Zoológico Guátika, donde viven más de 90 especies, la mayoría rescatadas del tráfico ilegal de fauna. Allí podrá conocer el tigre blanco, los imponentes jaguares y los osos grises.

Guátika ofrece también opción de alojamiento en un hostal pequeño, pero acogedor.

Valor ingreso: $25.000 (varía si incluye alojamiento).

El medio también ubica al Parque Nacional del Café en el selecto listado. Este se encuentra Montenegro – Quindío y permite, entre otras cosas, ver la zona cafetera desde el teleférico, viajar en tren para observar el paisaje en el que los guaduales son protagonistas, y disfrutar de las atracciones mecánicas.

Valor ingreso: entre $26.000 y $60.000 por persona, según las atracciones.

Y finalmente, aparece el Cañón del Chicamocha, ubicado en Santander. Este ofrece un clima ideal y una vista inigualable.

Esta es la carta de presentación de Panachi, que ofrece atracciones como parque infantil, teleférico y la granja de Paco, así como otras más extremas: torrentismo y cable vuelo.

Valor ingreso: $25.000 (varía si incluye acuaparque y teleférico).

Continúe Leyendo

Turismo

Argentino pedaleó hasta México y se enamoró de Villavicencio en su regreso

Para esta fecha, Luis Ignacio completa un año y ocho meses fuera de casa. Recuerda que fue en enero de 2017 cuando partió desde la ciudad de Tucumán, al norte de Argentina, y estima que a la fecha ha recorrido más de 20 mil kilómetros a bordo de su bicicleta.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Luis Ignacio Larrea, el joven que meses atrás acaparó los titulares de la prensa internacional por haber viajado en bicicleta desde su natal Argentina hasta México, se encuentra en Villavicencio y planea quedarse por unos meses más.

Vea también: Inicia el ‘Circuito Nacional de Circo Teatro’ en Villavicencio

Larrea llegó a la capital del Meta en días pasados, cuando para completar su aventura decidió tomar una ruta distinta a la que recorrió durante su ascenso al país ‘manito’, la intención era visitar las ciudades que se le escaparon en el trayecto de ida. Sin embargo, conocer Villavicencio le ha hecho a pensar seriamente sobre la posibilidad de suspender su viaje, al menos por lo que resta del año. 

Me siento a gusto acá, me gustaría quedarme un tiempo largo, me gustaría ver la posibilidad de trabajar y conocer un poco la ciudad (…) Mi idea es quedarme por lo menos hasta fin de año, pero vamos a ver cómo se dan las cosas” declaró.

Para esta fecha, Luis Ignacio completa un año y ocho meses fuera de casa. Recuerda que fue en enero de 2017 cuando partió desde la ciudad de Tucumán, al norte de Argentina, y estima que a la fecha ha recorrido más de 20 mil kilómetros a bordo de su bicicleta.

A lo largo de su viaje ha conocido 13 países, entre los que están Bolivia, Perú, Ecuador y “todos o casi todos los de centroamérica”, incluido México, que era su principal objetivo.

El estar en tantas ciudades le ha permitido obtener fotografías de los lugares y las personas que conoce, las mismas que imprime y pega a un imán para luego venderlas como decoración para refrigeradores, y así costearse los días.

De momento, quiere experimentar en esta capital y evaluar la posibilidad de quedarse, pero si no se le dan las cosas, deberá regresar a su lugar de residencia y buscar el ejercicio de su profesión (Licenciatura en Educación Física), la que dejó a un lado por emprender la travesía que hoy lo tiene aquí.

 

Continúe Leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Más Leído Del Mes