Programación de las tradicionales Cuadrillas de San Martín
Connect with us

Ferias, Fiestas, Eventos

Programación de las tradicionales Cuadrillas de San Martín

El evento de ballet ecuestre que cumple 283 años, se realizará este domingo 11 de noviembre junto con el Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano en el pueblo más antiguo de los Llanos Orientales.

Published

on

Foto: Fernando Betancourt - ViveElMeta.com

El evento de ballet ecuestre que cumple 283 años con muy pocas interrupciones se realizará este fin de semana en el pueblo más antiguo de los Llanos Orientales.

Ver también: Villavicencio tiene potencial para los negocios, según el Banco Mundial

Las tradicionales Cuadrillas de San Martín, se celebrarán este domingo 11 de noviembre junto con el Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano. Las “cuadrillas” reviven con una magnífica coreografía ecuestre, los enfrentamientos entre moros y cristianos y entre indígenas y negros y la integración de las razas y culturas; también se organizan torneos de música llanera y de “coleo”.

5:00 AM – La alborada: Al amanecer los cuadrilleros salen a las calles del municipio para tocar cacho. Desde este momento los jugadores deben exhibir la actitud propia de la cuadrilla a la cual pertenecen, así: los galanes son arrogantes y egoístas, los moros serios y ambiciosos, los guahibos bulliciosos y divertidos, y los cachaceros misteriosos, fuertes y bromistas.

08:00 am – Desfile y baile de las contradanzas. Inicia en Alcaldía Municipal y finaliza en el Parque Central: En este trayecto los bailarines de joropo invaden las calles de San Martín de los Llanos para realizar 12 paradas en las que invitan a los presentes a a participar del show.

12:00 m – Ceremonia de bendición a las tradicionales cuadrillas de San Martin de los Llanos. Lugar: Iglesia San Martín de Tours. Desde las 12 del día se realiza una procesión encabezada por la imagen de San Martín de Tours, la cual se dirige hacia la Plaza de Cuadrillas Gabino de Balboa.

1:00 PM – Inicio de las tradicionales Cuadrillas de San Martín de los Llanos. Lugar: Plaza de Cuadrillas Gabino de Balboa. Estas se desarrollan a lo largo de diez juegos o actos, dos protocolarios, cuatro de paz y cuatro de guerra, denominados saludo, desafío o guerrillas, oes, peine, medias plazas, caracol, alcancías, culebra, paseo y despedida.

6:00 PM – Entrega reconocimiento Manuela Chaparro H. Premiación concursos (Afiche y Cachacero). Actividad que se realiza en el palco principal de la plaza de cuadrillas.

6:30 PM – Show de Juegos Pirotécnicos plaza de cuadrillas.

7:00 PM – Inicio de ranchería, parrando llanero en la Maloca de la Plaza de Cuadrillas Gabino de Balboa.

Finalizado el evento la celebración continúa en la plaza del municipio de San Martín, donde se llevan a cabo muestras de joropo y reinados de folclor.

Lo Más Leído Del Mes