Río Manzanares sería solución al problema histórico del acueducto
Connect with us

Villavicencio

Río Manzanares sería solución al problema histórico del acueducto

Lo que convierte al afluente en una alternativa interesante es que sería mínimo el impacto a las comunidades aguas abajo.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Durante más de medio siglo Villavicencio ha padecido por falta de agua: en verano porque baja el cauce de la quebrada que le provee el líquido, y en invierno, por los deslizamientos que afectan la infraestructura del sistema de acueducto.

Para el ingeniero José Luis Silva Valencia este es un problema de nunca acabar, puesto que son las condiciones del terreno donde está la bocatoma, las que históricamente han causado deficiencias en el servicio y, por tanto, lo correcto sería buscar una alternativa para suministrarle agua a la ciudad.

El río Manzanares, en la vereda de Acacías que lleva el mismo nombre, sería para él una solución definitiva a esa problemática, “el caudal de Manzanares fácilmente duplica o triplica el caudal del río Sardinata, del que se ha planeado sacar el agua para cerca de 70 barrios del sur de Villavicencio” aseguró.

Silva explicó que la semana anterior visitó el lugar en busca de respuestas para la crisis que afronta la ciudad y que, sin duda, las encontró, “estoy seguro que fácilmente podríamos sacar de este río los 1.500 litros por segundo de agua para abastecer a la población villavicense”.

En cuanto a las condiciones del terreno, explicó “llegamos hasta un punto del río que está a 761 metros sobre el nivel del mar, unos 160 metros más alto que Villavicencio, lo que nos permitiría ganar algo de presión para transportar el líquido”, sin embargo, resaltó que la zona también se presta para construir un embalse que permita tener una reserva de agua para las épocas de verano.

El profesional destacó que Manzanares es la mejor opción puesto que sería mínimo el impacto a las comunidades aguas abajo, “no hay comunidades cerca a diferencia de Sardinata que, además de nutrir varios acueductos comunitarios de Acacías, es también una alternativa para la recreación y el esparcimiento”.

Finalmente, José Luis instó a las autoridades ambientales para que estén muy pendientes de la conservación de ese afluente y sus zonas aledañas, porque “si definitivamente aquí está la salvación de agua para Villavicencio, hay que proteger las márgenes del río y evitar la deforestación que tanto afecta a la actual bocatoma” concluyó.

Villavicencio

Villavicencio vuelve a los racionamientos y a los carrotanques

Los 1.200 litros por segundo de agua con los que cuenta la EAAV, serán distribuidos entre los diferentes sectores de la ciudad.

Publicado

on

Foto: cortesía Alcaldía de Villavicencio.

Frente a la nueva emergencia que registra la línea de aducción del sistema de acueducto de la ciudad, el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, (EAAV), Jaime Jiménez Garavito, explicó que como ya es costumbre la entidad tiene un plan de contingencia para mitigar el impacto a la comunidad.   

Contexto: “Siendo responsable, no les puedo dar tiempo de reparación”, gerente EAAV

En este sentido, el directivo explicó que se cuenta en la actualidad con un caudal de 1.200 litros de agua por segundo, producto de las plantas de Bavaria y Puente Abadía que cada una aporta 500 litros por segundo, y Fuentes Altas, abastecida por Caño Maizaro y Caño Buque, que aporta 200 litros por segundo.

Además, se contará con la distribución por carrotanques, los cuales priorizarán la entrega del líquido a las instituciones educativas, centros de salud y hogares geriátricos de la ciudad. 

Como en la crisis del año anterior, cada mañana se reunirá un equipo técnico de la EAAV que determinará los sectores de distribución del agua a través de las líneas alternas, para que la comunidad en general sienta el menor impacto con esta nueva emergencia. 

Continúe Leyendo

Villavicencio

“Siendo responsable, no les puedo dar tiempo de reparación”, gerente EAAV

Se presentó la destrucción de 180 metros de tubería en el sector conocido como ‘Carlos Julio’, y 90 metros más en el sector de ‘El Castrillo’.

Publicado

on

ViveElMeta.com

En total fueron 270 metros de tubería de la línea de aducción del acueducto de Villavicencio, los que resultaron afectados por la creciente del río Guatiquía entre la noche del domingo pasado y la madrugada del lunes. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAV), hasta ahora, no ha podido determinar cuáles son las obras necesarias, ni cuánto tardaría y costaría su ejecución.

En concreto, se presentó la destrucción de 180 metros de tubería en el sector conocido como ‘Carlos Julio’, y 90 metros más en el sector de ‘El Castrillo’. 

Sector Carlos Julio, 180 metros de tubería afectada

Vea también: En dos puntos se rompió la tubería del acueducto de Villavicencio

Según explicó el gerente de la entidad, Jaime Jiménez Garavito, la actual emergencia es de proporciones similares a la anterior, tanto así que también el tiempo y las condiciones del terreno, son factores que impiden su pronta intervención.

Sector El Castrillo, 90 metros de tubería afectada

“Nos tardamos dos días en llegar al sector porque tuvimos que inventar un nuevo camino. Ahora, hay que esperar que baje el río para poder entrar con maquinaria; hay que desviar el río a la margen izquierda para poder iniciar trabajos (…), entonces dar tiempos exactos es complicado” aseguró.

Sobre las alternativas de reparación en ambos sectores, dijo que son diversas y deben ser analizadas a profundidad por los expertos, sin embargo, recalcó que cada una de las opciones están sujetas a un tiempo de ejecución, unos recursos y un riesgo que debe ser mitigado con obras de protección.

Entretanto el gerente manifestó que desde el momento en que se pueda ingresar a trabajar, que depende únicamente de que cesen las lluvias, las obras alternativas podrían tomar entre uno y dos meses, sin contar las de mitigación del riesgo.

Finalmente, Jiménez Garavito manifestó que tanto la EAAV como Edesa están comprometidas a coadyuvar con recursos, ingeniería y en general con toda su fuerza laboral para solucionar la emergencia lo más pronto posible.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes