Beneficios que usted podrá tener si ejerce su voto
SÍGUENOS

Elecciones

Beneficios que usted podrá tener si ejerce su voto

Estos son los beneficios los cuales usted tendrá si ejerce su derecho al voto.

Publicado

on

Foto: Archivo

Se acerca el domingo 11 de marzo, día en que 36.418.741 colombianos están habilitados para votar en elecciones legislativas, donde cerca de 900 candidatos luchan por obtener una curul en el Senado y 1.793 por un lugar en la Cámara de Representantes. Por esta razón, les damos a conocer cuáles son los beneficios que usted obtiene en el momento de ejercer su derecho al voto.

Ver: Elecciones 2018: ¿A quién elegiría usted? Conozca sus propuestas y decida

Principalmente usted podrá disfrutar de medio día de descanso remunerado, el cual puede hacerse efectivo treinta días después de las elecciones, si su jefe se niega a brindarle este beneficio, en caso de ser empleado de empresas públicas, usted podrá presentar una acción de cumplimiento y si es empleado de empresa privada, deberá presentar una queja ante el Ministerio de Protección Social o la Oficina del Trabajo.

Para quienes deban ser jurados de votación, el beneficio será el doble, es decir, podrán hacer uso de un día completo de descansa remunerado durante los siguientes 45 días. Cabe mencionar que, estos beneficios están incluidos en el Artículo 3º de la ley 403 de 1997.

Además, los colombianos que ejerzan su derecho al voto, también podrán disfrutar de otros beneficios tales como:
Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio para bachilleres y dos meses para campesinos o soldados regulares, descuento del 10% en el costo de la matrícula de estudiantes de universidades públicas; y Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación.

Consulte su lugar de Votación

Advertisement

Elecciones

Antanas Mockus, no sería senador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiría el próximo lunes 25 de junio la no elección de Antanas Mockus como senador de la República, tras estar inhabilitado debido a contratos que firmó la Gobernación de Cundinamarca.

Publicado

on

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiría el próximo lunes 25 de junio la no elección de Antanas Mockus como senador de la República, tras estar inhabilitado debido a contratos que firmó la Corporación Visionarios, de la cual era su representante legal, con entidades públicas.

Ver: Libros sobre fútbol, en la biblioteca Germán Arciniegas

Según informó el medio de comunicación CM&, el Magistrado Luis Bernardo Franco, declaró una ponencia, declarando la no elección de Mockus el pasado 11 de marzo.

“Mockus, a pesar de haber delegado a finales del año pasado (2017) la firma de varios contratos de la Corporación Visionarios con distintas entidades públicas, como; la Gobernación de Cundinamarca, siguió como su representante legal” indica el informe.

Tras lo anterior mencionado, es pertinente indicar que, el artículo 179 de la Constitución indica que “No pueden ser congresistas quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”.

Continúe Leyendo

Elecciones

Seguidores de Duque, se comportan como vándalos

“Alcalde era con Duque” escribieron los sujetos en el vehículo del alcalde de Pueblo Rico, Risaralda.

Publicado

on

Seguidores de Duque, se comportan como vándalos

Luego de que el pasado domingo 17 de junio, en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda, ganara el candidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, varios sujetos hicieron vandalismo, rayan los vehículos del alcalde y de algunos concejales del municipio cafetero.

Ver: 5.600 trajes de joropo criollo para niñas y niños del Meta

En las fotografías se evidencia claramente cuando los sujetos, con marcadores de tinta blanca y sobre los vehículos, escribieron la frase “Alcalde era con Duque”, luego de que se conocieran los resultados electorales en dicho municipio, resultados que no favorecieron a Iván Duque en esa región.

Según informó RCN Radio, la denuncia fue realizada a través de redes sociales, por el alcalde del municipio, Rubén Darío Ruiz Acevedo, quien indicó en entrevista con Revista Semana que “respetamos la posición política, pero la misma no puede estar por encima del querer de muchos pueblorriqueños. El llamado desde la Administración Municipal es un NO categórico a la discriminación en cualquiera de sus modalidades”.

Asimismo a través de su cuenta oficial en Twitter, el concejal de Bogotá, Hollman Morris, le exigió al Ministro del Interior Guillermo Rivera, a que se pronuncie al respecto y tome medidas sobre los hechos “Respetado Ministro del Interior Guillermo Rivera @riveraguillermo @MinInterior le solicito respetuosamente se pronuncie sobre la agresión contra el Alcalde Rubén Darío Ruiz y los funcionarios de la Alcaldía de Pueblo Rico, Risaralda”.

Es importante mencionar que, en el municipio de Pueblo Rico, las urnas dejaron un balance de 2.552 votos para Petro (54%) y 2.067 por Duque.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes